El sector septentrional, denominado lago Mayor o Chucuito, tiene una superficie de 6450 km² y alcanza su mayor profundidad (283 m) cerca de la isla Soto. El sector meridional, conocido como lago Menor o Huiñaymarca, ocupa 2112 km² y presenta una profundidad máxima de 45 m.
Cabe recordar que durante enero del 2023, el nivel de agua en el Lago Titicaca presentó una variación de -0.522 m valor no observado desde 1999. En tanto, para el mes de junio se registró una variación de -0.6 m. con un nivel promedio mensual de 3808.503 m s. n. m., constituyéndose como el más bajo desde 1948.
Desde el año pasado, el lago Titicaca enfrenta una crisis histórica. El descenso en este cuerpo de agua dulce compartido por Perú y Bolivia ha descendido a su punto más bajo debido a la falta de lluvias y al calor extremo, lo que amenaza la sustentabilidad de la región y la calidad de vida de sus habitantes.
El lago Titicaca tiene una superficie de 8 100 km2, su profundidad máxima es de 281 m, el volumen total de agua de unos 866 km3 y sus orillas cubren una superficie de unos 1 140 km.
En 2000, arqueólogos descubrieron restos de estructuras sumergidas, incluidos templos, caminos y muros, que datan de hace más de 1,000 años. Estos vestigios podrían pertenecer a la cultura Tiahuanaco, una de las civilizaciones más avanzadas de Sudamérica, que prosperó mucho antes de los incas.
Lago Baikal. Situado al sudeste de Siberia, este lago tiene una superficie de 3.150.000 hectáreas y es el más antiguo (25 millones de años) y profundo del mundo (1.700 metros). Contiene el 20% del agua dulce no helada de la Tierra.
¿PUEDO NADAR EN EL LAGO TITICACA? Es posible nadar en el lago Titicaca, pero es importante tener en cuenta que el agua puede estar contaminada en algunas zonas, por lo que se recomienda tomar precauciones y evitar nadar en zonas donde el agua pueda estar contaminada.
Con una superficie de 371.000 kilómetros cuadrados, el mar Caspio conforma el lago más grande de todo el mundo. ¡Y no es para menos! Esta extensión de agua baña las costas de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán y se nutre de las aguas procedentes de los ríos Ural, Volga y Emba.
Existen diferentes modos de proporcionar el significado al nombre Titicaca: por ejemplo, se difunde la interpretación que sugiere que el lago tiene forma de puma o un puma cazando una liebre, en sentido geomorfológico y geográfico.
Un grupo de investigadores presentó las primeras muestras de un tesoro encontrado en el fondo del lado boliviano del lago Titicaca. El hallazgo contiene piezas de plata y oro, fragmentos de piedra tallada y cerámica y huesos de la época prehispánica.
El clima del Lago Titicaca y alrededores es frío semiárido; frío debido a la gran elevación del lago, a poco más de 3 800 m, y semiárido debido a la pronunciada estación seca (otoño e invierno) y húmeda (primavera y verano (Fig. 9).
Titicaca: la vida de 3 millones de personas depende de un lago que se está secando. El lago navegable más alto del mundo, entre Perú y Bolivia, ha perdido más de medio metro de altura por la escasez de lluvias y por el aumento de la temperatura en un escenario de cambio climático.
El zorro andino, o culpeo, es un hábil cazador de la región del lago Titicaca . Con su cola espesa y pelaje rojizo, este zorro se mimetiza con el entorno agreste mientras caza pequeños mamíferos, aves e incluso insectos.
Comunidades indígenas a lo largo de sus orillas dependen de la pesca, la agricultura y el turismo sostenible para su subsistencia. La disminución de los niveles de agua amenaza directamente su medios de vida, su cultura y su bienestar.
Se descubrió un templo bajo la superficie del lago Titicaca, cerca de la costa de Copacabana, Bolivia. Junto al templo, parece haber restos de una ciudad submarina. Se estima que las construcciones tienen entre 1000 y 1500 años de antigüedad.
El lago de Sanabria tiene una superficie de 369 hectáreas y una profundidad máxima de 51 metros, que le convierten en el lago más grande de España y uno de los mayores de Europa.
El río Congo: profundo y peligroso. El río Congo es el más profundo del mundo y está poblado por criaturas tan misteriosas como salvajes. Nace en Zambia y, a lo largo de su ruta de 5.000 km, atraviesa el África central condicionando en su recorrido a incontables seres vivos que viven en su cuenca.
La fauna más representativa de la Reserva la constituyen las aves como el zambullidor endémico o keñola (Rollandia microptera), la choka (Fulica ardesiaca), el tikicho (Gallinula chloropus), las parihuanas o flamencos (Phoenicopterus chilensis) y los patos silvestres (anátidos).
El nombre Lago Titicaca deriva de dos palabras etimológicas: En Quechua “Titi” que significa gato o puma. En Aymara “kaká” quiere decir gris o en el idioma quechua se traduce a montaña o roca.