La cosecha del calafate generalmente ocurre entre los meses de enero y marzo. Durante este período, las bayas maduran y están listas para ser recolectadas.
La propagación por semillas es el método más común. Las semillas deben ser recolectadas de frutos maduros y sometidas a un proceso de estratificación en frío para romper la dormancia. Se recomienda estratificar las semillas a 4°C durante 3 a 4 meses antes de la siembra.
Sus espinas fueron usadas para sacar verrugas, su corteza para teñir de amarillo y su madera para leña y la realización de pequeñas herramientas. Antaño, los selknam lo utilizaron para fabricar arcos y los aonikenk usaron la raspadura amarilla bajo la corteza del calafate como tabaco para entrar en trance».
Sus flores, solitarias y de color amarillo, son hermafroditas y florecen entre octubre y enero; y el fruto, llamado también calafate, es una baya color negro azulado, que se recolecta en verano para consumirlo fresco.
Con temperaturas agradables que oscilan entre los 10 y los 20 °C, esta época ofrece condiciones ideales para explorar el Parque Nacional Los Glaciares y disfrutar de diversas excursiones al aire libre.
Los frutos de calafate son bayas de color negro o azulado de 7 a 11 mm de diámetro, que contienen de 1 a 10 semillas negras o marrones. Sus frutos tienen un sabor agridulce y con compuestos antioxidantes. Son una fuente de berberinas y antocianinas, con una aplicación medicinal y tintórea.
El calafate, conocido científicamente como Berberis microphylla, es un arbusto espinoso que se encuentra exclusivamente en la región patagónica de Chile y Argentina.
Beneficios: El Calafate es un fruto ancestral, originario del sur de Chile y Argentina, el cual presenta un alto contenido de antioxidantes naturales, potenciado con vitamina C. Producto de Chile. Modo de Uso: Consumir 1 porción (2 cápsulas) al día, con el desayuno. No exceder: 1 porciones diaria.
Sin embargo, el calafate es mucho más dulce que un arándano, el que se cultiva en ramas con espinas, del cual se crean jarabes, licores, mientras que su corteza ayuda a proteger el sistema cardiovascular.
Según el pueblo indígena Tehuelche, el arbusto de calafate fue una vez una hermosa joven. Según cuenta la historia, esta mujer, llamada Calafate, estaba profundamente enamorada de un guerrero de otra tribu. Su amor era prohibido, y para evitar la unión, los ancianos la transformaron en un arbusto espinoso.
No es necesario tener experiencia previa en pesca. Las especies que pueden pescarse son: trucha arco iris, trucha de lago (bocón), perca, salmón Chinook.
El Calafate, la joya turística de Santa Cruz, celebra la Fiesta Nacional del Lago. Desde el 10 de febrero, lugareños y visitantes disfrutan de una amplia gama de propuestas artísticas, culturales y deportivas.
Según estudios realizados, su consumo frecuente es de ayuda para personas que padecen enfermedades cardiovasculares, diabetes, y refuerza el sistema inmune.
El maqui (Aristotelia chilensis), la murta (Ugni molinae) y el calafate (Berberis microphylla) son frutos endémicos del sur de Sudamérica, habitando por excelencia la Patagonia chilena y argentina. Los tres frutos gozan de bastante popularidad debido a sus propiedades antioxidantes y a sus múltiples usos.
En El Calafate, aunque la nieve cae con menos intensidad, el invierno se caracteriza por un con temperaturas promedio entre los 7°C. Los días suelen ser soleados y despejados, ideales para recorrer los glaciares en absoluta tranquilidad.
Marzo: Las temperaturas comienzan a disminuir ligeramente, con máximas promedio alrededor de 14-15°C y mínimas alrededor de 4-5°C. El paisaje se va modificando creando ambientes con colores marrones, ocres y dorados que va tomando la vegetación conforme avanza el otoño.
De septiembre a marzo, El Calafate se llena de luz y color. Los días son más largos, las temperaturas agradables, y el paisaje se viste de verde y flores. Es la mejor época para disfrutar de actividades al aire libre y explorar en profundidad el Parque Nacional Los Glaciares.
¿Cuál es la diferencia entre un calafate y un arándano?
Una diferencia adicional se encuentra en las pepas; al comer el arándano las semillas son imperceptibles, mientras que en el calafate se notan de inmediato, por su tamaño y abundancia (6 a 10 por fruto).
Ampliamente utilizado en la medicina tradicional mapuche, las bayas se utilizan para desinflamar y cicatrizar, como diaforético (para provocar la sudoración) y como digestivo, diurético y expectorante. El jugo de las hojas se usa para curar heridas, contra la diarrea y como analgésico.