Son un total de 5 los océanos (el Atlántico y el Pacífico están divididos cada uno en dos, Norte y Sur) y 57 los mares, de ellos, dos divididos a su vez en dos cuencas: el mar Mediterráneo y el mar de China.
Para Heródoto, el grupo tradicional de los «siete mares» consistían en el mar Egeo, el mar Negro, el mar de Mármara, el mar Jónico, el mar Rojo, el mar Tirreno —o mar Mediterráneo Occidental— y el mar Mediterráneo Oriental.
En el mundo hay 57 mares que se reparten alrededor de los 5 continentes. La repartición de los mares es la siguiente; en el continente europeo hay 18, 14 en América, en Asia 21, 4 en África y 8 en Oceanía.
España es un destino ideal si eres un aficionado a los deportes náuticos, al encontrarse rodeada por el mar Mediterráneo, el océano Atlántico y el mar Cantábrico.
Las Palomas, en Tarifa, es el punto más meridional de la península ibérica y de la Europa continental. El punto donde se unen el Mediterráneo y el Atlántico en La Isla de Las Palomas.
La diferencia principal entre el mar y el océano es el tamaño. Los mares son cuerpos de agua adyacentes a los océanos, y en ocasiones son parte del océano, con un tamaño considerablemente menor. Por lo general, los mares están parcialmente encerrados por tierra.
De manera más moderna, los siete mares ha sido utilizado para describir regiones de los cinco océanos: el Ártico, el Atlántico Norte, el Atlántico Sur, el Pacífico Norte, el Pacífico Sur, el Índico y el Océano Austral.
Según el Libro Guinness de los Récords, el Mar de Mármara, ubicado en Turquía, es el más pequeño del mundo. El mar en miniatura tiene una superficie de 11.350 km² con una profundidad media de unos 494 metros, escribe "Sciencedirect".
Estados Unidos es el país que posee mayor extensión marítima, ya que además de sus costas continentales tiene bajo su soberanía Hawái, las Marianas y otras islas en el océano Pacífico que le otorgan una gran extensión.
Con una superficie total de 3862 millones de kilómetros cuadrados, el Mar Arabigo es el más grande de todo el mundo. También se le conoce como Mar de Arabia y de Omán y forma parte del Océano Índico. Además de ser el más grande, también cuenta con una gran profundidad, que alcanza más de 4600 metros.
El Mar Blanco está ubicado al noroeste de Rusia y baña las costas delas regiones de Carelia, Múrmansk y de Arcángel. Su superfície es 95,000 kilómetros cuadrados, la costa se extiende por unos 3000 kilómetros. Su profunidad varia desde 67 m hasta 340 m. La salinidad de agua es de 24 a 31 ppm.
En Eurpa hay 18 mares y esta es la lista de sus nombres: el Mar Mediterráneo, el Mar Negro, el Mar del Norte, el Mar Báltico, el Mar Tirreno, el Mar Adriático, el Mar Jónico, el Mar Egeo, el Mar de Alborán, el Mar de Frisia, el Canal de la Mancha, el Mar de Irlanda, el Mar Celta, el Mar Cantábrico, el Mar de Barents, ...
Europa (6): Andorra, Bielorrusia, Ciudad del Vaticano, Luxemburgo, Moldavia y San Marino. Asia (4): Bután, Laos, Mongolia y Nepal. África (2): Lesoto y Suazilandia.
La fosa de las Marianas, a casi 11 kilómetros bajo el nivel del mar, supera incluso la altura del Everest. Alcanza una profundidad extrema de aproximadamente 10.929 metros y se formó debido al proceso de subducción de la placa tectónica del Pacífico bajo la placa de las Marianas.
Y como tercera está la siguiente explicación: los persas, que habitaban en lo que hoy es Irán, definían los puntos cardinales con colores: el rojo era el color del Sur y el negro el del Norte. Desde las perspectiva de Irán, el mar Rojo estaba situado al Sur y el Negro al Norte.
El Mar Negro se encuentra entre Asia occidental y Europa oriental, por lo que forma parte del continente Euroasiático, y está rodeado por seis países: Turquía, Georgia, Bulgaria, Rumanía, Ucrania y Rusia.
Nora Toledano: la nadadora mexicana que cruzó 7 mares en 5 continentes. La prueba más exigente de la natación en aguas abiertas ha sido superada por Nora Toledano, una mexicana que en 2019 se convirtió en la primera mujer latinoamericana en lograrlo.
El mar se ve azul porque el agua absorbe los colores rojos, naranjas y amarillos (longitudes de onda largas) dejando visibles los azules (longitud de onda corta). Aun así, la mayor parte de los mares y océanos son negros.
En aguas profundas podemos encontrar llanuras abisales de millones de kilómetros cuadrados de extensión, dorsales oceánicas, fuentes hidrotermales, cañones y montañas submarinas y otros accidentes geológicos en los que viven todo tipo de organismos.
Una ola es una ondulación de agua sobre la superficie del mar. Las olas viajan muchos kilómetros por la superficie del mar a velocidades muy variadas y generalmente mueren en las playas. Normalmente, las olas se forman por el viento aunque su historia comienza muy lejos, en el Sol.