A partir del 23 de diciembre de 2023, se abre también la conexión con los accesos de Cercanías, a través del vestíbulo Central subterráneo, por el acceso de la calle Agustín de Foxa.
A partir del 23 de diciembre de 2023, se abre la conexión con los accesos actuales de Cercanías en la estación de Chamartín Clara Campoamor, por el acceso de la calle Agustín de Foxá.
¿Cuándo terminan las obras del túnel de Chamartín?
Los trabajos ocasionarán el cierre al tráfico pasante (viaducto) de la Estación de Chamartín desde las 0 horas del 25 de marzo de 2023 hasta las 7 horas del 31 de mayo de 2024 de manera ininterrumpida (en horario de 0 a 24 horas).
Los horarios de los trenes de cercanías de Madrid varían en función de las líneas, aunque la mayoría comienzan sobre las 5:00 y las 5:30 y finalizan cerca de las 00:00 horas.
Viajamos desde Parla por los ramales C-4a y C-4b | Cercanías Madrid
¿Cuándo llegan los nuevos trenes de cercanías?
Los nuevos trenes, cuya previsión es que empiecen a entregarse en 2024, minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros, mediante un avanzado diseño con un mínimo de 10 puertas y amplios vestíbulos.
Los usuarios de Cercanías Madrid podrán volver a viajar a las estaciones de Sol, Nuevos Ministerios y Chamartín sin necesidad de hacer trasbordo en otras paradas a partir del próximo 23 de diciembre.
Solo necesitas tu tarjeta bancaria o tu móvil. Con ellos, podrás pagar directamente, basta con acercarlos al punto de lectura de los tornos o validadoras en tu estación de inicio de viaje y en la de finalización. Ahorrarás tiempo y ganarás comodidad, porque podrás viajar sin necesidad de adquirir tu billete sencillo.
Chamartín tiene conexión directa con las líneas 1 y 10 de Metro, además de estar cerca de Plaza de Castilla y Duque de Pastrana, donde también presta servicio la línea 9. La estación de Cercanías RENFE tiene conexión con Atocha, Sol y Aeropuerto T4 así como servicio de trenes regionales, media y larga distancia.
Se trata de la línea 12, que transita por los municipios más poblados del sur: Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón. Esta línea, que se inauguró en 2003 y por la que circulan tres millones de pasajeros al año, es además la línea de Metro de Madrid más larga de la capital.
El metro es un sistema de transporte más rápido y con mayor capacidad que el tranvía o el tren ligero, pero no es tan rápido ni cubre distancias de largo alcance como el tren suburbano o de cercanías.
La línea C-1 de Cercanías de Madrid une la estación de Príncipe Pío, el centro de Madrid, con la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En su recorrido atraviesa once estaciones, incluyendo las dos principales estaciones de la capital, Atocha-Cercanías y Chamartín.
El túnel de alta velocidad entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín entrará en servicio durante el primer trimestre de 2022, lo que supondrá conectar todas las líneas de alta velocidad de España que pasan por Madrid, de Norte a Sur, sin tener que cambiar de tren.
La forma más conveniente de ir desde la estación de Chamartín a la estación de Atocha Renfe Madrid es en tren. Este trayecto dura aproximadamente 15 minutos y tiene un costo de €1 - €Los trenes que realizan esta ruta son frecuentes y ofrecen un servicio eficiente y cómodo para los pasajeros.
La estación dispone actualmente de 21 vías. En Chamartín confluyen dos túneles de cercanías, la circunvalación ferroviaria por el norte de Madrid y un gran intercambiador de metro al que se puede acceder por un pasillo subterráneo bajo las vías de tren.