En promedio, los autobuses eléctricos actuales para uso de movilidad urbana, tienen una autonomía de entre 200 y 300 km. Otros tipos de autobuses eléctricos pueden estar equipados con paquetes de baterías más grandes, lo que les permite alcanzar mayores distancias de conducción entre cargas.
En cuanto a la autonomía, según señalan desde Irizar e-mobility afirman que han llegado a los 350 kilómetros en sus pruebas. Por tanto, teniendo en cuenta que la batería es de 430 kWh de capacidad estaríamos hablando de un consumo de unos 120 kWh por cada 100 kilómetros.
En síntesis, el desarrollo de cargadores tipo pantógrafo es posible encontrar en la actualidad versiones de carga rápida, dispuestos en las paradas y con tiempos de carga entre 3 a 5 minutos, y de carga lenta, dispuestos en los terminales que cargan las baterías en 30 minutos.
Según las estimaciones, cada autobús costará aproximadamente unos 900.000 dólares (798.000 euros) teniendo en cuenta el coste del vehículos y también el de la costosa infraestructura de recarga por pantógrafo.
Un autobús eléctrico se conecta a la red eléctrica para cargarse y almacenar la electricidad en baterías (a menudo situadas en el techo). Las baterías alimentan un motor eléctrico. Como un motor eléctrico tiene menos piezas que un motor de combustión interna, requiere menos mantenimiento.
El bus posee dos motores alternos ubicados en los ejes traseros del bus con una potencia de 150kW cada uno. La tecnología eléctrica permite reducir los costos de operación hasta en un 76% frente a la tecnología diésel de los buses actuales.
El Grupo Kaufmann compró 992 buses eléctricos marca Foton durante la licitación de la administración pasada, pero recién la semana pasada logró conseguir financiamiento para esta operación.
¿Cuántos buses eléctricos para el transporte público existen actualmente en el país?
En el año 2020 ya existe una mayor oferta de buses eléctricos para transporte público, superando las 650 unidades, lo que equivale a un 10% de la flota del sistema RED Metropolitana, aproximadamente.
Los autobuses diésel tienen un consumo de 56 litros de diésel cada 100 kilómetros. Los autobuses de gas natural tienen un consumo de litros 71,28 litros de diésel equivalentes cada 100 kilómetros. Los autobuses eléctricos a baterías tienen un consumo de 13,84 litros de diésel equivalentes cada 100 kilómetros.
Trolebús, es un autobús eléctrico alimentado por una catenaria unida a dos cables eléctricos, la electricidad se obtiene conectando ambos cables mediante una catenaria montada en la parte superior del trolebús.
¿Qué tipo de batería de vehículo eléctrico es la que tiene mayor autonomía?
A partir de estas características, queda claro que las baterías de iones de litio son la mejor opción para los autos eléctricos que pretenden maximizar su autonomía y reducir su consumo. Ahora bien, dentro de las baterías de iones de litio hay diferentes tipos en función del tamaño, química y rendimiento.
Sin embargo, su potencia no es tan alta como podría parecer a simple vista: un autobús suele tener entre 200 y 300 cv y un camión entre 300 y 500 cv. Con estos mismos 500 cv un coche de gasolina rebasa los 300 km/h.
El primer puesto lo ocupa Chile con 2.043 unidades. Le siguen Colombia con 1.589 y México con 623. ¿Qué ciudades presentan la mayor cantidad de buses eléctricos?
La urgencia mundial por disminuir la contaminación y modernizar el transporte público de los países ha impulsado recientemente el cambio de las flotas de buses a vehículos eléctricos. China, pionera y líder en esta materia, ya cuenta con 385 mil buses eléctricos circulando en sus calles.
La movilidad inteligente se refiere a sistemas que utilizan las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y que brindan a la ciudadanía beneficios como la reducción del tráfico, la disminución de tiempos de traslado, costos y contaminación y el aumento de la percepción de seguridad.
Las baterías BYD son de fabricación propia con tecnología fierro fosfato, son más seguras: ignifugas, protegidas contra impactos, con aislación térmica e impermeables que aseguran una vida útil de al menos cuatro mil ciclos.
2 Los buses y camiones de 3.860 kg de peso bruto vehicular o más y vehículos de transporte escolar, tienen como velocidad máxima 90 km/h. Los buses interurbanos tienen como velocidad máxima 100 km/h.
La mayoría de los autobuses funcionan como los vehículos de carretera con un motor de combustión interna y combustible diésel, aquí se presentan otras alternativas.
Los cargadores USB se encontrarán ubicados al fondo de los autobuses. Esta ubicación favorece el hecho de que quien quiera usarlos se ubique en ese lugar, dejando libre la vía de entrada y de salida.
¿Qué ventajas tiene el uso de buses eléctricos para el medioambiente?
El uso de los taxis, bicitaxis, bicicletas de carga asistidas y transporte público eléctrico brindan grandes beneficios ambientales y a la salud pública, tales como:
Eliminan por completo las emisiones de contaminantes criterio del escape.
Se mejora la calidad del aire en las zonas donde circulan.