Para la prestación del servicio de taxi urbano regulado es necesaria la obtención previa de la licencia. Actualmente, en el área metropolitana de Barcelona existen 10.521 licencias de taxi. Cada licencia tiene un único titular y está referida a un vehículo concreto.
A 1 de junio de 2023, hay 60.302 licencias de taxi y 18.490 de vehículos de transporte con conductor (VTC) operando en España, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
¿Cuántas licencias de VTC puede tener una persona?
Mientras que un taxista puede tener únicamente dos licencias de taxi, de forma general no hay límite de licencias VTC por persona. Y la diferencia de precio fue algo que estableció una diferencia abismal entre un VTC y un taxi.
Los cuatro años son, además de un periodo transitorio para desarrollar la legislación, una forma de evitar el pago de indemnizaciones a los propietarios de licencias VTC por parte del Estado.
España contaba a fecha del 3 de mayo con 18.389 licencias de vehículos turismos con conductor (VTC), lo que supone que durante los cuatro primeros meses del año dichas licencias se incrementaron en 280 unidades, un 1,5% más que las registradas al final de 2022.
La licencia de vehículos turismo con conductor o VTC, autoriza el alquiler de un vehículo con conductor, siendo este servicio históricamente de gran lujo y actualmente algo mucho más generalizado.
Actualmente, en Catalunya hay unas 4.000 autorizaciones de VTC, de las cuales el ejecutivo catalán calcula que solo 1.455 están realmente activas, frente a las 10.500 licencias de taxis del Área Metropolitana de Barcelona, sobre un total de 12.300 licencias de taxis de toda Catalunya.
Los conductores de VTC pueden trabajar con contrato o como autónomos, en este caso con un salario entre 1.100 euros y 1.300 euros, con jornadas entre 8 y 12 horas.
Los VTC no podrán estacionar a menos de 150 metros de las zonas de especial protección cuando no estén contratados previamente o prestando un servicio, ni en circulación continuada, salvo para aeropuertos, puertos y estaciones de trenes y autobuses, que será como mínimo de 300 metros.
Entonces, los 9.373 autónomos facturarían unos 47,4 millones de euros al mes, mientras que los 1.148 taxis a doble turno facturarían 11,5 millones euros. El volumen del negocio mensual del taxi en Barcelona sería de 59 millones de euros, mientras que el anual se situaría en torno a los 707,3 millones.
¿Cuántas horas puede trabajar un taxista en Barcelona?
Salario y horarios de trabajo
El salario promedio de estos conductores fue de $88k MX a la semana, trabajando alrededor de 55 horas. La edad promedio de los conductores de taxi en Barcelona es de 47 años.
Sin embargo, según una taxista consultada, un taxista en Barcelona puede ganar alrededor de 1.500 a 2.500 euros al mes trabajando un promedio de 8 horas al día, cinco días a la semana. Sin embargo, este número puede variar significativamente dependiendo de los factores mencionados anteriormente.
¿Cuántas licencias VTC hay en Madrid? Cada mes la capital española sigue sumando licencias de VTC, y se calcula que ya hay una por cada dos taxis. La Comunidad de Madrid cuenta con un total de 8.543 autorizaciones, para vehículos de transporte con conductor (VTC), cifra que cambia cada mes.
Poco más de 300 licencias concedidas de un total de 1.500. Auro es una de las principales empresas VTC españolas y presta servicio para grandes operadoras como Cabify (en su mayoría), así como Bolt o Uber. Cuenta con 2.200 licencias en España, de las cuales 191 estaban operativas en Barcelona.
En promedio, los conductores autónomos de VTC pueden ganar entre 200 y 800 euros al mes. Por otro lado, los conductores de VTC que trabajan para empresas suelen tener salarios fijos que oscilan entre 100 y 300 euros al mes.
De manera general, el convenio establece que la jornada laboral máxima fijada es de 1.776 horas anuales de trabajo efectivo. En el caso del personal no conductor/a, se establecen 40 horas semanales, posibilitándose en hasta un 10% anual la distribución irregular de la jornada.
La licencia VTC era hasta hace poco tiempo competencia del Ministerio de Fomento, que decidió trasladar esta competencia a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos.