De este modo, el invierno astronómico, que es el que conocemos popularmente en cuanto a fechas, empieza el 22 de diciembre y no finalizará hasta el 21 de marzo de 2024, por lo que habrá que esperar aún mucho para decir adiós a esta etapa del año y saludar a la primavera.
Todavía no es tiempo de guardar las chamarras, porque de acuerdo con las instituciones, el inicio de los frentes fríos comienza en septiembre y termina en mayo.
Cabe recordar que la temporada de frentes fríos 2024 terminará hasta mayo, por lo que después del periodo invernal, se pronostica que se presentarán seis en abril y tres en mayo.
Enero es el mes más frío del año, también el mes de las nevadas. Analizando los datos del período 1991-2020 para la Península, nos encontramos que las dos quincenas más frías del año se dan en enero, seguidas por la primera de febrero y la segunda de diciembre.
Frentes fríos 2023-2024: se esperan 56... y enero será el mes más helado
¿Qué parte de España no hace frío en invierno?
La ciudad autónoma de Melilla es el punto, aunque fuera de la península, más cálido del territorio si no contamos las Islas Canarias. Su temperatura media en invierno ronda los 14ºC, con unas máximas que suben hasta los 17,3ºC y unas mínimas sobre los 10,7ºC. Además, es casi imposible ver una helada.
En el país Ibérico el invierno inicia aproximadamente el 22 de diciembre y se extiende hasta el 21 de marzo, con temperaturas que oscilan entre 0°C y 16°C. Aunque en esta zona de Europa el frío no es tan fuerte, se presentan bajas temperaturas y constantes lluvias.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que la primera ola de calor llegue a toda la República Mexicana a partir de la primera semana del mes de marzo del 2024; y desde esa fecha, comenzarán a incrementar las temperaturas en el país, con motivo a diversos fenómenos meteorológicos como La Niña que aumentará la ...
Para este 2024, se espera la llegada de cinco olas de calor que iniciarán en marzo y podrían finalizar hasta el mes de junio; este clima traerá consigo afectaciones relevantes como sequía y escasez de agua, de acuerdo con el SMN.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica un invierno 2023 2024 en España más cálido de lo normal, con una probabilidad de entre un 60% y un 70%. En puntos del noroeste, del tercio sur y de los archipiélagos la probabilidad sería de más de un 70%.
Cuando hiela. La helada es un fenómeno atmosférico que se presenta cuando la temperatura del aire en cercanías del suelo, de 1,5 a 2 metros, desciende por debajo de cero grados Celsius. El fenómeno es conocido como helada meteorológica.
La realidad es que justo después del amanecer es cuando los termómetros suelen marcar los dígitos más fríos. Concretamente suele ocurrir entre 30 y 60 minutos después de la salida del sol. Esto se debe a que durante la noche irradia energía, pero no recibe ninguna del exterior.
Por el contrario, cuando el cuerpo no recibe las vitaminas y proteínas correctas puede desarrollar enfermedades o padecer algún síntoma. Un ejemplo de ello, es el frío, cuando tenemos las manos y los pies fríos constantemente puede que el cuerpo nos esté avisando de que tenemos déficit de alguna vitamina, como la B12.
La temporada de frío en nuestro país abarca de octubre a marzo de cada año. La exposición al frío extremo provoca: infecciones respiratorias agudas, influenza estacional, accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono.
Abrígate bien, utiliza gorro, guantes, bufanda (cubriendo principalmente nariz y boca) y calcetines gruesos. Consume gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas de tu cuerpo (incluye vitamina C). Estornuda correctamente, utiliza un pañuelo desechable o cúbrete con el ángulo interno del brazo.
La primera ola de calor se pronostica para una marzo; dos ocurrirán en abril; una más en mayo, y una última en junio. Al respecto de las zonas que resultarán afectadas, se pronostica que este fenómeno provoque efectos al aumentar las temperaturas en todo el país, aunque habrían estados que resulten más damnificadas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la época de calor comienza en la tercera semana de marzo. Mientras que será hasta mayo cuando concluyan los fenómenos invernales y las altas temperaturas alcancen su máximo.
Poco a poco el frío se está terminando en México y las altas temperaturas ya comienzan a sentirse; sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que habrá hasta cinco olas de calor a lo largo del 2024.
¿Cuándo termina la canícula en México 2023? De acuerdo con información de la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez, la canícula se acabará en la primera o segunda semana de agosto, siendo mucho más breve a la habitual duración de 40 días.
Esto quiere decir que faltan 18 frentes fríos para lo que resta de la temporada 2023-2024. Por lo general, la temporada comienza en septiembre y termina en mayo del año siguiente.
En primer lugar, se refiere a las temperaturas: "El trimestre comprendido por enero, febrero y marzo de 2024 tiene una probabilidad del 50 % de ser más cálido de lo normal en la mayor parte de la Península, frente a un 20 % de probabilidades de que sea más frío de lo habitual".
La acumulación de calor en el sistema climático es una consecuencia directa del cambio climático causado por el aumento de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono, liberados por la quema de combustibles fósiles.