El documental Náufragos de los Andes recoge lo ocurrido y recuperar las historias de los supervivientes. Un grupo de jóvenes logró sobrevivir durante 72 días a una altitud de 4.000m en los Andes, después de que su avión se estrellara allí en 1972....
¿Cuántos kilómetros recorrieron los sobrevivientes de los Andes?
¿Había una ruta más corta? Los jóvenes fueron rescatados por el ejército chileno después de que Roberto Canessa y Nando Parrado, dos de los deportistas que habían sobrevivido el accidente, hicieran una travesía de 60 kilómetros durante diez días para finalmente dar con ayuda.
Nando Parrado y Roberto Canessa escalaron una montaña de 4.667 metros y caminaron 38 kilómetros para salvarse y salvar al resto de sus compañeros. Fue una gesta.
Es uno de los dieciséis sobrevivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que se estrelló en los Andes el 13 de octubre de 1972. Después de pasar dos meses atrapado en las montañas con los otros sobrevivientes del accidente, él, junto con Roberto Canessa, escaló las montañas de los Andes durante un período de 10 días para buscar ayuda.
En San Juan 15, 13, se dice: “No hay amor más grande que aquel que da la vida por los amigos”. Esto lo escribió Numa Turcatti en su mano el último día antes de morir pesando 25 kilos.
Rompe el silencio un sobreviviente de Los Andes tras más de 30 años sin dar declaraciones
¿Qué tenía en la espalda Numa Turcatti?
De todas formas, fue fundamental para desenterrar compañeros tapados por la nieve el día en que un alud los pasó por encima. Después de eso, Numa prácticamente no salió del avión. Le aparecieron escaras en la espalda que estaban llenas de pus y luego contrajo septicemia, una infección generalizada.
Canessa y Parrado escalaron durante 10 días la cordillera de los Andes para dar aviso de que estaban vivos y señalar el lugar donde sus otros 14 compañeros permanecían atrapados. Finalmente, el rescate ocurrió el 22 de diciembre, apenas unos días antes de la Navidad de 1972.
¿Por qué no encontraron el avión estrellado en los Andes?
Los supervivientes vieron aviones sobrevolar el lugar del accidente en tres ocasiones, pero los rescatistas no pudieron distinguir el fuselaje blanco contra la nieve . Las duras condiciones les dieron pocas esperanzas de encontrar a alguien con vida, por lo que las labores de rescate se cancelaron tras ocho días de búsqueda.
Con tan solo 22 años , Nando Parrado era un estudiante universitario y jugador de rugby que viajaba con su equipo, los Old Christians de Montevideo, a Chile para un partido internacional cuando su avión se estrelló en la nevada Cordillera de los Andes a una altitud de 5.500 metros. Doce de los 45 pasajeros murieron en el impacto.
¿Cuál fue la ruta de Nando Parrado y Roberto Canessa?
El trío formado por Nando Parrado, Roberto Canessa y Antonio Vizintín partió en busca de ayuda a través de las montañas en dirección este, hacia Chile - una ruta más larga que no conocían en ese momento, como cuentan los libros y entrevistas sobre la tragedia.
Parrado, ahora de 56 años, es un destacado productor de televisión y orador motivacional. Para aclarar algunas dudas que planteó el libro, BookPage lo contactó en Montevideo , donde aún reside.
Las 67 víctimas que fallecieron en la colisión del helicóptero y el avión fueron recuperadas del río Potomac , anunció el martes el Comando Unificado. Sesenta y seis de los restos fueron identificados.
Trayectoria profesional. Tras regresar a Uruguay desde los Andes, Canessa se graduó de la Universidad de la República como médico y posteriormente se especializó en cardiología y cardiología pediátrica. Es vicepresidente de la Fundación Corazoncitos , que brinda atención a niños con cardiopatías congénitas.
Parrado permaneció inconsciente durante tres días tras el accidente. Nadie intentó reanimarlo, pues lo asumieron muerto. Un médico le dijo posteriormente que esto probablemente le salvó la vida, ya que el frío y la deshidratación impidieron que su cerebro lesionado se inflamara .
¿Por qué no hicieron una fogata en La Sociedad de la Nieve?
Los sobrevivientes no usaron los encendedores para hacer una señal de fuego porque habría sido inútil y carecían de suficientes objetos inflamables . Los cigarrillos juegan un papel importante para los sobrevivientes en La Sociedad de las Nieves de Alejandro Bayona, y hay una buena razón para su abundante presencia en los Andes.
Si bien algunos informes indican que el piloto estimó incorrectamente su posición utilizando la navegación por estima, el piloto confiaba en la navegación por radio. El instrumento VOR/DME de la aeronave mostró al piloto una lectura digital de la distancia a la radiobaliza en Curicó.
No podemos ni caminar. ¿Dónde estamos?", decía la carta que escribió Nando Parrado. La carta que Canessa y Parrado le entregaron al arriero. Foto: Archivo Grupo Atlántida.
Posteriormente también corrió como piloto en competencias de motocicletas y automóviles en Sudamérica y Europa. Nando Parrado (abajo izquierda) y Roberto Canessa junto al arriero chileno Sergio Catalán, quien los encontró perdidos en las montañas de la Cordillera de los Andes, en diciembre de 1972.
¿Es real la historia de "La sociedad de la nieve"?
Pie de foto, "La sociedad de la nieve" está inspirada en la historia real de los sobrevivientes de los Andes. El nuevo operativo de rescate empezaría a las 5:30 de la mañana siguiente con los primeros rastros de luz natural.
"Tengo más fe de la que tuve toda mi vida. Pero mi fe... discúlpame, Numa, no está en tu Dios. Porque ese Dios me dice lo que tengo que hacer en mi casa, pero no me dice lo que tengo que hacer en la montaña.