Las primeras autopistas gestionadas por el Ministerio de Transportes que se convertirán en gratuitas serán la AP-68, que conecta Bilbao con Zaragoza, en el año 2026, y la AP-6 junto a sus ramales hacia Ávila (AP-51) y Segovia (AP-61), en 2029.
España se enfrentaba al pago obligatorio de los peajes a partir de 2024 pero ya es oficial: no habrá que pagar por circular por las autovías y autopistas de la red estatal de carreteras…
Se trata de la famosa AP-7 , cuya concesión expiró en 2021 y ahora está señalizada con cabinas de peaje gratuitas. España ahora es accesible gratuitamente por autopista a lo largo de toda su costa este, desde la Costa Brava hasta la Costa Blanca, pasando por la costa de Barcelona y la Costa Dorada.
En la península, no se cobran peajes en las autopistas públicas ni en algunos tramos de autopistas privadas. La mayor parte de la red de carreteras española es gratuita . Los siguientes tramos de autopistas privadas se pueden utilizar sin peaje: AP-7: Tarragona - Alicante.
¿Qué pasa si no tienes dinero para pagar el peaje?
Multa administrativa:
El artículo 75 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que "el impago de peaje, tasa o precio público, cuando estos fueran exigibles, supone una infracción leve”. La sanción por esta infracción es una multa de hasta 100 euros.
Y es que, a partir ya de 2029, en tres años, la muy transitada AP-6, una autopista de peaje con gran volumen circulatorio al comunicar la Comunidad de Madrid con el norte peninsular, así como sus dos ramales AP-61 y AP-51, pasarán definitivamente a ser gratuitas.
La AP-68, conocida como la autopista Vasco-Aragonesa o autopista del Ebro, será gratuita a partir de noviembre de 2026, cuando finalice la concesión privada que actualmente gestiona esta infraestructura.
Durante todos los días del año, la utilización de la autopista será gratuita para los vehículos "Ligeros", entre las 00:00 y las 06:00 horas, y para los vehículos "Pesados 1" y "Pesados 2", entre las 22:00 y las 08:00 horas del día siguiente.
¿Cuándo serán gratuitas las autopistas en España? Las primeras autopistas administradas por el Ministerio de Transportes que dejarán de cobrar peajes serán la AP-68, que conecta Bilbao con Zaragoza, a partir de 2026, y la AP-6 junto con sus ramales hacia Ávila (AP-51) y Segovia (AP-61), en 2029.
Así, según los datos proporcionados por la AEA, el peaje más caro se encuentra en Bilbao, concretamente en los Túneles de Atrxanda. Un tramo de tres kilómetros cuyo coste es de 50 céntimos/kilómetro.
Y es que atravesar la AP-66 entera cuesta 28,25 euros de peaje por recorrido, lo que eleva a 1.130 euros al mes la factura por hacerlo dos veces al día los cinco días de la semana (40 tránsitos al mes). Con la rebaja del 60% pagará así 452 euros al mes.
De 00:00 a 06:00 h gratuito. En vigor desde el 1 de enero de 2025 (21 % IVA incluido). Ligeros: Motocicletas con o sin sidecar. Vehículos de turismo sin remolque o con remolque, sin rueda gemela (doble neumático).
Esta decisión fue adoptada en abril de 2020, momento en el que se consideró un plazo de 30 años para la eliminación total de las autovías y autopistas de peaje en España. Sin embargo, el cambio tendrá lugar para 2033.
Los recorridos que realices por AP-68, entre Haro y Alfaro, son gratuitos para los vehículos ligeros (coche y moto), si la ida y la vuelta la haces en -24h.
¿Qué puedo hacer si no tengo efectivo para pagar el peaje?
También cabe destacar que si no dispone de dinero para pagar el peaje, puede solicitar en la oficina de atención al usuario que le autoricen el paso, previo compromiso de cancelar la deuda contraída.
Desde el 1 de junio, las dos autopistas de la provincia de Málaga suben sus tarifas. Al comenzar la temporada alta, la AP-7 pasa de 11,6 euros a casi 19. Llega el verano y con él una subida del precio habitual para circular por las autopistas.
Desde julio de 2021, son gratis todos los trayectos de vuelta con el dispositivo de telepeaje que se realicen en un plazo máximo de 24 horas. La bonificación del 100% del recorrido de regreso al punto de origen se aplica todos los días de la semana, festivos incluidos. El recorrido de vuelta debe ser igual al de ida.