¿Cuáles son los elementos de la oferta y la demanda del turismo?
La oferta y la demanda no existen por separado. En general, una oferta turística se presenta como objeto de turismo. Esto significa que la oferta turística incluye todo lo que se puede utilizar para satisfacer la demanda turística: clima, paisaje, hoteles, restaurantes, instalaciones de entretenimiento, etc.
¿Cuáles son los componentes de la oferta turística?
Según Leiper (1990), la oferta tu- rística está integrada por tres compo- nentes básicos: los atractivos y acti- vidades turísticas, la planta turística y la infraestructura turística.
La demanda turística la componen los visitantes (que incluyen turistas y excursionistas), y se ve afectada por factores internos a la demanda, como las motivaciones que animan a viajar; externos, como las mejoras económicas, los cambios demográficos y sociales, la mejora tecnológica, factores políticos, de ...
🟩⬜🟥 PLAYAS DE ROSARITO MEXICO🐬MILES de Turistas Extranjeros y Nacionales llegan a Vacacionar | 2024.
¿Qué es la demanda del turismo?
En el enfoque de la demanda, el turismo estaría determinado por la cantidad y las características de los bienes y servicios consumidos por los visitantes. También llamado factor de ocupación por unidad, se obtiene dividiendo el número de turistas noche entre las unidades ocupadas.
Se define como demanda al conjunto de consumidores o posibles consumidores de bienes y servicios turísticos que buscan satisfacer sus necesidades de viaje.
Según el texto de Teoría General del Turismo, publicado por la UNAM, el turismo se clasifica de acuerdo a siete actividades: cultural, religioso, gastronómico, idiomático, salud, deportivo, de parques temáticos, de negocios y sexual.
La oferta turística es una combinación de servicios y productos que se presentan para su consideración por un cliente turístico que desea realizar un viaje.
La oferta turística es fundamental para un destino ya que es lo que un turista siempre busca al elegir un destino, qué es los que hay para hacer, en dónde puede pasar la noche, cuáles son las opciones para comer que el lugar ofrece, cómo llegará al lugar, las precauciones que debe tomar, etc.
¿Qué elementos tiene una cadena de valor turística?
Las actividades primarias para la cadena de valor de un destino turístico, son en primer lugar, el diseño de productos turísticos, segundo el marketing, logística de entrada; después, operaciones o servicios en el destino turístico, logística de salida de turistas y servicio pos-venta.
La OMT define los recursos turísticos como «aquellos elementos que por sí mismos o en combinación con otros pueden despertar el interés para visitar una determinada zona o región. Es decir, todo elemento capaz de generar desplazamientos turísticos».
Ej. Carreteras, puertos.. 4. Superestructura: La superestructura turística es entendida como aquel soporte del cual hacen parte los institutos e identidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, que tienen como función principal el desarrollo y fomento del turismo.
¿Cómo se mide la demanda de un servicio turístico?
De acuerdo a esta investigación, para medir la demanda turística de un lugar es necesario evaluar indicadores estadísticos y bases de datos históricos sobre la demanda y oferta turística, analizar la demanda real mediante los visitantes, así como la percepción que tienen los prestadores de servicios turísticos sobre ...
Es la demanda real de las habitaciones de un hotel. Para calcularla se deben contabilizar las habitaciones vendidas, las habitaciones denegadas o rechazadas, las cancelaciones y los no-shows. Es decir, es la demanda que tendría un establecimiento hotelero independientemente de su capacidad física.
¿Qué es la cadena de valor y cuáles son sus elementos?
Una cadena de valor es un modelo de negocios que describe el rango completo de actividades necesarias para crear un producto o servicio. Para las empresas que producen bienes, esta cadena comprende los pasos que llevan un producto desde la etapa de concepción hasta la de distribución.
Una cadena de valor es un conjunto de estrategias diseñadas para optimizar cada paso en la producción de un bien o servicio y reducir los costes productivos, aumentar las ganancias y hacer competitiva a una empresa. Gracias a este enfoque, las compañías pueden asegurar que sus operaciones son rentables.
Una cadena de valor genérica está conformada por tres elementos básicos, que son las actividades Primarias o Principales, las actividades de Apoyo o Auxiliares, y el Margen.
Rodríguez (2006a), se define como oferta turística al conjunto de productos y servicios asociados a un determinado espacio geográfico y socio-cultural y que poseen un determinado valor o atractivo turístico, que es puesto a disposición de los públicos en un mercado competitivo.
“El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y por otros motivos turísticos, siempre y cuando no sea desarrollar una actividad ...