4. Invierno: Nieve y Cultura. El invierno en Turquía, que dura de diciembre a febrero, puede ser sorprendentemente frío, especialmente en Anatolia central y oriental. Las temperaturas a menudo caen por debajo de cero y la nieve es común en muchas regiones.
Enero es el mes más frío, con temperaturas máximas diarias promedio de tan solo 8,6 °C. Diciembre es más cálido, con temperaturas promedio de 10,8 °C, pero registra las mayores precipitaciones, con un promedio de 85 mm. Durante el invierno, los turistas probablemente solo disfrutarán de 3 horas de sol al día.
De diciembre a febrero son los meses más fríos y lluviosos en Estambul. Es frecuente que la temperatura caiga por debajo de los cero grados y las nevadas son muy habituales.
El mes más cálido del año en Estambul es agosto, con una temperatura máxima promedio de 28 °C y mínima de 21 °C. La temporada fresca dura 3,9 meses, del 29 de noviembre al 25 de marzo, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 13 °C.
El invierno en Estambul registra temperaturas medias de 6°C, con máximas de 8-9°C y mínimas de 3-5°C. Enero es el mes más frío, con mínimas de 3°C. Las máximas en diciembre no superan los 10°C, mientras que en febrero suben ligeramente hasta 9°C.
¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Turquía?
¿Qué tan fríos son los inviernos turcos?
Sus temperaturas medias oscilan entre 12 y 15 °C (54 y 59 °F) a nivel del mar. Los veranos son generalmente frescos en el Mediterráneo, pero cálidos en los climas oceánicos, con medias de entre 20 y 25 °C (68 y 77 °F), que varían según el microclima. Las temperaturas medias invernales oscilan entre 2 y 6 °C (36 y 43 °F) , con un descenso notable en el interior.
El invierno en Turquía, que dura de diciembre a febrero, puede ser sorprendentemente frío, especialmente en Anatolia central y oriental. Las temperaturas a menudo caen por debajo de cero y la nieve es común en muchas regiones.
Casi todos los inviernos nieva en las costas de los mares Negro y de Mármara, en el norte del país, pero la nieve caída no suele permanecer. Las nevadas son atípicas en las costas egeas y muy raras en las mediterráneas.
La primavera y el otoño suelen ser la época ideal para hacer excursiones a Turquía. Desde principios de abril hasta finales de mayo, las temperaturas son moderadas y la naturaleza floreciente tiene mucho que ofrecer. Asimismo, septiembre y octubre son épocas perfectas para hacer turismo, ya que el calor del verano persiste y los lugares más populares están menos concurridos.
Con todo esto, los mejores meses para viajar a Turquía son de marzo a mayo, y de septiembre a principios de noviembre. Entre mayo y septiembre lo mejor es visitar el norte, donde las temperaturas son más agradables. Pero vamos a ver cuándo es la mejor época para visitar este país, según la región que queramos ver.
Si bien Turquía se considera como un país seguro en términos de criminalidad y delincuencia, se recomienda extremar las precauciones en las grandes ciudades, especialmente en Estambul, Ankara y en los lugares turísticos, donde puede haber manifestaciones y el índice de criminalidad/delitos (robos) es mayor.
❄️🇹🇷LA CIUDAD MÁS FRÍA DE TURQUÍA🇹🇷❄️ 💡Dato Curioso: Sabías que en este invierno en Sivas se registraron temperaturas de hasta -23°C convirtiéndose en la ciudad más fría de Turquía este año. 🥶🥶❄️❄️
En invierno suele nevar y en verano mantenerse sobre los 30 grados durante el día. La temporada turistica tambien se divide en dos partes, por un lado el Invierno de Noviembre a Marzo y el resto del año con Primavera - Verano.
Si bien en verano las precipitaciones son más bien escasas, el resto del año las lluvias son abundantes, especialmente durante los meses de otoño e invierno. Además, la nieve es algo muy habitual durante el invierno. Cuando se producen nevadas, que pueden ser muy copiosas, la ciudad se paraliza durante unos días.
Si quieres visitar esta región de Turquía lo mejor es que evites los meses de invierno ya que puede llegar a hacer bastante frío, especialmente en enero. Además los veranos pueden ser muy calurosos alcanzando los 35 grados.
El invierno en Turquía puede ser frío y ventoso, con posibilidad de nieve en algunas regiones. Lleva ropa abrigada y que puedas usar en capas, como suéteres, chaquetas, bufandas y gorros.
Es decir, veranos calurosos y secos, con el mar aportando ese toque de humedad que potencia la sensación de calor, pero que a cambio templa y estabiliza las temperaturas durante el invierno, que suele ser frío pero no en exceso.
El otoño es otra temporada dorada para viajar a Turquía. Clima: temperaturas suaves (20 °C – 28 °C en septiembre, bajando en octubre). Ventajas: cielos despejados, menos turistas y precios más bajos que en verano.
¿Cuántos Días Necesita para Turquía? Dos o tres semanas en Turquía deberían bastar para visitar los principales lugares de interés sin complicaciones. Recomendamos pasar 15 días en Turquía, aunque es posible pasar un mes entero explorando este enorme país.
Primavera (abril a junio): El momento perfecto para recorrer la ciudad. La primavera es, sin duda, una de las mejores estaciones para visitar Estambul. Las temperaturas son suaves, el clima es estable y la ciudad florece, literalmente, con parques repletos de tulipanes, como el famoso Emirgan Park.
Sí, la nieve es común en muchas partes de Turquía en diciembre, especialmente en las regiones central y oriental. Ciudades como Ankara, Erzurum y Kars suelen sufrir fuertes nevadas a partir de finales de noviembre o diciembre.