El aforo máximo será de 15.000 personas, algo mayor que en años anteriores. La entrada a la Puerta del Sol estará prohibido por las calles Preciados, Carmen, Montera, Correos y Carretas.
¿Quién tiene razón aquí? Si nos atenemos a los cálculos del Ayuntamiento de Madrid, llevados a cabo antes de la pandemia para calcular cuánta gente puede estar en la Puerta del Sol con motivo de la celebración de Nochevieja, el aforo de la plaza es de apenas unas 25.000 personas.
El nombre de la puerta proviene de un sol que adornaba la entrada, colocado ahí por estar orientada la puerta precisamente hacia el levante. Entre los edificios que le daban prestigio en los comienzos se encontraban la iglesia del Buen Suceso y el convento de San Felipe el Real.
Sin embargo, ¿sabríais decirnos cuántas calles confluyen en esta emblemática plaza? Son diez, aunque antiguamente llegaron a ser once, y hoy os queremos hablar de ellas porque todas tienen sus peculiaridades. Calle de Alcalá.
En el centro de la Puerta del Sol se encuentra uno de los pocos tallados del Dios Huiracocha, también llamado el "dios de los báculos o de las varas", es una divinidad del cielo que abarca la idea andina de un general "Dios Creador" originaria en el Imperio Tiwanaku, Es venerado como Dios supremo dentro del Imperio ...
La 'ballena' lleva en la Puerta del Sol desde el año 2009 y es un diseño del arquitecto Antonio Ferández Alba, y aunque es conocida por su forma, no se sabe si fue la línea de un cetáceo lo que inspiró la obra.
La Puerta del Sol fue descubierta por Pedro Cieza de León en 1549, cuando los exploradores la hallaron de forma horizontal en el suelo y con una gran grieta que en la actualidad se puede ver. En la parte superior del Portal se ven unos 48 tallados con alas en sus tres filas.
La puerta del sol es la pieza arquitectónica más relevante de Tiwanaku. Fue tallada en una sola piedra de más de 10 toneladas de andesita. Tiene 3 metros de alto y 4 de ancho; y en sus dos lados presenta esculturas en alto y bajo relieve.
Era denominada inicialmente Hospital de la Caridad (o de la Corte). Fue el primer gran monumento de la Puerta del Sol, y durante sus trescientos años llevó una existencia llena de reformas y descuidos que acabaron con su demolición, a mediados del siglo XIX.
Intipunku, también conocida como la Puerta del Sol debido a su traducción del quechua, es un imponente portal de piedra que se puede encontrar en la entrada de Machu Picchu y en el Valle Sagrado de los Incas.
Y es que miles de personas, venidas de todas partes, abarrotan cada 31 de diciembre (el 30 son las Preuvas) la plaza, para recibir el nuevo año y comer las uvas de la suerte al son de las doce campanadas que marcan el reloj de la Real Casa de Correos.
La Plaza Mayor empezó a cimentarse sobre el solar de la antigua Plaza del Arrabal, donde se encontraba el mercado más popular de la villa a finales del siglo XV, cuando se trasladó la corte de Felipe II a Madrid.
Los principales canales retransmiten las campanadas desde el número 11 de la Puerta del Sol, un inmueble construido en 1880, que cuenta con 991 m² de parcela, tres plantas y ocho viviendas, ocho comercios, ascensor y trastero. Así lo detalla el portal Idealista en una nota de prensa.
En este lugar, kilómetro cero de las carreteras de España, han sucedido multitud de acontecimientos históricos, entre los que destacan el motín de Esquilache, en 1766, la resistencia contra las tropas de Napoléon el 2 de mayo de 1808, o la proclamación de Fernando VII como rey en 1812.
La Puerta del Sol es un nodo central de actividades turísticas, comerciales y administrativas. En esta misma plaza se ubica la Presidencia de la Comunidad de Madrid (el famoso edificio del reloj de las campanadas de Noche Vieja).
"¿O es que la Puerta del Sol tenía árboles y nosotros nos hemos llevado los árboles por delante? No, el anterior equipo de Gobierno tampoco hizo nada absolutamente en la Puerta del Sol, ni colocó ningún tipo de vegetación", ha lanzado.
Es una de las representaciones materiales y simbólicas más importantes de la metrópoli tiwanakota. Labrada en una sola pieza de la piedra andesita, cuenta con 3 metros de altura, 4 metros de ancho y un peso aproximado de 10 toneladas.
La colosal estación, que terminó con el templete acristalado conocido popularmente como la ballena —por su forma a vista de pájaro— costó por aquel entonces 570 millones de euros.
Los científicos creen que las ballenas evolucionaron de mamíferos terrestres de cuatro patas. Ahora, están perfectamente adaptadas a una vida submarina. Tienen un cuerpo aerodinámico y han perdido casi todo el pelo externo para evitar la fricción y mejorar el deslizamiento por el agua.
La ubicación del fósil sorprendió a los investigadores, ya que se cree que las primeras ballenas evolucionaron por primera vez en el sur de Asia hace unos 50 millones de años.
Tiahuanaco se encuentra cerca del lago Titicaca a unos 3825 m.s.n.m cerca de La Paz, Bolivia. La Puerta del Sol mide aproximadamente 3 m (9,8ft) de alto y 4 m (13ft) de ancho, y fue tallada en una sola pieza de piedra. Su peso se estima en 10 toneladas.