Temporada de lluvias: de noviembre a marzo La temporada de lluvias en Cusco ocurre de noviembre a marzo. Durante estos meses, hay una mayor probabilidad de lluvias, lo que puede afectar tus planes de viaje.
Las lluvias son más copiosas en enero, febrero y marzo. Éstas dificultan las excursiones al aire libre, como la visita a Machu Picchu. Además, en la época de lluvias pueden ocurrir los llamados 'huaicos' o deslizamientos de tierra en la ruta a Machu Picchu por Hidroeléctrica (por la selva del Cusco).
Cusco no es una ciudad peligrosa , pero como en cualquier parte del mundo, ocurren delitos oportunistas. Hay numerosos robos y delitos, especialmente en zonas apartadas, lejos del centro histórico. La Plaza de Armas durante el día puede ser un lugar muy acogedor, pero de madrugada puede ser algo peligrosa.
Dicho esto, y para ser más específicos, el clima en Cusco y el clima en Machu Picchu se caracterizan se dividen en dos temporadas: época de lluvias (Diciembre – Abril) y época seca (Mayo – Noviembre).
🔴🔵 Caos en Machu Picchu: "Turistas están cancelando sus paquetes por temor a quedarse encerrados"
¿Qué tan seguro es Cusco de noche?
3) ¿Es peligroso salir solo por la noche en Cusco? Cusco es una ciudad bastante segura, pero como en cualquier destino turístico, conviene tener precaución. No camines solo por calles oscuras o alejadas, especialmente fuera del centro histórico.
Adaptación a la altura. Cusco se encuentra a más de 3,400 metros sobre el nivel del mar, lo que puede causar soroche o mal de altura en algunos viajeros. ...
Febrero es el mes más lluvioso en Machu Picchu, por lo que los senderos pueden estar muy embarrados y resbaladizos. El Camino Inca cierra todos los años durante este mes por mantenimiento, y muchos operadores turísticos también cierran. Generalmente, solo recomendamos visitarlo en febrero si no planea hacer senderismo.
El mes más lluvioso en Cusco es febrero, seguido de cerca por enero. Durante estos meses, es probable que encuentres más precipitaciones, por lo que debes prepararte adecuadamente.
Por otro lado, durante la temporada seca, las temperaturas en Cusco pueden oscilar entre 2 y 23 grados Celsius, siendo junio, julio y agosto los meses más fríos del año. Cabe mencionar que la temperatura desciende por debajo de los 0 grados Celsius en las zonas más altas de la ciudad.
En los meses de verano la temperatura supera los 30C°. La sierra del Perú (Cusco) es otra historia, si bien en los meses de verano hace menos frío estos son meses de lluvia lo cual dificulta el turismo.
Cusco es una ciudad vibrante con muchas calles seguras y animadas por la noche , especialmente alrededor de la Plaza de Armas y el barrio de San Blas. Sin embargo, es recomendable alojarse en zonas bien iluminadas y evitar callejones oscuros o zonas poco pobladas.
En general, Cusco es una ciudad segura para visitar, siempre y cuando los visitantes cuiden su seguridad y salud al viajar . Si sigue estas sencillas pautas, podrá disfrutar de su viaje sin preocupaciones. Así que no olvide que: ¿Cusco, Perú, es seguro? ¡Sí lo es!
La estructura de un paraguas dificulta el tránsito de visitantes en ciertas zonas de Machu Picchu . Por esta razón, está prohibido el uso de este tipo de impermeable. En lugar de un paraguas, las autoridades recomiendan usar un poncho impermeable, que no interfiere con el tránsito de visitantes en la maravilla inca.
¿Qué posibilidades tengo de sufrir mal de altura en Cusco?
Cabe destacar que quienes vuelan directamente a Cusco son más propensos a sufrir mal de altura , ya que su cuerpo tiene menos tiempo para adaptarse al cambio repentino de altitud. Por otro lado, quienes viajan en autobús tienen un período de aclimatación más largo y tienen mejores posibilidades de soportar la altitud.
La moneda oficial de Perú es el sol peruano (PEN), y se recomienda contar con algo de efectivo en esta moneda para pagar en establecimientos locales, también es recomendable llevar dólares estadounidenses como respaldo, ya que son ampliamente aceptados en todo el país.
La cantidad días para explorar y disfrutar de Cusco depende de tus intereses, el tiempo que tengas disponible y los recursos. Si quieres vivir una experiencia completa, visitar sus principales atractivos con tranquilidad y adentrarte en su historia, la recomendación es organizar un viaje de entre 3 y 4 días.
Al llegar, puede que tengas problemas para dormir debido a la menor cantidad de oxígeno del habitual. Por lo tanto, podrías despertarte un par de veces por noche. Si tienes dificultades para dormir, puedes pedirle a tu familia anfitriona remedios caseros o consultar con el médico de la escuela.
Cusco, Perú, es un lugar seguro para la mayoría de los visitantes. Sin embargo, es mejor evitar algunos lugares debido a la mayor incidencia delictiva, especialmente por la noche. Estas zonas son Santiago, Belén y la zona cercana al Puente de Santiago . Estas zonas son conocidas por delitos menores como robos y carterismo.
Si te interesa más la gastronomía, las compras y la vida nocturna, quizás prefieras visitar Lima, que cuenta con algunos de los mejores restaurantes del país. Aquí también encontrarás la mejor experiencia de compras. Pero ten en cuenta que Cusco también ofrece deliciosos restaurantes y bares .
No hay malaria en las regiones altas de Perú, como la ciudad de Cusco y las ruinas incas de Machu Picchu. Tenga en cuenta que la malaria es un riesgo en otras regiones de Perú, como la selva amazónica. Si sus planes de viaje incluyen otras regiones de Perú, consulte los consejos de salud aquí.