La temporada de sargazo comienza entre los meses de abril o mayo y termina hasta agosto. Durante este tiempo, el alga aparece en las costas de las playas del caribe mexicano y por supuesto su presencia afecta al turismo en zonas como Holbox o Cozumel y gran parte de la costa de Quintana Roo.
El sargazo no tiene temporalidad ni un tiempo de duración, por lo que podrías llegar a estos destinos y encontrarte con un mar de algas. El fenómeno puede durar desde semanas hasta varios meses y hay años que es más abundante que otros. La primera vez que llegó a México en grandes cantidades fue en 2014.
Para fortuna de los que desean visitar las playas del Caribe mexicano, la presencia del sargazo no se presenta durante todo el año, pero debes considerar que la temporada de esta macro alga está presente desde abril y hasta agosto, por lo que los mejores meses que puedes visitar estos destinos son entre octubre y ...
¿Cuándo es la temporada de sargazo en Riviera Maya? La llegada de sargazo es un factor a tener en cuenta. De mayo a noviembre, algunas áreas pueden experimentar la llegada de algas marinas en las playas. Sin embargo, muchas veces, los hoteles y autoridades locales implementan esfuerzos para mantener las playas limpias.
Como referencia, en 2022 el pico más prominente se registró en abril y mayo. La recomendación por parte de las autoridades para la temporada alta es evitar actividades en el mar y optar por nadar en albercas, cenotes, o incluso visitar zonas arqueológicas.
De acuerdo a información de la Secretaría de Marina, las costas del Caribe Mexicano estarán sin la presencia de sargazo de septiembre de 2023 a enero de 2024, fechas en las que no habrá grandes cantidades de esta alga como se presenta en su temporada habitual.
La mejor época para viajar a Cancún y evitar los días de lluvia es entre febrero y mayo. De abril a septiembre será muy común poder ver sargazo en el mar caribe, así que para que puedas disfrutar las playas y evitar el sargazo te recomendamos organices tu viajes de Octubre a Mayo.
Si deseas escapar del sargazo, considera visitar Cancún, que suele tener menos sargazo en sus playas que Playa del Carmen o Tulum. En Cancún, puedes disfrutar de hermosas playas como Playa Delfines y Playa Caracol, actividades acuáticas y una gran variedad de restaurantes y bares.
Aunque se puede viajar a la Riviera Maya en cualquier época del año, ya que la temperatura es cálida y suave durante todo el año, los mejores meses para visitarla son entre los meses de diciembre a abril, ya que es la época seca y nos encontraremos con menos lluvias.
El semáforo detalla en color rojo las playas con muy alta presencia de sargazo, en color naranja la alta presencia de sargazo, en color amarillo la presencia moderada de sargazo y en color verde la escasa presencia de sargazo.
Según información proporcionada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), principalmente durante los meses de invierno, enero, febrero y marzo prácticamente no hay sargazo en las costas del Caribe mexicano.
Mientras flote en el mar, no hay problema. Es al acumularse en las playas cuando este alga impacta en la biodiversidad: huele mal y afecta a la supervivencia de especies marinas. Por contra, las propiedades del sargazo pueden aprovecharse para producir alimentos, fármacos o biocombustibles.
Entre los efectos negativos que ha tenido la llegada excesiva del sargazo a México está el daño a los arrecifes naturales de las costas, causando la muerte de muchas especies marinas como peces, corales y tortugas, así lo informó GreenPeace.
¿Cuál es el mes más barato para viajar a Riviera Maya?
El mes más barato para viajar a Riviera Maya es septiembre. Debido a que es temporada baja, los precios de los vuelos y alojamiento suelen ser más económicos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que septiembre también es temporada de huracanes, por lo que se recomienda tomar precauciones.
Si te apetece andar, recorrer diferentes puntos y empaparte con otras culturas, Riviera Maya es la mejor elección. Si, por el contrario, simplemente quieres desconectar en hermosas playas con un hotel con todo Incluido de calidad, Punta Cana está hecha a tu medida.
Las playas con menos presencia de la macroalga hasta el momento son: Holbox, Punta Mosquito, Isla Contoy, Costa Mujeres, Playa Mujeres, Punta Sam, Cancún Playa Las Perlas, Cancún Playa Langosta, Cancún Playa Tortugas, Cancún Playa Caracol.
Una macroalga que en la última década se ha convertido en la invitada incómoda del destino turístico más importante de México. Acostumbrados a que la temporada de sargazo comenzara en mayo, este año ha sorprendido la llegada temprana a algunas playas, tres meses antes de lo previsto.
Grandes interrogantes siguen en el aire; sin embargo, las posibles causas parecen estar vinculadas a las actividades humanas, en especial a la contaminación que ha llevado al incremento de nutrientes disponibles en el mar y el aumento de la temperatura ligado al cambio climático.
La zona de Cozumel, en el municipio de Solidaridad, en donde se ubica Playa del Carmen, es una región costera que está en semáforo verde sin sargazo, por lo que puedes visitar las siguientes playas: Isla de la Pasión, Cozumel Norte, Cozumel Muelle, Playa Punta Norte, Playa La Rocas, Playa San Juan, Playa Las Uvas, ...