Airbnb como plataforma no te quita impuestos para el fisco, sino comisiones por servicio (generalmente entre el 3% y el 16%). Sin embargo, el Estado te exige pagar tributos sobre tus ingresos.
Hacienda no tiene una tarifa fija para Airbnb; los impuestos dependen de tus ingresos totales. En la Declaración de la Renta (IRPF), tributarás tus ganancias netas (ingresos menos gastos deducibles como luz, agua o limpieza) con tipos progresivos que van desde el 19% hasta el 47%.
¿Cuánto impuesto se paga por un alquiler de Airbnb?
¿Cuánto impuesto debo pagar sobre mis ingresos de Airbnb? Cualquier cantidad que supere tu deducción personal, una vez aplicadas las exenciones, se grava como cualquier otro tipo de ingreso. El tipo impositivo que pagarás depende del tramo impositivo en el que te encuentres: 20% para el tipo básico, 40% para el tipo superior y 45% para el tipo adicional.
Airbnb hace una retención mensual por ISR, según los tipos de ingresos obtenidos en el mes, aplicando una tarifa de 4% si ofreces el servicio de alojamiento o de 1% si ofreces servicios de aventuras y experiencias*. Si no proporcionas tu RFC, Airbnb te retendrá el 20% de tus ingresos.
Los impuestos que se pagan por alquilar en Airbnb se dividen en dos conceptos: los impuestos obligatorios de tu país/ciudad y las comisiones propias de Airbnb.
¿Como funcionan los IMPUESTOS DE AIRBNB en MEXICO? (Tutorial completo 2025)
¿Hay que pagar impuestos por Airbnb?
Sí, debes pagar impuestos. En México, los ingresos obtenidos por rentar a través de plataformas digitales como Airbnb están gravados. Al ser una actividad económica, debes cumplir con obligaciones fiscales federales (ISR e IVA) y estatales (Impuesto Sobre Hospedaje).
En lo que respecta a los impuestos de Airbnb, ¿cuánto impuesto se paga sobre los ingresos generados por esta plataforma? Por suerte, es exactamente lo mismo que con cualquier otro ingreso. Los ingresos de Airbnb se gravan según tu tasa impositiva individual, como parte de tu declaración anual de impuestos.
¿Qué es la regla 80/20 en Airbnb? Esta regla se aplica con frecuencia a los alquileres vacacionales: aproximadamente el 80 % de las reservas o ingresos provienen del 20 % de los alojamientos. Las propiedades con mejor rendimiento —aquellas con fotos excelentes, buenas reseñas y una experiencia agradable para los huéspedes— suelen generar la mayor parte de los ingresos.
¿Cuánto impuesto pagas sobre las ganancias de Airbnb?
Si eres anfitrión de Airbnb, resides fiscalmente en Irlanda y tus ingresos por Airbnb superan los 40.000 €, estás obligado a registrarte y a aplicar el IVA al 13,5 %. Naturalmente, también puedes reclamar el IVA sobre los gastos, pero la obligación de registrarte y presentar las declaraciones de IVA supone una responsabilidad adicional.
Airbnb cobra una comisión de servicio que generalmente varía entre el 3% y el 15.5% del subtotal de la reserva, dependiendo del modelo de tarifas que elijas en tu cuenta:
Generalmente, los ingresos que perciben las personas naturales que hacen de anfitriones se consideran rentas de primera categoría, lo que significa que deben pagar un impuesto del 5% sobre la renta bruta que reciben por el alquiler de sus inmuebles.
Quienes buscan plataformas similares a Airbnb suelen considerar Booking.com. Es una plataforma popular que acapara el 18% del mercado de alquileres vacacionales a corto plazo. Estados Unidos genera la mayor parte de las visitas, por lo que si tienes una propiedad allí, Booking.com podría ser una mejor opción que Airbnb.
Cualquier persona que obtenga ingresos por alquilar su vivienda en Airbnb en España está obligada a declararlos ante la Agencia Tributaria. Esto aplica tanto a particulares que alquilan ocasionalmente como a quienes lo hacen de forma habitual o profesional.
¿En qué consiste la regla de los 90 días en Airbnb?
Una vez que recibas 90 noches de reservas para el año calendario en curso, el sistema limitará automáticamente las reservas de tu alojamiento para las fechas restantes del año calendario, y los huéspedes no podrán reservar tu alojamiento a menos que sus fechas de reserva caigan dentro del próximo año.
¿Cuánto hay que pagar a Hacienda por el alquiler vacacional?
Por el alquiler vacacional debes pagar IRPF (sobre tus beneficios netos) e IVA (si ofreces servicios propios de la industria hotelera). No se aplica la reducción del 60% del alquiler tradicional.
Los impuestos por alquilar en Airbnb varían según tu país y ciudad, ya que existen regulaciones locales. Generalmente, los ingresos por alquileres de corta duración requieren el pago de tres obligaciones principales: Airbnb
IVA: al contar con ciertos servicios de hospedaje y, por tanto, considerarse una actividad económica, el necesario abonar un 10% de IVA en cada una de las facturas a tus huéspedes. Si estas exento de pagar el IVA, tendrás que abonar el ITP.
En México, Airbnb retiene automáticamente el 4% de ISR y el 8% de IVA si tienes tu RFC registrado y tus pagos se envían a bancos nacionales. Si no proporcionas tu RFC, la retención sube al 20% de ISR y 16% de IVA. Además, debes sumar el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) estatal (ej. 5% en CDMX), que Airbnb retiene en varios estados.
¿Cuánto puedes ganar en Airbnb antes de tener que declararlo?
Según el programa Rent-A-Room, no es necesario pagar impuestos si se reside en la propiedad y se obtienen ingresos por Airbnb inferiores a 7500 £ anuales. Si los ingresos superan las 7500 £ anuales, se deberá declarar el excedente en la declaración de la renta y pagar impuestos sobre él.
Los huéspedes pagan una tarifa por servicio que oscila entre el 14,1 % y el 16,5 % del subtotal de la reservación (que incluye el precio por noche y los montos adicionales que cobra el anfitrión, pero no la tarifa por servicio para huéspedes ni los impuestos).
¿Los anfitriones de Airbnb tienen que pagar impuestos?
La tributación varía según si alquilas toda tu propiedad o solo una habitación de la casa donde vives. En general, deberás pagar impuestos sobre la renta por los ingresos obtenidos al alquilar en Airbnb.
¿Cuánto cuestan los impuestos de Airbnb en España?
¿Debo pagar impuestos sobre mis ingresos de Airbnb? Residentes: Los ingresos por alquiler deben declararse en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Puede deducir ciertos gastos, como limpieza y mantenimiento. No residentes: Sujetos al Impuesto sobre la Renta de No Residentes, generalmente a una tasa fija del 19 % para residentes de la UE/EEE y del 24 % para los demás.