El archipiélago de Ons, frente a la ría de Pontevedra está formado por dos islas; Ons, la más grande y todavía poblada y Onza, más pequeña y cuya superficie es zona de reserva.
La isla de Ons es una isla perteneciente al municipio pontevedrés de Bueu, situada a la entrada de la ría de Pontevedra en Galicia, España. Es la isla principal del archipiélago de las Ons que forma junto con la isla de Onza u Onceta y otros pequeños islotes.
¿Cuánto tiempo se necesita para recorrer la Isla de Ons?
En ella recorrerás 6,2 kilómetros en unas 2:30h aproximadamente, teniendo en cuenta que la ruta es circular y la dificultad media, ya que aunque no tiene mucho desnivel, en algunas zonas hay pendiente.
Para visitar la Isla de Ons hay dos formas: en barco privado, para lo que es necesario solicitar un permiso de fondeo, o con una naviera en periodo estival, fines de semana de Mayo y Semana Santa.
Este parque protegido está formado por cuatro islas: el archipiélago de las Islas Cíes, el archipiélago de Ons, el archipiélago de Sálvora y la Isla de Cortegada. De todas ellas, la única habitada es Ons. Cuenta con una población censada de 63 vecinos y unas 100 casas en toda la isla.
Es obligatorio obtener una autorización de la Xunta de Galicia para poder visitar cualquier isla del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas. Dado que la Isla de Ons es parte de este parque, es imprescindible que, antes de comprar tu billete de barco, obtengas esta autorización de visitante.
Por su insularidad, hay que recordar que existen una serie de limitaciones, entre ellas, la luz (sólo de 13:00 – 16:00 horas y de 19:00 – 2:00 horas). Debido a la enorme demanda se recomienda reservar con antelación.
La única manera de llegar a las isla de Ons es por vía marítima, usando los barcos de transporte de pasajeros que operan desde Bueu, Portonovo, Sanxenxo y puntualmente desde Vigo. El barco tarda aproximadamente 40 minutos desde Bueu, Portonovo y Sanxenxo, desde Vigo 1 hora y media.
El límite de visitantes diarios para el archipiélago de Ons en la temporada alta es de 1.300 personas diarias, por lo que es necesario disponer de autorización previa de la Xunta de Galicia en el momento de comprar el billete a la navieira.
Este archipiélago está compuesto por la Isla de Ons y varios islotes, como es Onza, Centolo o las Freitosas. La Isla de Ons mide aproximadamente unos 6 km de largo por 1.5 km de ancho, con una altura máxima localizada en el Faro de Ons, 128 m.
Playa Fedorentos, con su entorno rocoso y vegetación autóctona, invita a la tranquilidad, mientras que la Playa de Dornas y la Playa de Area dos Cans, con sus aguas tranquilas y accesibles, son perfectas para disfrutar en familia.
Vivir en las Islas Cíes es posible. Aunque nada es perfecto y para ello habrá que trabajar. El camping del archipiélago vigués ha publicado una oferta laboral en la que busca un cocinero para su restaurante.
¿Qué se necesita para ir a la Isla de Ons? Para visitar la isla de Ons en temporada alta (15 de mayo al 15 de septiembre) es necesario una autorización de la Xunta de Galicia. El permiso para tu visita se podrá realizar con 90 días de antelación y la podrás anular hasta 15 días antes de tu visita.
La gente de hoy son los descendientes de los antiguos colonos de la isla, que desde mediados del siglo XIX se instalaron en ella. Procedían de la zona del Salnés, principalmente Sanxenxo, de Noalla y posteriormente de la península del Morrazo: Loira, Meira, Bueu o Cangas.
Esta ruta, de dos horas y media de duración, permite recorrer la parte sur de la Isla de Ons accediendo al mirador de Fedorentos. Con poco más de 6 kilómetros de longitud y un ligero desnivel de unos 86 metros, destaca por las impresionantes vistas desde sus dos miradores y por sus peculiares formas geológicas.
Java es la isla más poblada del mundo con ciento cuarenta y ocho millones de habitantes. Pero si ordenamos por tamaño puesto trece. Le sigue la isla de en Japón con ciento dos millones. Gran Bretaña con sesenta y cinco millones.
El último dato del censo de habitantes en la Isla de Ons es de 63 isleños en el año 2021. Esta cifra contrasta con el número de titulares de concesiones, es decir, de personas que cuentan con una casa en esta isla, que supera los 90.