El primer tramo fue mandado edificar entre 1220 y 1221 por orden del dirigente almohade Abù I-Ulà mientras que el segundo, fue obra de Pedro I el Cruel en el siglo XIV y por último, el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht finalizó la torre con otro cuerpo rematado en cúpula en 1760.
La Torre del Oro está formada por tres cuerpos: un primer cuerpo, que se construyó entre 1220 y 1221; el segundo cuerpo fue mandado construir en el siglo XIV, mientras que el cuerpo superior se construyó en 1760 siendo, por tanto, un añadido del siglo XVIII.
La torre del Oro es una torre albarrana construida en la orilla del río Guadalquivir junto al lugar en que desemboca el arroyo Tagarete. Estaba unida a la qasba almohade mediante un lienzo de muralla que cerraba el acceso por la ribera del río a la zona portuaria del antiguo Arenal.
La Torre del Oro es una torre albarrana que formaba parte de una coracha que unía el ángulo sur del Alcázar hasta el Guadalquivir, y que se encontraba reforzada por varios torreones, de los que se han conservado cinco con mayor o menor fortuna, siendo el mejor conservado y el más conocido la llamada Torre de la Plata.
Tal y como recoge la Junta de Andalucía, la Torre del Oro debe su nombre a los azulejos vidriados en dorado que la recubrían según algunos, y a las riquezas y metales preciosos, procedentes de América, que se almacenaban en ella.
¿Qué materiales se utilizaron para construir la Torre del Oro?
Se trata de materiales calcáreos similares a los empleados en la construcción de otros monumentos de Andalucía Occidental, principalmente areniscas calcáreas y calizas bioclásticas.
La leyenda cuenta que la Torre del Oro servía como refugio a las damas que cortejaba el Rey Pedro I el Cruel, cuyo más celebre amorío fue el de doña Aldonza, hermana de doña María Coronel, que vivía aquí, en la Torre del Oro, mientras que su esposa, María de Padilla, habitaba en el Alcázar.
¿Cuándo fue construida la Torre del Oro y por quién?
El primer tramo fue mandado edificar entre 1220 y 1221 por orden del dirigente almohade Abù I-Ulà mientras que el segundo, fue obra de Pedro I el Cruel en el siglo XIV y por último, el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht finalizó la torre con otro cuerpo rematado en cúpula en 1760.
En total, la torre mide 36,75 metros de altura, mucho más baja de lo que la mayoría de turista piensa antes de visitarla. Es aproximadamente un tercio de lo que mide la Giralda.
Hoy aloja un museo naval y las visitas permiten acceder también a su mirador, desde donde la panorámica del río y del skyline de la ciudad hacen que bien merezca la pena subir sus —¡ay! — 200 escalones. ¿A quién no le viene a la cabeza, al hablar de la capital hispalense, su Torre del Oro?
Los arquitectos Ibn Basso y Alí de Gomara fueron los artífices de este alminar construido para la gran mezquita de la ciudad. Un terremoto en 1356 provocó la caída de las cuatro esferas de bronce que coronaban la torre. El cuerpo de campanas es de estilo renacentista, y fue diseñado por Hernán Ruiz en el siglo XVI.
Puedes acceder al campanario de Sevilla y a sus 24 campanas, desde la parte noreste de la Catedral, a través de muchas rampas y 17 escalones en la parte final. Esto se construyó de esta manera para que las guardias pudiesen subir a la torre montando a caballo.
Llegó a ser durante siglos la torre mas alta de España y Europa, ya que la torre de Pisa mide 55 metros, o el Big Ben 96,3 metros. ¿Cuándo se construyó la Giralda? La Giralda fue construida en el año 1184 con el objetivo de ser el alminar de la mezquita almohade de Sevilla.
La Giralda mide 104,1 metros de altura contando con la estatua de bronce mencionada que la corona; el Giraldillo. Durante muchos siglos fue la torre más alta de toda España y una de las más altas de Europa.
La Torre Latinoamericana es un rascacielos ubicado en la esquina que forman las calles de Francisco I. Madero y Eje central en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
¿Cuántos metros de altura tiene la Giralda de Sevilla?
La altura total de la Giralda es de 104,1 metros de altura desde el suelo, contando con el Giraldillo. Sin el Giraldillo, la torre se queda en 94,69 metros de altura. Durante muchos siglos, fue la torre más alta de España, y una de las más altas de Europa.
La torre como la señalización de un punto singular, como un espacio central en un lugar especial cobra también profundo significado. Y podría completarse su definición como la construcción de un punto que siempre ha deseado ser un espacio interior además del exterior al que irradia su influencia.
1. Burj Khalifa, Dubai: 828 metros. No hay un edificio más alto en el mundo desde 2004. Se llama Burj Khalifa, Torre Jalifa, , en honor al presidente de Abu Dabi.
cuenta con dos miradores que ofrecen vistas de lo más sorprendentes, ya sea desde el mirador de la planta 124 o desde el situado en la planta 148 del edificio.