Las mejores cosas que hacer en Roma ¿Alguna vez has querido ver al Papa en la vida real? La audiencia papal es una gran oportunidad para hacerlo. Todos los miércoles, en la plaza de San Pedro, el Papa saluda y se dirige a peregrinos de todo el mundo. Se celebra en el Vaticano y está abierta a todos.
Si el Papa se encuentra en Roma, todos los miércoles en la plaza de San Pedro tiene lugar una Audiencia Papal de carácter público a las 09:00 AM. El acto no se trata de una misa sino de una serie de lecturas y cánticos que realiza el Santo Padre en varias lenguas en compañía de los cardenales.
Todos los domingos, si el Papa está en Roma, aparece por la ventana de los apartamentos Papales a las 12 de la mañana, y se celebra el Angelus, una breve homilía que terminará con una bendición general.
1. Audiencia general de los miércoles. Todos los miércoles a primera hora de la mañana tiene lugar en San Pedro la audiencia del papa con todos los peregrinos y turistas que quieran verlo. La entrada a este acto multitudinario es completamente gratuita, aunque requiere recoger una entrada el día anterior.
Todos los domingos el Santo Padre FRANCESCO, ofrece a los fieles en Plaza San PEDRO, la Bendición Apostólica extendida también a los objetos religiosos. A medio dia el Papa se asoma de la ventana de su Palacio y después de un breve discurso bendice los presentes.
Remarco, una bendición es un don gratuito, la bendición no tiene costo. Pero en este caso lo recaudado es por el coste del pergamino y a beneficio de las obras de caridad del Papa.
En protocolo, la forma adecuada de saludar al Papa (si eres creyente de la religión católica) es hacer una reverencia y acercar el rostro para hacer el ademán de besar el anillo del Papa (no la mano). Si no se es creyente de esta religión, al Papa se le saluda estrechando la mano, como un Jefe de Estado.
También celebra audiencias papales los miércoles en la sala de Audiencias Pablo VI. El Papa Francisco celebra misa regularmente los domingos y los días festivos importantes, pero el horario exacto puede variar.
De acuerdo con el sitio oficial de la Prefectura de la casa Pontificia, los billetes de entrada para un evento pontificio son totalmente gratuitos y se deben recoger a partir del martes anterior a la audiencia elegida en un horario de 9:00 a 19:00 o bien, el mismo día a partir de las 7:00.
Todas estas celebraciones son públicas, pero para asistir se requiere retirar con anticipación un billete de ingreso (que se retira gratuitamente en las oficinas del Vaticano) donde los guardias suizos te indicarán la ubicación asignada en el recinto a realizarse la celebración.
El acceso a la Ciudad del Vaticano NO ESTÁ PERMITIDO A TURISTAS, con la excepción del ingreso a los sitios destinados para el turismo y Basílica Papal de San Pedro y Museos Vaticanos). Las personas mexicanas NO necesitan visa, pero es preciso cumplir con la reglamentación para ingresar regularmente a Italia.
Recuerda que es mejor ir entre semana y preferiblemente en las horas menos concurridas. Estas suelen ser, a primera hora de la mañana, al mediodía o a última hora de la tarde. De este modo, evitarás las grandes aglomeraciones de gente y tu visita al Vaticano será mucho más agradable.
Si es posible, visite el Vaticano entre el martes y el viernes, así evitará las aglomeraciones del fin de semana. Además, otros museos de Roma cierran los lunes, por lo que los visitantes acuden en masa al Museo Vaticano, que está abierto.
¿Cuánto cuesta la entrada a la plaza de San Pedro?
Ten en cuenta que la Basílica de San Pedro solo está abierta entre las 7:00 de la mañana y las 19:00 horas de la tarde todos los días, y hasta las 18:00 horas de la tarde en invierno. La entrada a la Plaza de San Pedro es gratuita durante todo el año.
El precio es totalmente gratuito y para poder asistir, es necesario reservar con antelación la entrada ya sea a través de una agencia o directamente en la página web oficial del Vaticano.
Aparecerá en la ventana de los apartamentos Papales a la derecha de la fachada de la Basílica de San Pedro y dará una breve homilía que terminará con una bendición general.
Tendrás que poner de destinatario Sua Santità Francesco y la dirección que debés escribir es la siguiente: Secretaria de Estado, Palazzo Apostólico Vaticano, 00120 Città del Vaticano. 2. También le podés enviar un fax a: (003906) 69885255.
Los domingos hay misa cada hora en la Basílica San Pedro. El Papa no asiste a ninguna, salvo alguna excepción muy puntual. Si da el Angelus a las 12hs desde la ventana del Palacio Apostólico. Puedes hacer primero la visita a la Basílica y luego te trasladas a la plaza.
para obtener la Bendición Apostólica en pergamino. Se puede acceder personalmente a las oficinas de la Limosnería Apostólica dentro de la Ciudad del Vaticano, entrando por la Puerta de Santa Ana (a la derecha de la Columnata de la Plaza de San Pedro) durante las horas de apertura: 09:00 – 12.00 (de lunes a sábado).
Durante todo el año: De lunes a sábado: 9:00 – 18:00 (último acceso a las 16:00) Domingo: cerrado. Último domingo del mes: entrada gratuita desde 9:00 – 14:00 (último acceso a las 12:30)