No tienes la obligación de asistir a Misa cuando sea imposible, física o moralmente, o cuando la caridad requiera ausentarte, como el tener una enfermedad contagiosa. Ejemplos de razones legitimas para faltar a la Misa que se dan en el Catecismo son la enfermedad o el cuidado de bebes (CCC 2181).
La Iglesia católica tiene varios días de precepto en los que los fieles deben asistir a misa. Todos los domingos del año son días de precepto, así como varias fechas importantes que caen en domingo, como el Domingo de Ramos, el Domingo de Pascua, el Domingo de Pentecostés y el Domingo de la Santísima Trinidad.
La misa de Navidad, el 25 de diciembre es considerada de precepto. Una misa de precepto es aquella celebración en la cual todo católico tiene el compromiso serio de asistir, y que de no asistir, incurriría en pecado, a menos que su condición se lo impida (enfermedad grave).
¿Qué días es obligatoria la asistencia a Misa? ¿Cuáles son los días de precepto?
¿Es la misa del 25 de diciembre una misa de precepto?
25 de diciembre: Natividad del Señor. No son días de precepto: el Miércoles de Ceniza, el Jueves Santo, el Viernes Santo, el 1 de mayo, el 12 de octubre ni el 30 de mayo (San Fernando); y tampoco el 28 de febrero (día de Andalucía) ni el 6 de diciembre.
Canon 1247: El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la Misa; y se abstendrán además de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia del día del Señor, o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo.
¿En qué fiestas de precepto debemos participar en Misa?
A saber: el miércoles de Ceniza, los viernes de Cuaresma, los cuatro últimos días de la Semana Santa, y las vigilias de Navidad, Pentecostés, san Pedro apóstol y la Asunción.
En oración ver o escuchar la Misa a través de la radio, televisión o el internet. ...
Otras opciones son, leer y orar con las lecturas diarias las cuales los obispos hacen disponibles en el sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.
La regla de San Juan el Rápido establece que las mujeres no deben comulgar mientras menstrúan, porque no se debe tocar las sagradas hostias en estado de impureza.
Los fieles católicos están obligados a participar en la Eucaristía los días de precepto, y quienes falten deliberadamente y sin razón justa cometen un pecado grave. Los fieles que están legítimamente impedidos no tienen obligación de ir a misa.
¿A partir de qué edad no es obligatorio asistir a Misa?
Aunque los niños pequeños son bienvenidos a misa, la obligación de asistir no obliga a los menores de siete años. La ley de la Iglesia que obliga a los católicos a asistir a misa es el canon 1247: Los domingos y demás días santos de precepto, los fieles están obligados a participar en la Misa.
| Siempre que el 1 de enero, el 15 de agosto o el 1 de noviembre caigan en sábado o en lunes, el precepto de asistir a Misa queda abrogado (no es obligatorio). | Cada vez 1 de enero, 15 de agosto, y 1 de noviembre, caen en sábado o en lunes, el precepto de asistir a la Misa es derogado (no es obligatorio).
¿Es obligatorio ir a Misa todos los días? No. La Iglesia solo obliga a los fieles a participar en la Misa los domingos y días de precepto (CIC 2180). Sin embargo, ir a Misa diariamente es altamente recomendado por la Iglesia y por numerosos santos, como una práctica que fortalece el alma y la relación con Dios.
La omisión deliberada de asistir a Misa en los domingos y días de precepto se considera un pecado mortal porque va en contra del mandato de la Iglesia y de la ley moral de Dios.
Los DÍAS DE GUARDAR O DE PRECEPTO DE LA IGLESIA CATÓLICA son los días en los cuales los católicos bautizados debemos asistir y celebrar con alegría la Santa Eucaristía, para estar unidos a Cristo que se nos da gratuitamente en la Sagrada Comunión y para compartir con nuestros hermanos en la fe.