Hablamos del conductor de vehículos especiales. Son vehículos especiales los que se diseñan para realizar obras y servicios determinados, como las excavadoras, las barredoras o las apisonadoras, y también la maquinaria agrícola y sus remolques, como los tractores, las cosechadoras o cualquier otra máquina similar.
Dentro de la gama se consideran vehículos especiales aquellos que pueden sobrepasar el peso y dimensiones solicitadas con respecto al resto de los transportes convencionales. Están los que tienen motor y los que son remolcados.
Los vehículos que la normativa considera como “especiales” son aquellos que desempeñan actividades específicas tanto agrícolas como de obras o servicio (tractores, máquinas agrícolas, máquinas de limpieza, vehículos de trasporte especial, etc.).
Los vehículos de transporte especial son aquellos que tienen una placa blanca con tres números y tres letras negras en su placa. Son utilizados como medios de transporte público, es decir, estos pueden movilizar a diferentes tipos de personas.
Los transportes especiales en general se identifican con una placa blanca y son de tipo (B), es decir, no permiten personas paradas en las busetas. Se priorizan por segmentos de población, entre los que destacan. Transporte escolar. Transporte empresarial.
Los transportes especiales son todos aquellos en los cuales la mercancía transportada, requiere de un vehículo adaptado y permisos especiales para circular con seguridad y poder transportar la mercancía hasta su destino.
¿Cuál es la velocidad máxima de un vehículo especial?
Los vehículos especiales no deben rebasar las siguientes velocidades: 25 km/h Para vehículos que carecen de señalización de frenado. 40 km/h Los restantes vehículos especiales. 70 km/h Cuando puedan desarrollar por construcción una velocidad superior a 60 km/h en llano.
Los vehículos especiales, que también tienen la obligación de portar una matrícula como el resto de vehículos, deberán ser matriculados en la Jefatura Provincial de Tráfico de aquella ciudad o población en la que circule el vehículo o dónde fue adquirido.
¿Cómo saber la categoría de tu coche con su matrícula?
Identificar qué etiqueta tiene nuestro coche es fácil. Hay que acudir a la sede electrónica de la DGT y en su sección 'Vehículos' entrar en la 'Consulta del distintivo ambiental de tu vehículo'. En este apartado el sistema indica qué etiqueta necesita el coche tras introducir la matrícula.
¿Cuáles son los conjuntos de vehículos no especiales?
Un conjunto de vehículos no especiales es un grupo de vehículos que se utilizan juntos para transportar carga o pasajeros y que no cumplen con los requisitos especiales de los conjuntos de vehículos especiales.
¿Qué dos grandes grupos de vehículos especiales existen?
La clasificación general de lo vehículos especiales incluye dos grandes grupos: Por una parte los vehículos especiales y aparatos agrícolas, y por otra los tractores y la maquinaria para obras en general.
Vehículo público o privado que presta un servicio urgente de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento o asistencia sanitaria. RGCir , art. 68.
Debes matricular y colocar las placas de matrícula antes de circular con cualquier vehículo a motor, así como remolques y semirremolques de masa máxima autorizada superior a 750 kilogramos. Quedan excluidos de matricular los remolques y semiremolques de masa máxima autorizada inferior a 750 kilogramos.
Según los modos de transporte utilizados, el transporte se clasifica o categoriza en: Transporte por carretera: peatones, bicicletas, automóviles y otros vehículos sin riéles. Transporte por ferrocarril: material rodante sobre vías férreas. Transporte por vías navegables: transporte marítimo y transporte fluvial.
Se suele referir a la mercancía ADR o peligrosa, que necesita unas condiciones especiales para su traslado de un lugar a otro. En nuestro post Cómo transportar mercancía ADR, ya te informamos de las medidas que hay que tomar con este tipo de productos tóxicos o potencialmente nocivos.
¿Cómo se clasifican los vehículos de transporte terrestre?
Los hay Tipo A, o vehículo diseñado con áreas para transportar pasajeros sentados y de pie, que permitan su fácil desplazamiento; y Tipo B, o vehículos concebidos para transportar pasajeros exclusivamente sentados.
H4 – Tracción 4x4 (4 llantas sobre ambos ejes) – Alta Velocidad (H=High) N – Neutro (en esta posición se neutraliza todo el sistema de propulsión y el vehículo no arranca en ninguna marcha) L4 – Tracción 4x4 (4 llantas sobre ambos ejes) – Alto Torque (L=Low=Bajo=Baja relación)
Se tratan de los modelos de vehículos que necesitan un motor para su propulsión. Dentro de esta categoría se encuentran tanto los vehículos automóviles como los vehículos especiales. Por lo que en esta clasificación podemos encontrar motocicletas, turismos, camiones, furgonetas, autobuses…
L1: Dos ruedas, hasta 50 cm3 y Velocidad máxima de 50 km/h. L2: Tres ruedas, hasta 50 cm3 y Velocidad máxima de 50 km/h. L3: Dos ruedas, más de 50 cm3 o Velocidad mayor a 50 km/h. L4: Tres ruedas asimétricas al eje longitudinal, más de 50 cm3 ó Velocidad mayor a 50 km/h.
¿Qué diferencia hay entre un vehículo y un automóvil?
Por lo general, vehículo se utiliza como sinónimo de automóvil, pero esto no es correcto, ya que en realidad se refiere a medios de transporte con o sin motor y, ¡sorpresa!, un automóvil debe tener motor sí o sí. Por tanto, un vehículo puede ser o no un automóvil, pero un automóvil es, indiscutiblemente, un vehículo.
Una bicicleta, que no es nada menos que un ciclo de dos ruedas, es por consiguiente un vehículo de dos ruedas, propulsado exclusiva o principalmente por la energía muscular de la persona o personas que están sobre él, en particular, por medio de pedales.
¿Qué vehículos especiales se pueden conducir con el carnet B?
El permiso de conducir de la clase B autoriza para la conducción de todo tipo de vehículos especiales agrícolas autopropulsados, así como conjuntos de vehículos especiales agrícolas. Desde un tractor agrícola hasta una cosechadora, incluidos remolques y máquinas remolcadas, todo tiene cabida.