El sector transporte representa el 30,7 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España, representando el transporte por carretera por sí solo un 28,4 % del total de las emisiones de GEI mientras que la contribución de otros modos de transporte es bastante más minoritaria.
¿Cómo afecta el transporte terrestre al medio ambiente?
El transporte contribuye a dañar el medio ambiente y la salud humana con la emisión de agentes contaminantes tóxicos y gases de efecto invernadero, la generación de residuos y contaminación acústica y la fragmentación del territorio.
La actividad del transporte (nacional e internacional) en la Unión Europea supuso la emisión de 896.873 kilotoneladas de CO2eq, lo que representa el 27,1 % del total de las emisiones de GEI de la UE en 2020 (un 30,5 % en 2019).
El tren, y en general, los vehículos que circulan sobre raíles (como el metro o el tranvía) representan el transporte masivo con menos emisiones sobre el medio ambiente. Concretamente, el tren puede llegar a desplazar a más de 150 personas con una emisión de 14g de CO2/persona.
¿Qué medio de transporte emite más CO2 a la atmósfera?
El avión es el medio de transporte más contaminante. Según el IDEA, se estima que emite 192 gramos de CO2 por kilómetro y por pasajero. Según la IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, son generadas por el sector de la aviación.
¿Qué tipo de transporte es peor para el medio ambiente?
Dentro del sector del transporte, el transporte por carretera es el que más contribuye al cambio climático. Las normativas ambientales en los países desarrollados han reducido las emisiones de cada vehículo.
La combustión de combustibles fósiles como la gasolina y el diésel para transportar personas y mercancías fue la fuente de emisiones de CO2 más grande en el año 2017, aproximadamente el 34,2% del total de emisiones de CO2 en EE. UU. y el 27,7% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero en EE. U.
Según datos de la Asociación Ferroviaria Española, el tren solo es responsable del 0,7 % de las emisiones totales de CO2, siendo el medio de transporte que menos contamina.
El tráfico aéreo representa menos del 2-3% de las emisiones globales de CO2, mientras que el tráfico por carretera representa alrededor del 10% de estas emisiones directas.
¿Cuánto contamina un metro por kilómetro y pasajero?
Así, las estimaciones realizadas por esta agencia detallan que el tren o el metro emite una media de 14 gramos de dióxido de carbono por kilómetro y pasajero.
Si consideramos únicamente las emisiones directas, el transporte es el principal contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero en EE. UU. (28%) . Entre 1990 y 2022, las emisiones totales del transporte derivadas de la combustión de combustibles fósiles aumentaron un 19 %. Entre 2021 y 2022, las emisiones disminuyeron menos del 1 %.
¿Qué es la huella de carbono en logística? La huella de carbono en la logística se refiere a la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero generadas durante el transporte, almacenamiento y distribución de mercancías.
¿Cómo impacta el transporte en el cambio climático?
El transporte impacta generando emisiones de gases invernadero (GEI) que contribuyen al cambio global de la temperatura (GEI) o relacionados a la calidad del aire (compuestos orgánicos volátiles, material particulado, óxidos de nitrógeno, entre otros), así como las emisiones de ruido.
Los vehículos pesados representan sólo un 10% de todos los vehículos en circulación, pero generan más del 25% de las emisiones de gases que atrapan el calor, un 45% de las emisiones de NOx y casi un 60% de las emisiones directas de PM2,5 de los vehículos de carretera procedentes del sector del transporte, así como ...
El medio más contaminante es el avión, seguido del coche. La industria de la aviación emite 192 gramos de CO2 por kilómetro y pasajero, por los 121 gramos de un automóvil, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
“El avión comercial es el medio de transporte más contaminante, pero además los jets privados son mucho menos eficientes y emiten 10 veces más por pasajero que los vuelos regulares, es decir, tienen unas emisiones desproporcionadas”, señala Cristina Arjona, responsable de Movilidad de Greenpeace.
¿Cuál es el medio de transporte que menos contamina?
El tren se destaca como el medio de transporte más ecológico debido a su baja emisión de gases de efecto invernadero por pasajero transportado. En comparación con los automóviles y aviones, el tren emite significativamente menos CO2, contribuyendo así a la reducción de la huella de carbono.
¿Por qué no se recomiendan los vuelos de menos de 300 km?
Los expertos abogan por tasar los vuelos de largo radio, muy contaminantes. Un análisis de Eurocontrol concluye que los vuelos de menos de 500 km suponen el 30,6% de todas las operaciones con origen en Europa, pero son responsables del 4,3% de emisiones contaminantes de la industria aérea.
Los cálculos de un experto de la emisora danesa 'DR' revelan que un crucero medio emite aproximadamente el doble de CO2 por pasajero que un avión en la misma distancia y cuatro veces más que un coche de gasolina.
Con el petróleo y el gas como principales protagonistas, el sector energético consigue generar aproximadamente el 60% de todas las emisiones de CO2 del mundo.
Los volcanes emiten dióxido de carbono de dos maneras: durante las erupciones y a través del magma subterráneo. El dióxido de carbono del magma subterráneo es liberado a través de grietas, rocas y suelos porosos, además del agua que alimenta lagos volcánicos y manantiales termales.