Tradicionalmente, la temporada de sargazo se extiende de abril a septiembre, pero imágenes satelitales del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida sugieren que este año podría prolongarse hasta octubre o incluso noviembre.
Cada año, miles de toneladas de sargazo llegan a las costas mexicanas del Pacífico a partir del mes de marzo, alcanza su punto más alto entre mayo y agosto y finaliza en septiembre.
¿Cuáles son los mejores meses para evitar el sargazo?
De octubre a mayo para evitar las algas
Si desea disfrutar de playas libres de sargazo, la mejor temporada es de octubre a mayo. Dato curioso: Algunos resorts como Seadust Cancún se han esforzado por evitar que las algas lleguen a la orilla implementando una barrera que protege la vida marina.
Según el último informe, la temporada de sargazo en Cancún se presenta favorable. De hecho, se prevé que las playas estén completamente limpias hasta la primavera del 2024.
La Amenaza del SARGAZO Se Disipa: Cancún Regresa al Paraíso #ocean #mexico #sargassum #sargazo
¿Cuál es la mejor época para viajar a Cancún sin sargazo?
Temporada de mayor presencia en Cancún
Generalmente, las mayores acumulaciones ocurren de abril a octubre, con picos entre mayo y agosto. Durante el resto del año, la presencia de sargazo es mínima o nula, lo que convierte a esta época en la más recomendada para disfrutar de playas limpias.
¿Dónde debería alojarme en México para evitar el sargazo?
1. Visita las islas (menos afectadas por el sargazo). Si buscas playas libres de sargazo, visita las islas. Lugares como Isla Mujeres, Cozumel y Holbox suelen escapar de la peor parte del sargazo gracias a su ubicación y a las corrientes oceánicas.
En 2025, las playas del Caribe Mexicano, especialmente en Quintana Roo, atraviesan una nueva crisis. De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Marina de México, en lo que va del año se recolectaron más de 4.200 toneladas de sargazo en siete puertos del estado.
El sargazo, aunque en los últimos años se ha desligado de patrones y puede afectar en cualquier época del año, se presenta sobre todo en los siguientes meses: septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero.
Playa del Carmen (frente al muelle): Esta zona también suele ver mayor acumulación de sargazo, pues se encuentra expuesta a las corrientes marinas que transportan grandes cantidades del alga desde el Atlántico hacia las costas del Caribe mexicano.
Por lo general, las playas ubicadas en la parte norte de la Riviera Maya, como Cancún, suelen tener menos sargazo debido a las corrientes oceánicas que transportan el sargazo hacia el sur de la región.
- Consulta los hashtags correctos en Instagram y Twitter. Las etiquetas, o hashtags, como se les conoce comúnmente, son una buena manera de investigar en qué playas del destino hay sargazo al momento, porque son los mismos viajeros los que suben esas fotos y videos.
La temporada de sargazo va de abril a agosto, esto no significa que las playas de Tulum estarán cubiertas de algas durante estos meses, tan solo indica los meses más calurosos del año, donde es más probable que el sargazo llegue a la línea costera del Caribe Mexicano.
Al descomponerse en playa puede liberar sulfuro de hidrógeno y amoníaco, irritantes para vías respiratorias y piel, especialmente en personas sensibles.
Para quienes buscan la mejor época para visitar Cancún, es importante considerar la presencia de sargazo. Generalmente, el sargazo es más abundante entre abril y septiembre, con picos en junio y julio, mientras que de octubre a marzo su llegada es menor debido a las condiciones oceánicas.
Ante este escenario, agregó, es posible que un 10 % llegue directamente a la costa del Caribe en su totalidad, es decir, cerca de 400 mil toneladas de sargazo, mientras que el Caribe mexicano podría recibir 100 mil toneladas durante todo el 2025. Desde mayo está arribando el sargazo a costas del Caribe.
La mejor opción para encontrar playas cerca de Cancún sin algas es ir a Isla Mujeres o a la costa de sotavento de Cozumel en ferry . La hermosa Playa Norte de Isla Mujeres casi siempre está libre de algas. Muchos hoteles en la costa suroeste de la isla también están libres de algas.
En Quintana Roo, ya existen algunas industrias que están utilizando el sargazo a pequeña escala para elaborar fertilizantes complementarios para plantas (bioestimulantes), composta, productos de papel y cartón, y materiales de construcción.