Catalogne (Cataluña, en francés) constituyó la parte más meridional del área directamente administrada por el imperio napoleónico, que comprendía la región española de Cataluña, anexionada de facto a Francia en enero de 1812, y el Rosellón y la Cerdaña franceses (que formaban el departamento de los Pirineos Orientales) ...
Las crecientes tensiones condujeron a la revuelta del Principado de Cataluña (1640-1652), que se mantuvo brevemente como república bajo protección francesa. Mediante el Tratado de los Pirineos (1659), las zonas septentrionales de Cataluña fueron cedidas a Francia.
El presidente Puigdemont, rodeado por los miembros del gobierno de Cataluña se dirige a los alcaldes catalanes reunidos en el interior del edificio del parlamento autonómico inmediatamente después de que el pleno aprobara la declaración de independencia de Cataluña. 27 de octubre de 2017.
Durante mucho tiempo ciertos historiadores, periodistas y políticos han insistido en afirmar que Cataluña antes de 1714 era un estado independiente, y que España no existía ni como entidad política ni como entidad espiritual o cultural, sino que era un concepto meramente geográfico.
La Primera República (1873-1874) fue efímera y convulsa, pero fue el embrión de muchos proyectos y esperanzas que medio siglo después se acabarían materializando en la Segunda República.
Catalogne (Cataluña, en francés) constituyó la parte más meridional del área directamente administrada por el imperio napoleónico, que comprendía la región española de Cataluña, anexionada de facto a Francia en enero de 1812, y el Rosellón y la Cerdaña franceses (que formaban el departamento de los Pirineos Orientales) ...
En 1640, el Principado de Cataluña se rebeló y se declaró una república independiente. Bajo la protección francesa, la república duró poco más de una década, pero finalmente fue retomada por los españoles.
El Código Civil de Cataluña (en catalán: Codi Civil de Catalunya) es la principal ley codificada de derecho civil vigente en Cataluña, aprobado en 2002 y organizado en seis libros.
El año 1714 es fecha clave para un nacionalismo catalán que conmemora los trescientos años de la derrota del archiduque Carlos de Austria frente a Felipe de Borbón en su disputa por el trono de España.
10 diputados votaron en contra de la declaración y 53 se negaron a estar presentes durante la votación, después de que los asesores jurídicos del Parlamento catalán informaran de que no podía celebrarse porque la ley en la que se basaba había sido suspendida por el Tribunal Constitucional español.
Si tomamos Hispania como una nación bajo un reinado unificado, España sería más antigua que Cataluña. Me refiero a la Hispania visigoda herencia de Roma. La Hispania romana era una provincia imperial, dividida en otras provincias.
El régimen franquista prohibió el uso del catalán en la enseñanza, en la publicación de libros, periódicos y revistas, en la transmisión de telegramas e incluso en las conversaciones telefónicas.
Durante la dictadura de Franco (1939-1975), no solo se suprimieron las libertades democráticas, sino también la lengua catalana, que quedó excluida del sistema educativo y relegada al ámbito familiar. El castellano se convirtió en la única lengua de la educación, la administración y los medios de comunicación.
Se trata de Llivia, un municipio catalán que se encuentra totalmente rodeado por territorio galo. Tanto es así que para muchos es conocido como el 'Gibraltar español'. Se encuentra en la región de la Cerdaña, dentro de los Pirineos, y forma parte de la provincia de Gerona, en Cataluña.
¿En qué se diferencia Cataluña del resto de España?
Los catalanes tienen su propia lengua, cultura e historia , diferentes a las del resto de España. Se identifican como catalanes, no como españoles. Hacen todo lo posible por separarse de España, alegando tener ideales y estándares diferentes y contar con los recursos para convertirse en una nación próspera.
El texto hace varias referencias al conde Ramón Berenguer III y al territorio que este dominaba: «Catalania». Un origen similar al de Castilla, que significa también «tierra de castillos» o «tierra sembrada de castillos».
Los visigodos penetraron en la Península Ibérica por el norte de y declararon Barcelona como capital integrando Cataluña dentro del reino de Toledo. Más tarde, concretamente en 716, España fue ocupada por los árabes. Una parte de los catalanes huyó de los musulmanes emigrando a los Pirineos o al imperio Franco.
España se crea al unirse la corona de Aragón (que ostentaba Fernando el Católico) y la de Castilla (de Isabel) en 1480. Antes de eso, lo que hoy es Cataluña se hizo parte de la corona de Aragón en 1162 al unirse dinásticamente Ramón de Berenguer IV, conde de Barcelona, y Petronila, Reina de Aragón.
¿Qué parte de España no fue invadida por los franceses?
Alicante (y Cádiz) únicas ciudades españolas no conquistadas por Napoleón. Alicante y Cádiz son las únicas dos ciudades españolas que no fueron conquistadas por el ejército de Napoleón durante la Guerra de la Independencia.
Considerado el fundador de Cataluña, el noble conde Guifré el Pilós (Wifredo el Velloso) es una figura histórica. Al final del siglo IX, Guifré consiguió establecer un territorio entre los Pirineos y el mar, con capital en Barcelona. Esta fue la base de lo que más tarde sería el futuro estado soberano de Cataluña.
El catalán es una lengua románica que se habla en Cataluña, el País Valenciano (excepto en algunas comarcas del interior), las Islas Baleares, Andorra, la Franja de Aragón, la ciudad de L'Alguer (en la isla de Cerdeña), la Cataluña del Norte, el Carche (Murcia) y en pequeñas comunidades en el mundo entero.
El régimen de Franco prohibió el uso de la lengua catalana en la educación, en la edición de libros, periódicos o revistas, la transmisión de telegramas y las conversaciones telefónicas en catalán. Es decir, tanto en los usos públicos como en algunos estrictamente privados.
Ambas lenguas derivan o son dialectos del latín, y ese paso fue gradual y muy lento no pudiendo establecerse excatamente cuando un texto ha dejado de ser latín y ya es castellano/catalán. Presumiblemente las dos empezaron al mismo tiempo, más o menos, como lenguas que son no hay una fecha oficial para su “nacimiento”.