Las divisiones administrativas de Islandia son las siguientes: 23 condados (sýslur – singular: sýsla) y 14 ciudades independientes (kaupstaðir, singular – kaupstaður).
Las ciudades principales son la capital de Reykjavík, junto con sus ciudades periféricas de Kópavogur, Hafnarfjörður y Garðabær , la cercana Reykjanesbær, donde se encuentra el aeropuerto internacional, y la ciudad de Akureyri en el norte de Islandia.
Islandia se divide normalmente en siete regiones geográficas distintas, incluyendo la zona de la capital, Reikiavik. Cada región difiere ligeramente en cuanto a cultura y paisaje, pero todas son particularmente islandesas.
Islandia es un país localizado en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico, entre el resto de Europa y Groenlandia.
Húsavík es uno de los pueblos más pintorescos del norte de Islandia, famoso por sus llamativas casas de colores y su pesca. Está situado cerca de la costa, como muchas otras ciudades de Islandia, y es mejor visitarlo a mediados de junio, cuando disfruta de luz natural ininterrumpida durante casi dos semanas.
Con algo menos de 700 habitantes y a orillas del fiordo que le da nombre, este precioso pueblo islandés está literalmente atrapado en un angosto valle de altas montañas cuajadas de nieve, por donde se desploman cascadas por las verticales paredes.
Garðabær . Garðabær es la ciudad situada entre Hafnarfjörður y Kópavogur, aún ubicada dentro de la región capitalina. Es conocida por sus casas lujosas y por ser el hogar de algunas de las personas más ricas de Islandia.
Sí y no. Puedes usar vaqueros en Islandia, pero es mejor reservarlos para la ciudad o salidas informales . Para actividades al aire libre o turismo, los vaqueros no son ideales, ya que absorben la humedad, se secan lentamente y pueden restringir el movimiento. Opta por pantalones cómodos y de secado rápido para aventuras en la naturaleza.
¿Cuál es la principal actividad económica de Islandia?
La pesca y sus sectores relacionados son la parte más importante de la economía islandesa y suponen aproximadamente un 45 % del volumen de exportaciones y alrededor de un 25 % de los ingresos por exportaciones.
¿Es caro viajar a Islandia? Sí, viajar a Islandia es considerado caro en comparación con otros destinos. De hecho, es uno de los países más costosos de Europa. Los precios de alimentos, alojamiento, gasolina y excursiones suelen ser elevados, sobre todo en temporada alta (verano e invierno por las auroras boreales).
Si hay algo que destaca al vivir en Islandia es la seguridad que se respira por sus calles. El Índice de Paz Global 2024, concluyó que este es el país más seguro del mundo, ya que no hay delitos violentos, por lo que tampoco existe las patrullas policiales en carreteras o por la ciudad.
El PIB per cápita es un muy buen índicador del nivel de vida y en el caso de Islandia, en 2024, fue de 79.480 € euros . Esta cifra supone que sus habitantes tienen un buen nivel de vida, ya que ocupa el puesto número 8 en el ranking de 196 países del ranking de PIB per cápita.
Islandia es una isla en medio del Atlántico Norte, colocada justo debajo del Círculo Polar Ártico. Si miras un mapa, la encontrarás entre Groenlandia y Noruega, con el Reino Unido hacia el sureste.
Para disfrutar de un viaje en familia a Islandia, es preferible considerar julio o agosto. Durante este período, las temperaturas son agradables y te permiten disfrutar del lugar, de tus excursiones en plena naturaleza y de los impresionantes paisajes del país, obteniendo además mayoría de horas de luz.
Un dato curioso es que en Islandia hay un pelín más de hombres que de mujeres. Aproximadamente, la relación es de 1,06 hombres por cada mujer (196.552 hombres frente a 187.015 mujeres en 2024).
Islandia es conocida por muchos motivos. Geológicamente, por sus volcanes, glaciares y aguas termales. El más famoso de los volcanes es un glaciar (un estratovolcán), llamado Eyjafjallajökull, que en 2010 entró en erupción y durante muchos días obligó al cierre completo de todo el tráfico aéreo en Europa.