Sobre esta, Almagro, Orihuela y Sánchez escriben: «La muralla del Albaicín, construida en el segundo tercio del siglo XIV, comenzaba al inicio de la Cuesta del Chapiz, donde se unía con la del barrio de Axares, bordeaba el Río Darro aguas arriba, ascendía a San Miguel Alto y bajaba a la Puerta de Fajalauza.
Este 2024, que cumple 30 años como Patrimonio de la Humanidad, es el momento de revisitar el barrio del Albaicín y de recordar algunos datos sobre él: 30 años como Patrimonio de la Humanidad cumple este 2024 el barrio del Albaicín. Casi 3.000 años de antigüedad tiene el barrio. En el siglo VII a.
Acabas de llegar al barrio más antiguo de Granada, el Albaicín. No solo es uno de los más populares, también fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994.
El Albaicín (en árabe rabad al-Bayyizin), significa arrabal de los Halconeros, es uno de los barrios más antiguos de Granada, con una amplia historia ya que ha sido habitado por íberos, romanos, mulsumanes y cristianos.
Al-Ahmar, fundador de la Dinastía nazarí, se instala en 1238 en la Antigua Alcazaba del Albaicín, llamándole la atención las ruinas de la colina de la Alhambra. Decide así iniciar su reconstrucción e instalar en ella la sede de la corte, comenzando la edificación de la Alhambra que hoy conocemos.
Así comenzó la construcción de esta impresionante y única ciudad palatina que se conserva en la península. Dicha construcción se realizaría de manera progresiva en el tiempo y duraría unos 260 años, hasta ser conquistada por los Reyes Católicos en 1492.
En 1812, las tropas francesas volaron varias torres del palacio, y en 1821 un terremoto causó aún más daños a la estructura. La restauración del edificio se emprendió en 1828 y continuó durante el siglo XX. La Alhambra incluye el palacio y la fortaleza que lo custodiaba, conocida como la Alcazaba.
El nombre Albaicín deriva del árabe al-bayyāzīn, que, según el Diccionario Histórico de la RAE, significa « barrio en cuesta o cuesta ». Sin embargo, existen otras teorías sobre su origen. Una de las más extendidas sostiene que al-bayyāzīn significa «el arrabal de los halconeros».
La ciudad de Granada, cuyo centro antiguo se encontraba en la colina de El Albaicín, se llamaba Iliberri en la época romana. Este nombre se convirtió también en el de la provincia.
La palabra 'Albaicín' es de origen árabe y deriva de 'Al Bayyazin', que significa arrabal o 'barrio en pendiente o cuesta', ¡lo que define a la perfección una de las principales características de este barrio granadino!
Casa Enrique está abierto desde 1870 y se dice que es el bar más antiguo de Granada y el tercero más antiguo de Andalucía. Es pequeño, rústico y sirve excelentes vinos tanto en barril como en botella.
El nombre Alhambra tiene sus orígenes en una palabra árabe que significa "castillo rojo o bermellón", debido quizás al tono de color de las torres y muros que rodean completamente la colina de La Sabica, que bajo la luz de las estrellas es de color plateado, pero bajo la luz del sol adquiere un tono dorado.
Se ha encontrado algo de cierto en todas estas teorías: la ciudad de Granada fue fundada por la tribu ibérica de los túrdulos, una de las tribus más civilizadas entre los primeros habitantes de la Península Ibérica. Esta tribu fundó la ciudad con el nombre de Ihverir, que posteriormente se convertiría en Iliberis con los romanos.
Alhambra viene del árabe «al-Hamrā», que significa «La Roja». Aunque originalmente, el nombre completo era «al-Qal's al-hamra», que significa Fortaleza Roja. Pero, ¿roja?
Se denominan cármenes (del árabe “karm”, viña) y se distribuyen fundamentalmente entre los barrios del Albaicín, el Realejo y el entorno de la Alhambra.
La teoría musulmana del nombre de Granada: Madinat Garnata
Durante este periodo, la ciudad estaba dividida en varias medinas: Madinat Alhambra, Madinat Alcadima –que es el actual Albaicín– y Madinat Garnata, que ocuparía el actual centro de Granada.
En una oscura noche de septiembre de 1812, mientras las tropas de Napoleón se retiraban de Granada, José García se convirtió en el héroe silencioso que salvó la Alhambra de la destrucción.