¿Cuando hay más turbulencias en verano o invierno?
Como la experiencia demuestra que las diferencias de temperatura son mayores en verano que en invierno, las turbulencias son más frecuentes en esta época del año que en invierno.
Para aquellos que odian volar con turbulencias, tenemos una mala noticia: las vacaciones son la época de mayor turbulencia en el aire . Durante el invierno, las ventiscas y los frentes fríos provocan más fricción en el aire, lo que provoca turbulencias. El verano es otra época de máxima turbulencia, y las tormentas de verano crean condiciones inestables.
Muchos coinciden en que el mejor momento para volar para los viajeros nerviosos es por la mañana, ya que las condiciones suelen ser más tranquilas y hay menos turbulencias. Y mientras algunos expertos advierten que es mejor volar de noche: “Menos sol = menos turbulencias. Suele haber más calma por la mañana”.
El verano y el invierno son las peores estaciones para las turbulencias. El invierno tiene fuertes vientos y ventiscas, y el calor del verano puede crear aire inestable, tormentas eléctricas y tormentas tropicales. Eso significa que volar durante las vacaciones suele provocar más turbulencias que en otras épocas del año.
El peligroso aumento de las turbulencias durante los vuelos: ¿por qué hay cada vez más?
¿Cómo saber si va a haber turbulencias?
En primer lugar, está el mapa interactivo de la web www.turbli.com, que muestra cuáles son los pronósticos de turbulencias para las próximas 12 horas en todo el mundo. A través de colores, señala dónde se encuentran las zonas de turbulencias y su intensidad.
A veces es inevitable volar a través de turbulencias ligeras y moderadas, pero tenga la seguridad de que sus pilotos están trabajando para encontrar aire tranquilo. Si se encuentran con turbulencias severas o extremas no previstas, los pilotos ascenderán o descenderán rápidamente a una altitud segura y suave ”.
Los vuelos nocturnos o matutinos son estadísticamente mejores para las turbulencias, en comparación con los diurnos. Aunque las turbulencias no se pueden evitar por completo durante la noche, los vientos suelen ser más débiles y la turbulencia por convección térmica es menor, lo que reduce las posibilidades de encontrar turbulencias.
Es posible que la lluvia no cause turbulencias directamente, pero las condiciones atmosféricas que crea pueden provocar un aumento de las turbulencias . Ser consciente de la conexión entre la lluvia y las turbulencias puede ayudar a aliviar la ansiedad de los viajeros temerosos.
“I have flown IFR in moderate to heavy rain many times and not experienced problems, but—there is always one of those isn't there—most often heavy rain is associated with moderate or greater turbulence, which is a problem. But the turbulence is caused by convective activity, not precipitation.
Según varios expertos consultados por Daily Mail, el mejor momento para volar, especialmente para los viajeros nerviosos, es por la mañana. Se señala que las condiciones suelen ser más tranquilas y hay menos turbulencias en comparación con otros momentos del día.
¿Qué asientos son mejores para evitar turbulencias?
Si desea experimentar menos turbulencias, Nicholson dijo que es mejor sentarse en la parte delantera del avión . "Si te sientas en la parte delantera del avión, experimentarás menos turbulencias", explicó. “Si estás atrás, habrá un poco más de baches.
No es algo personal; estos cambios se producen por sí solos y no son algo que se pueda controlar totalmente. Incomodidad por poco tiempo — Aunque experimentar turbulencias puede ser incómodo, ten en cuenta que no es en absoluto inseguro. Las turbulencias suelen durar entre cinco y quince minutos.
En comparación con el extremo opuesto (el verano ), volar en invierno tiene mucho que recomendar . Como el aire es más frío y, por tanto, más denso, el rendimiento de la aeronave es mejor.
La turbulencia puede ser causada por varios factores, incluidas las corrientes en chorro (fuertes corrientes de aire), la estela turbulenta (de otros aviones que pasan) y las tormentas eléctricas. Sin embargo, no existe una correlación directa entre el clima invernal y el aumento de las turbulencias ; de hecho, cada estación presenta sus propios desafíos.
Las turbulencias no suelen ser motivo de preocupación . Es mucho más común encontrar turbulencias de bajas a moderadas que las severas que lanzan al aire carros de bebidas pesadas.
Las nubes juegan un papel importante en la creación de turbulencias , ya que se forman cuando el aire asciende y se enfría, provocando que el vapor de agua se condense. Hay algunos tipos principales de turbulencia asociados con las nubes: térmica, mecánica y cizalladura del viento. La turbulencia térmica ocurre cuando el aire caliente asciende y encuentra aire más frío y estable.
Parte de la ansiedad en torno a las turbulencias es el miedo a que el avión falle . Es una respuesta natural, especialmente si has tenido la experiencia de ver un ala doblarse hasta un grado aparentemente imposible.
Volar temprano en la mañana o durante la noche a menudo ayuda a evitar turbulencias o el riesgo de tormentas, lo que significa que a menudo se consideran los momentos más seguros del día para volar para muchos.
Las condiciones pueden ser molestas e incómodas, pero el avión no se estrellará. La turbulencia es una molestia agravante para todos, incluida la tripulación, pero también, a falta de un término mejor, normal. Desde la perspectiva del piloto , normalmente se considera una cuestión de conveniencia, no de seguridad.
¿Alguna vez la turbulencia ha estrellado un avión?
Ha habido 38 muertes relacionadas con turbulencias que involucraron aviones Parte 91 desde 2009 , y en casi todos estos incidentes, la turbulencia provocó un accidente fatal, según datos de la NTSB. Aunque no ha habido muertes comerciales por turbulencias en más de una década, todavía pueden crear riesgos graves.
En pocas palabras, la densidad de las nubes es diferente a la del aire circundante . Ésa es una de las razones por las que podrías experimentar turbulencias cuando vuelas a través de una nube.
Aunque predecir turbulencias puede resultar complejo, es posible mediante datos de vuelo y sistemas de radar meteorológico . Turbli.com tiene un mapa de turbulencia interactivo que se actualiza en línea cada seis horas, pero no tiene en cuenta variables climáticas como la actividad de las tormentas.
¿Cómo saben los pilotos cuando se avecinan turbulencias?
¿Saben los pilotos que se avecinan turbulencias? Si bien los pilotos en realidad no pueden ver las turbulencias, a menudo saben lo que se avecina gracias a los informes de otros aviones, informes meteorológicos y equipos de radar . Sin embargo, las turbulencias en aire claro (turbulencias severas que ocurren en áreas sin nubes) a veces pueden tomar a los pilotos con la guardia baja.