Se conoce que se creó para rendir culto al dios maya Kukulcán, que significa Serpiente Emplumada. Ubicado en medio de la selva, la pirámide de Kukulcán no es el único vestigio característico que podrás encontrar en Chichén Itzá.
Kukulcán es el dios serpiente emplumada de muchas culturas mesoamericanas. Era especialmente importante para los mayas yucatecos. Los aztecas lo llamaban Quetzalcóatl. Para todos los mesoamericanos, Kukulcán era un dios creador que también traía la lluvia y los vientos.
Así, Kukulkán se representaba en altares y en su pirámide con estos objetos o bien, con los relatos orales. De igual manera, las pirámides resultan ser una señal y un culto a Kukulkán y a cualquiera de sus versiones.
Kukulcán (del maya yucateco: Kꞌuꞌukꞌul Kaan 'serpiente emplumada') es una deidad de la mitología maya. Tiene semejanzas con la Serpiente Emplumada, divinidad cuyo culto es uno de los más relevantes en Mesoamérica. Está relacionada con el viento y el agua.
Su perfecta simetría representa el calendario maya: 18 cuerpos (el número de meses, de 20 días cada uno) y 365 peldaños (días del año), cinco de los cuales se consideraban nefastos.
¿Cuántos escalones tiene la pirámide de Kukulkán y qué representa?
Se erige sobre una plataforma con forma de rectángulo de 55,5 metros de ancho. En cada uno de sus lados hay 91 escalones, y uno más para acceder al templo, por lo que cuenta con un total de 365 escalones: uno por cada día del año.
¿Cómo se llama la serpiente que baja de la pirámide?
El equinoccio en Chichén Itzá atrae a miles de visitantes cada año. En este antiguo sitio arqueológico, la pirámide de Kukulcán se convierte en un reloj solar, proyectando sombras que dan la ilusión de una serpiente descendiendo. Sin duda es un espectáculo imperdible que puedes disfrutar con los Tours Xichén.
¿Qué serpiente recorre cada año la pirámide de Kukulcán?
Cada equinoccio tiene lugar un espectáculo único en uno de los lugares más especiales del planeta. En la pirámide de Kukulcán, en las ruinas mayas de Chichén Itzá (México) se produce un juego de luces y sombras en el que parece que la serpiente emplumada maya desciende sinuosa desde la cima de la pirámide.
Chichén Itzá Descubrimiento y traslado a Pisté de la imagen sedente conocida como "Chaac Mool". En la foto, su descubridor, el arqueólogo y aventurero francés Augustus Le Plongeon; ca.
Fue construido en el siglo XII D.C por los habitantes de esta antigua ciudad maya, los itzáes. Se conoce que se creó para rendir culto al dios maya Kukulcán, que significa Serpiente Emplumada.
Construida en el periodo posclásico, la pirámide de Kukulkán es un ejemplo de los conocimientos astronómicos de la cultura maya, además de ser una de las mejor preservadas al día de hoy. Por ello, compartimos todo lo que debes saber sobre la mágica arquitectura de la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá.
La construcción del Templo de Kukulcán data del siglo XII d.C por los mayas itzáes. A pesar de que esta pirámide sea puesta en tan alta estima, tiene unas dimensiones pequeñas, comparadas con otras estructuras arquitectónicas de este tipo, como por ejemplo, las pirámides egipcias.
El Templo de Kukulkán o Pirámide de Kukulkán, es conocido también por el nombre «El Castillo», término que utilizaron los españoles en el siglo XVI. El actual templo fue construido en el siglo XIId.
¿Cómo se relaciona la serpiente emplumada Kukulcán con la mitología y la cosmología maya?
Los mayas tenían una conexión con la naturaleza inigualable, siendo kukulkán la máxima expresión conexión con la madre tierra, símbolo sagrado que se usaba para representarse ante ellos y de cómo en forma magnífica (la de Kukulkán serpiente emplumada) sagrada se representaba ante ellos.
¿Qué fenómeno maravilloso ocurre en la pirámide de Kukulcán?
Cada marzo, miles de personas se reúnen en el Templo de Kukulkán para el equinoccio de Chichén Itzá, para ver el "Descenso de la Serpiente Emplumada". Al trazar el movimiento del sol a lo largo del tiempo, los mayas aprovecharon la naturaleza como arte.
La pirámide se asienta sobre una base de 55,5 metros de ancho y 24 de alto; cada lado tiene exactamente 91 escalones más uno más en lo alto que conduce al templo superior lo que, sumando, serían 365, exactamente los mismos que los días del año (sin contar bisiestos, claro).
En la parte superior del templete puede verse la única de las 20 almenas que adornaban el techo, durante las ceremonias los mayas itzáes solían colocar 20 banderas de plumas. En el inferior de la escalinata central se observan dos cabezas de serpiente emplumadas adornando el inicio o final de los balaustres o pretiles.
La estructura del medio fue descubierta en los años 1930 y se estima que data de entre los años 800 y 1000, mientras que se cree que la principal parte exterior, conocida como "El Castillo", fue terminada entre 1050 y 1300.
Los mayas, por solo mencionar una, consideraban que Kukulkán era el dios del trueno debido a las tormentas constantes que predominan en un ambiente tropical como Yucatán, mientras que los aztecas confiaban en Quetzalcóatl no como un dios del sol, sino como el sol mismo.
Fue entonces cuando una figura de Chac Mool se encontró dentro del Templo de la subestructura con uñas, dientes, y los ojos de concha nácar. La habitación donde se hizo el descubrimiento se conoce como la sala de ofrendas o cámara norte.
Este asombroso complejo arquitectónico abarca una extensión de aproximadamente 6.5 kilómetros cuadrados. Su imponente pirámide, conocida como Templo de Kukulcán, es el ícono más reconocible de Chichén Itzá.
Chichén Itzá fue fundada por los mayas, un antiguo pueblo nativo de la península de Yucatán. Los historiadores creen que Chichén Itzá fue edificado debido a su proximidad al cenote Xtoloc.