Es significativo que sea Esmeraldas la única provincia de la costa donde todavía hoy se hablen tres lenguas indígenas – el cha'palaa y el awapit, ambas lenguas barbacoanas, pero también el sia pedee, de la familia lingüística chocoana – mientras el resto del litoral es monolingüe castellano.
La lengua Cha'palaa es hablada por los indígenas Chachila de la Provincia de Esmeraldas (7000 a 10000 hab.), en el noroccidente del Ecuador, primariamente en y alrededor de la cuenca del Río Cayapas, entre los Andes y la costa pacífica.
¿Qué nacionalidades indígenas viven en Esmeraldas?
Así mismo, las selvas esmeraldeñas son cuna de 3 de las 4 nacionalidades indígenas de la Región Litoral de Ecuador: los cayapas , los épera y los awá. El área de la provincia fue cuna de culturas como los Atácame, Tolas, Cayapas.
Aunque es una tarea casi imposible determinar cuántas lenguas se hablan en el mundo, en la actualidad se habla de que en el mundo existen alrededor de 7000 lenguas[1], de las que, a diferencia de lo que se puede pensar, solo 28 son habladas por más de 50 millones de personas, y al menos un 43% está en peligro de ...
El nombre nahua o náhuatl, empleados históricamente por la población mexicana, designan a un grupo indígena y a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es la forma castellanizada de náhuatl, que significa cosas que suenan bien.
La lengua materna es el primer idioma que aprende una persona de forma natural durante sus primeros años de vida -e incluso antes de su nacimiento-. Lo utilizará como un instrumento para pensar y comunicarse. Cada lengua está vinculada a una cultura, tradición y a una manera diferente de ver la realidad.
Las versión de los cronistas y de los historiadores ecuatorianos, cuando los españoles llegaron, creyeron que en el territorio esmeraldeño existían minas de esta preciosa gema por lo que se identifico a estos territorios como: La Provincia de las Esmeraldas, que más tarde se la llamaría Esmeraldas.
El Pueblo Épera forman parte de los Emberá (Otero, 1952: 107) que habitan el Chocó, que se extiende desde las costas de Panamá y Colombia hasta el norte de Ecuador. El Pueblo Éperara siapidaara es gente de los ríos, están míticamente ligados al agua. Es el pueblo de la sabiduría chamánica.
¿Cuál es el segundo idioma más hablado en Ecuador?
De todos ellos, el español es el más hablado, seguido del kichwa. Incluye el latín, lengua de relevancia histórica para la literatura, la filosofía escolástica y la música, que se desarrolló durante la Real Audiencia de Quito.
El a'ingae o cofán, y también kofán, es la lengua autóctona del pueblo Cofán, grupo indígena cuyo territorio ancestral se encuentra en la intersección de los valles andinos y el Amazonas al noreste de Ecuador (provincia de Sucumbíos) y sur de Colombia (departamentos de Putumayo y Nariño).
El idioma achuar, también conocido como achuar chicham es una lengua jívara hablada en las zonas de los ríos Pastaza, Bobonaza, Morona, Macusari, Tigre, Huasaga, Corrientes, en Perú y Ecuador.
El esmeraldeño o atacame es una lengua indígena americana de la costa de Ecuador que se habló en la parte occidental de la provincia de Esmeraldas hasta la segunda mitad del siglo XIX.
Colombia, ubicada en el norte de Sudamérica, atravesada por la bifurcación de la cordillera andina en tres, es el país que extrae y produce más esmeraldas para el mercado mundial, así como el más apetecible. Se estima que Colombia representa entre el 70% y el 90% del mercado mundial de esmeraldas.
El cha'palaachi o cayapa es un lengua indígena hablada por un número significativo de chachis del noroeste de Ecuador. Esta lengua forma parte de la familia barbacoana. En general los chachis hablan también español.
La nacionalidad Épera se ubica en la parte norte de la provincia de Esmeraldas, en el cantón Eloy Alfaro, en las parroquias de Borbón, su idioma es el siapadee, que significa, idioma propio, el número de habitantes es aproximadamente de 394 personas, por lo que podríamos decir, que es una nacionalidad relativamente ...
La casa ceremonial de la nacionalidad Epera constituye la esencia de la creencia espiritual de la religiosidad tradicional, que se enfoca en valores y principios como la etnoeducación. Es el centro de purificación del cuerpo y espíritu del pueblo EPERARA SIAPIDAARA.
Las mujeres utilizan el p'aru, que consiste en una tela larga de diferentes colores que se enrolla en la cintura. Los hombres utilizan la pantaloneta confeccionada con telas de diferentes colores.
Entre sus platos típicos se encuentran los ceviches, pescado frito con arroz y patacones, sopa marinera, caldo de bagre, arroz con camarón, arroz con concha, cangrejos encocaos, arroz marinero, encocaos de guanta y otros muchos platos, con los que deleitar hasta los paladares más exigentes.
Muzo es el epicentro de una región esmeraldera integrada también por pueblos como Otanche, San Pablo de Borbur, Maripí, Pauna, La Victoria o Quípama. De esta tierra brotaron Fura y Tena, dos de las gemas más famosas del mundo.
Como todas las piedras preciosas, las esmeraldas se formaron hace millones de años cuando el magma en las profundidades de la corteza terrestre se enfrió y solidificó. Después, ciertos minerales formaron cristales.
En el estado de México se mantienen vigentes cinco lenguas originarias, mazahua, otomí, nahua, matlatzinca, y tlahuica, además de las lenguas indígenas migrantes, como el mixteco, mazateco, zapoteco, totonaco, y mixe.
Se reconocen cinco lenguas madres históricas: el hebreo, el griego, el latín, el germánico y el eslavo. Cada una ha generado gran cantidad de lenguas hijas a lo largo de la historia.
En 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna y es que, en el mundo existen cerca de 7,000 idiomas, de los cuales, casi el 50 por ciento está en peligro de desaparecer.