Las Sietes Calles las constituyen Somera, Artekale, Tendería, Belostikale, Carnicería Vieja, Barrenkale y Barrenkale Barrena. Cada una lleva el nombre de los antiguos oficios y comercios de la zona. Por ejemplo, Carnicería Vieja se llama así porque ahí estaba el primer matadero de la ciudad.
Conocida oficialmente como Gran Vía de Don Diego López de Haro ―en honor al fundador de la Villa en 1300―, esta larga y ancha avenida permitió a Bilbao expandirse al otro lado de la ría, vertebrando así el nuevo barrio burgués de la ciudad: el Ensanche de Abando.
Las Siete Calles , como se las conoce, son una obra maestra en sí mismas, tanto urbanística como cultural e históricamente. Demos un paseo por el centro histórico de Bilbao. Esto significa tanto el Casco Viejo como sus Siete Calles.
“Distrito Gran Vía”, concentra la más variada oferta comercial de la ciudad. En este espacio encontramos: bancos, grandes almacenes, marcas internacionales, marcas de lujo y pequeño comercio bilbaíno de larga trayectoria y calidad.
Cada ciudad guarda su calle más larga, la más estrecha, la más ancha, la más antigua y la más corta. En el caso de esta última, lo que muchos vecinos no saben es que la calle más corta es el portal de Zamudio, que cuenta con un solo portal, como expone la página web de turismo Bilbao Visita Virtual.
Algunas curiosidades del Casco Viejo de Bilbao. El Casco Viejo recibe su nombre porque Bilbao nació en un pequeño núcleo formado por siete calles: Somera, Artekale, Tendería, Belostikale, Carnicería Vieja, Barrenkale y Barrenkale Barrena.
SEVILLA TIENE EL CASCO ANTIGUO MÁS GRANDE DE EUROPA : El casco antiguo de Sevilla es considerado el casco histórico más grande de Europa y es el más extenso de España.
Si te estás preguntado cuál es el centro histórico de Bilbao, aquí tienes la respuesta. El Casco Viejo es el corazón de Bilbao, sus primeras calles y el punto de partida desde el que la ciudad se extendió por todo el Botxo.
Somera se considera la más antigua de todas. En su parte posterior se alzaba la primera muralla de la ciudad, con seis metros de altura y dos de anchura.
Geografía. El término municipal se ubica en el extremo septentrional de la península ibérica, a unos 14 km del golfo de Vizcaya. Se extiende por un área de 40,65 km², a una altitud media oficial de 19 m sobre el nivel del mar, aunque existen mediciones entre los 6 y los 32 m.
Según diferentes fuentes consultadas, que le cito a continuación, la calle más larga de Bilbao, es la calle Zabalbide, con algo más de cuatro kilómetros de longitud, llega desde el mismo puente de San Antón hasta el Alto de Santo Domingo, junto a Artxanda.
Por todo el Casco Viejo de Bilbao se reparten locales que ofrecen una amplia variedad de pintxos, concentrándose en lugares como la Plaza Nueva, la Calle del Perro o Somera. Los pintxos y raciones más emblemáticos son las de rabas, de tigres, de champiñones, de bacalao, de pimientos y los pintxos de tortilla.
Las calles Gran Vía, Marqués del Puerto y Rodríguez Arias conforman la llamada “Milla de Oro”, ya que allí podemos encontrar las firmas más exclusivas.
En 1937 se le cambió el nombre para llamarle Gregorio Balparda y en 1980 el Ayuntamiento decidió recuperar el antiguo nombre en recuerdo al primer Estatuto de Autonomía. Fue ratificado por el Congreso el 1 de octubre de 1936, y el día 7 del mismo mes se establecía el primer Gobierno presidido por José Antonio Aguirre.
El área metropolitana de Bilbao (en euskera: Bilboko metropoli eremua) o el Gran Bilbao (en euskera: Bilbo handia) es la zona urbana más poblada de la cornisa cantábrica y la sexta área metropolitana más poblada de España, donde reside cerca del 80 % de la población de Vizcaya y la mitad del País Vasco.