El nombre de Hospitalet, 'pequeño hospital', proviene del hospital de pobres —un albergue en el que se practicaba la beneficencia y se acogía a los viajeros— que se construyó a finales del siglo XII junto a la torre Blanca.
¿Cuál es el origen del nombre Hospitalet de Llobregat?
El nombre de "l'Hospitalet", en catalán "el pequeño hospital", proviene del hospital de pobres -un albergue en el que se practicaba la beneficencia y se acogía a los viajeros- que se construyó a finales del siglo XII junto a la Torre Blanca.
Según la tradición medieval, Hércules, en uno de sus viajes con los Argonautas, perdió un barco llamado Barca Nona en las costas catalanas. Tras hallarlo en Montjuïc, fundó una ciudad que llevó ese nombre, transformado con el tiempo en “Barcelona”. Otra teoría legendaria vincula la ciudad con los cartagineses.
En las etimologías, es decir, el origen e historia de las palabras, intervienen criterios científicos, pero también populares. Por ello una de esas etimologías populares dice que Bellvitge quería decir “bello viaje”, dado que el barrio era un lugar de paso para entrar o salir de Barcelona, o “bella vista”.
Belchite fue escenario de uno de los asedios más sangrientos de la guerra civil española, que devastó el país entre 1936 y 1939. Unas 5.000 personas murieron en apenas dos semanas cuando las tropas leales al gobierno de la República rodearon este pueblo aragonés y se desató una violenta batalla que asoló la localidad.
Se suele aludir a ella con la denominación antonomástica de «ciudad condal», por haber sido capital del condado de Barcelona. La historia de Barcelona se extiende a lo largo de cuatro mil años, desde finales del Neolítico, con los primeros restos hallados en el territorio de la ciudad, hasta la actualidad.
"Barcelona" es el nombre oficial de la ciudad, que, por cierto, es su único nombre. "Barça" es la versión abreviada del nombre del famoso club de fútbol local. "Barca" significa "barco" en castellano y nada más.
Barcelona primero fue Barcino, una pequeña ciudad de fundación romana que con el paso de los siglos se convirtió en una importante capital medieval. El esplendor de aquellos tiempos se frenó al iniciarse la época moderna, con la guerra de Sucesión.
Rubricatus en la época romana, posteriormente Llobregat, su nombre significa río rojo. Y es así porque hace referencia al color rojizo de sus aguas que arrastra los sedimentos a lo largo de sus más de 150 kilómetros. Nace en Castellar de N'Hug y desemboca en El Prat de Llobregat, al lado de casa.
LO INMENSO QUE ES ÉCIJA: MÁS QUE MADRID O QUE BARCELONA
Hablamos de Écija, una localidad sevillana que ocupa nada menos que 979 kilómetros cuadrados. Para hacerse una idea, la Gran Manzana, con sus cinco distritos, suma 789 km². Es decir, Écija es más grande que Nueva York en más de 100 km².
Su nacimiento se localiza en Castellar de Nuch a 1259 m de altitud en la sierra del Cadí y su desembocadura en el mar Mediterráneo, en El Prat de Llobregat. La totalidad de su cuenca se encuentra en Cataluña.
Fue uno de los combates más duros de la Guerra Civil Española. Dejó 5.000 muertos, un pueblo arrasado y una huella que todavía es visible hoy en las ruinas del viejo Belchite, que se proyectan como símbolo de la importancia de la paz para el avance de los pueblos.
La Legión Cóndor (en alemán: Legion Condor) fue el nombre dado a la fuerza de intervención mayoritariamente aérea que el III Reich envió en ayuda de las fuerzas de Franco para luchar en la guerra civil española.
L'Hospitalet de Llobregat, el barrio más denso de Europa, al oeste de Barcelona, en España. Desde la dispersión de una ciudad norteamericana contemporánea puede ser tentador sentir envidia de Europa urbana por su densidad.
Si nos preguntan cuál es la localidad más grande de Catalunya, seguramente, diremos Barcelona o, como mucho, nos vendrá a la cabeza L'Hospitalet de Llobregat.
Barcino fue una ciudad romana de la provincia de la Tarraconense, en la Hispania Citerior, correspondiente a la actual Barcelona (España). Fue fundada en una fecha indeterminada durante el reinado del emperador Augusto (27 a.
Pero si te decimos que Madrid tiene 604,3 kilómetros cuadrados y Barcelona solo tiene 101,9 kilómetros cuadrados, ya podemos hacernos una idea de las dimensiones. Ojo, que hablamos de extensión y no de densidad de población.