Momentos en que no hay sargazo en la Riviera Maya Meses de invierno (diciembre a febrero): Históricamente, los meses de invierno suelen tener menos sargazo. Esto se debe a las corrientes oceánicas y las temperaturas del agua que no son tan favorables para la proliferación del sargazo en esta región.
Siendo los meses de septiembre y octubre los más intensos. Durante esos meses se auguran ciclones, tormentas tropicales e incluso huracanes. Por lo tanto, si quieres viajar a Riviera Maya con seguridad, te recomendamos que no selecciones una fecha comprendida entre los meses de junio y noviembre.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Cancún sin sargazo?
Temporada de mayor presencia en Cancún
Generalmente, las mayores acumulaciones ocurren de abril a octubre, con picos entre mayo y agosto. Durante el resto del año, la presencia de sargazo es mínima o nula, lo que convierte a esta época en la más recomendada para disfrutar de playas limpias.
Buscan soluciones para 'invasión' de algas en playas de Cancún y la Riviera Maya, México
¿En qué fechas no hay sargazo en Cancún?
En Cancún, la temporada de sargazo generalmente va de abril a agosto, alcanzando su pico entre mayo y julio. Sin embargo, su llegada puede ser impredecible. En algunos años, los mantos comienzan a aparecer tan temprano como marzo y persisten hasta octubre, dependiendo de las corrientes y las condiciones del viento.
Aquí, de nuevo, comienza a acercarse la época de las lluvias, con el consecuente aumento de la humedad y el calor. Por lo tanto, entre enero y marzo, ambos incluidos, es la mejor época para viajar a Cancún y disfrutar de la zona en las mejores condiciones atmosféricas.
Cuándo es la temporada de sargazo en la Riviera Maya
Esto les ha llevado a la conclusión de que el sargazo en la Riviera Maya suele coincidir con los meses de abril a noviembre, con mayor abundancia entre mayo y julio debido a las corrientes marinas y condiciones del viento.
¿Qué playas en la Riviera Maya tienen menos sargazo?
Por lo general, las playas ubicadas en la parte norte de la Riviera Maya, como Cancún, suelen tener menos sargazo debido a las corrientes oceánicas que transportan el sargazo hacia el sur de la región.
Los meses con mayor presencia de sargazo en Playa del Carmen suelen ser entre mayo y octubre, debido a que durante estos meses se forma un banco de esta alga en el Atlántico, conocido como la Gran Mancha de Sargazo, que es arrastrada por las corrientes marinas hacia la costa del Caribe mexicano.
Siempre existen ofertas pero es recomendable entre mediados de enero y todo el mes de febrero que aunque es algo más caro que otros meses como de mayo a junio o de septiembre a diciembre, el tiempo estará casi asegurado al 100%.
Los meses con la mayor cantidad de lluvias normalmente son septiembre y octubre, con temperaturas más frescas siendo más notables en las mañanas y tardes durante estas temporadas.
La mejor época para visitar Xcaret es durante la temporada baja, que va de septiembre a noviembre. En estos meses, el parque está menos concurrido, lo que te permitirá disfrutar de las atracciones con mayor comodidad. Además, las temperaturas son más agradables, evitando el calor extremo del verano.
La temporada de sargazo va de abril a agosto, esto no significa que las playas de Tulum estarán cubiertas de algas durante estos meses, tan solo indica los meses más calurosos del año, donde es más probable que el sargazo llegue a la línea costera del Caribe Mexicano.
Ante este escenario, agregó, es posible que un 10 % llegue directamente a la costa del Caribe en su totalidad, es decir, cerca de 400 mil toneladas de sargazo, mientras que el Caribe mexicano podría recibir 100 mil toneladas durante todo el 2025. Desde mayo está arribando el sargazo a costas del Caribe.
- Consulta los hashtags correctos en Instagram y Twitter. Las etiquetas, o hashtags, como se les conoce comúnmente, son una buena manera de investigar en qué playas del destino hay sargazo al momento, porque son los mismos viajeros los que suben esas fotos y videos.
Para quienes buscan la mejor época para visitar Cancún, es importante considerar la presencia de sargazo. Generalmente, el sargazo es más abundante entre abril y septiembre, con picos en junio y julio, mientras que de octubre a marzo su llegada es menor debido a las condiciones oceánicas.
La temporada de sargazo va de abril a agosto (esto no significa que las playas estarán cubiertas de algas durante estos meses), es solo una indicación de que en los meses más calurosos del año, es más probable que el sargazo llegue a la costa.
Durante tu visita a Isla Mujeres debes visitar Playa Norte, una playa libre de sargazo en el Caribe Mexicano, que se caracteriza por tener arena blanca y clima perfecto. Las aguas poco profundas y suaves olas funcionan como una maravillosa alberca natural donde anclan las embarcaciones para disfrutar del ambiente.
La temporada de lluvias en Cancún se extiende de mayo a octubre, coincidiendo con el verano. Durante estos meses, las temperaturas aumentan, alcanzando máximas de hasta 32°C en julio y agosto. Además, la humedad también es más alta, lo que puede hacer que el calor se sienta más intenso.
¿Cuáles son las fechas más baratas para viajar a Cancún?
El mejor mes para volar barato a Cancún es febrero, con tarifas promedio de $1,526 para un boleto de ida y vuelta. Por otra parte, los meses más caros para volar son diciembre y julio. La tarifa promedio de los boletos desde México es de $3,256 y $2,847, respectivamente.
¿Cuándo es temporada baja en Cancún? La temporada baja se da entre los meses de abril y mayo y suelen ser los mejores en donde más se puede disfrutar Cancún, pues hay pocas lluvias, la temperatura es agradable y los precios son bajos.