Se cree que los Tartessos, civilización del suroeste de la península Ibérica, fundaron Sevilla en torno al siglo IX a.C. bautizándose como Spal. La ciudad sería ocupada años más tarde por los fenicios y los cartagineses.
El núcleo original de la ciudad, en las inmediaciones de la actual calle Cuesta del Rosario, data del siglo VIII a. C. , cuando Sevilla se encontraba en una isla del Guadalquivir. Excavaciones arqueológicas realizadas en 1999 hallaron restos antrópicos bajo la muralla norte del Real Alcázar que datan de los siglos VIII-VII a. C.
El núcleo original de la ciudad se remontaría al siglo VIII a. C., a una isla en el Guadalquivir, en el entorno de la actual plaza del Salvador y la Cuesta del Rosario.
En resumen, Sevilla vendría el árabe hispánico أشبيليّة (išbíliya), a su vez del latín Hispalis y del fenicio Sefela ("valle"). Otra teoría es que “Ishbiliya” podría derivar de la palabra árabe “sabil”, fuente o manantial.
Aunque Sevilla capital es conocida por monumentos como la Giralda, el Real Alcázar o las ruinas del templo romano de la calle Mármoles, existe un lugar que remonta la historia de la región a más de 4.000 años atrás: Gandul.
Se cree que los Tartessos, civilización del suroeste de la península Ibérica, fundaron Sevilla en torno al siglo IX antes de Cristo (a. C.), bautizándola con el nombre de Spal o Ispal.
En el año 712 d.C. Sevilla fue conquistada, al mando del caudillo Musa ibn Nusayr, y de nuevo se rebautiza; esta vez con el nombre de Isbiliya (que el vulgo pronunciaba shbilya, de donde procede su nombre actual) y también bautizan el «Río Grande» (Guad-al-Quivir).
Marcha de procesión dedicada a Sevilla. siglo XV. Serva quiere decir Sevilla, y el término barí es una expresión calé para designar una cosa brillante, de calidad superior, como una alhaja.
Sevilla tiene su origen en la antigua Ispal; todas las investigaciones apuntan que la fundación de Sevilla se sitúa en un terreno elevado junto al río Guadalquivir en el siglo VIII a.C. El poblado tartesso, Ispal, desarrolla un comercio activo con navegantes griegos, fenicios y cartagineses, quienes arriban a la ciudad ...
Sevilla, a través de todos los historiadores y cronistas, ha reconocido siempre, y reconoce, a Hércules como fundador de la ciudad. Por esto, encontramos su estatua colocada en los lugares públicos, y en el puesto de honor de los padres de la patria.
Según la versión más verosímil, la ciudad fue fundada por la tribu ibérica de los turdetanos que habitaban el valle del Guadalquivir, territorio que se correspondía con la antigua Tartessos. Los turdetanos denominaron “Spal” o “Ispal” al poblado que crearon en una isla del Guadalquivir.
Según distintos analistas, en la época prerromana la ciudad era conocida como "Spal" o "Ispal". Alrededor del año 206 a.C. (período romano) pasó a llamarse "Híspalis". Los godos posteriormente otorgaron su propia denominación o variación a Sevilla, llamándola "Spalis".
“Spal” o “Ispal” fue su denominación, cuyo significado es 'tierra llana'. Los romanos adoptaron este término que evolucionó hasta llamarse “Hispalis”. Los árabes la llamaron “Ishbiliya”. Posteriormente, el nombre se castellanizó a Sevilla.
El IES ISBILYA es un Instituto de Enseñanza Secundaria situado muy cerca de la estación de Santa Justa, entre ésta y el casco histórico. Frente a la puerta principal del instituto se encuentra el parque Agumore.
Bari significa peso o presión según se trate del griego antiguo o moderno. Sin embargo, diversas teorías sitúan el origen de esta palabra en el idioma hebreo basados en su utilización en las Antiguas Escrituras con el significado de obesidad y en el hebreo moderno como sinónimo de saludable.
Se atribuye la fundación de la actual ciudad de Sevilla a Julio César, que bautizó nuestra ciudad como Colonia Iulia Romula Hispalis, latinizando el nombre original (Ispal) en Hispalis, añadiendo Julia por su nombre y Romula por ser una colonia romana.
¿Cómo se llamaba Andalucía antes de los musulmanes?
En la práctica, “andalusí” fue sustituyendo al antiguo “andaluz”, adjetivo aparecido a mediados del siglo XIII para designar el territorio peninsular todavía bajo control musulmán, mientras que el “andaluz” actual deriva de “Andalucía” y define o a alguien natural de esa comunidad autónoma o algo perteneciente a ese ...
MUSEO DEL EJÉRCITO. El monarca de Castilla y León, Fernando III el Santo, conquistaba la ciudad de Sevilla el día 23 de noviembre de 1248. A la conquista de la capital bética habían acudido fuerzas de todos los reinos peninsulares. El Infante Don Alfonso capitaneó las aragonesas.
Los primeros habitantes de la zona que hoy conocemos como Sevilla fueron los tartesios, una civilización próspera que habitó la Península Ibérica desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo V a.C. Se cree que los tartesios llamaron a la ciudad Hispalis, un nombre que podría provenir de la palabra fenicia "spal", que ...