En la actualidad se estima que el rescate pagado por Atahualpa es el más cuantioso de la humanidad ya que estaría valorado en USD 695 mil millones. Existen versiones que mencionan que el Inca General Rumiñahui se dirigió a Cajamarca con 750 toneladas de oro adicionales para el rescate.
Los españoles pensaron que el oro y las joyas en estas tierras lejanas estaban por ahí y no tenían ningún valor para los lugareños. Sin embargo, esto no era cierto, porque el oro lo era todo para los incas: era un símbolo del sol mismo.
En el Cuarto del Rescate había entre seis y siete toneladas de oro. El rescate que Atahualpa pagó por él mismo ascendía, por lo tanto, a unos 380 millones de euros actuales.
El oro y la plata se enviaban directamente a Cusco, la capital y seda del gobierno del reino de los incas, y lo siguió siendo al iniciarse la época imperial, convirtiéndose en la ciudad más importante. de Los Andes y de América del Sur. Si alguna persona era sorprendido.
¿Qué pasó con el oro que se llevaron los españoles?
Todo el oro y la plata que España extrajo de las américas durante los tres siglos de imperio hoy en día Peru o México lo extraen en un par de años. Como ya te han dicho, el 20% era enviado a España, el 80% restante era utilizado para construir ciudades, puertos, catedrales, universidades, infraestructuras, defensa…
MUSICO BOLIVIANO DICE que toca MUSICA FLOLKLORICA PERUANA PRIMERO en JAPON para poder TRIUNFAR
¿Cuánto oro le robó España a Perú?
De las fabulosas riquezas saqueadas por los españoles en las etapas iniciales de la conquista da idea el tesoro que Francisco Pizarro requisó a Atahualpa. Un total de 5.544 kilos de oro y 11.960 kilos de plata nunca vistos, que se repartieron la Corona (quinto real), capitanes y soldados.
Con esta controversial mirada crítica, distintos historiadores recogen que España, solo en el siglo XV llegó a sustraer hasta 9,550 toneladas de oro y plata de América, convirtiendo a la Corona en la más poderosa de Europa.
Al conocer la traición española, el general inca Ruminahui escondió las casi 750 toneladas de oro que traía para pagar el rescate de su rey en una cueva en lo profundo de las montañas de Llanganatis.
Este metal dorado era extraído de las arenas auríferas mediante lavado en bateas; las partículas de oro son más pesadas que las impurezas y las arenas que los acompañaban, estas caían al fondo de las bateas cuando se realizaba el lavado. En estas operaciones se podía encontrar oro nativo, con pureza de hasta 99.9%.
Los tapados provienen de la antigiiedad porque 10s inkas tenfan muchos tesoros. Como consecuencia de una guerra con 10s espaiioles, fue- ron obligados a ocultar sus tesoros, 10s llenaron en tinajas, porongos, ollas de barro etc., luego cavaron la tierra y 10s enterraron para que no fueran a parar donde 10s espaiioles.
En este recinto el Inca Atahualpa, estando prisionero, ofreció a Francisco Pizarro llenarle el cuarto dos veces con plata y una con oro a cambio de su libertad.
Parece ser que la propuesta emanó de Atahualpa. A cambio de su libertad, él habría propuesto a Pizarro llenar con oro la habitación en la que se encontraba. Levantando el brazo y tocando la pared con la mano, habría hecho trazar una línea roja indicando la altura por alcanzar.
Catorce mil años de culturas únicas precedieron a los Inka en los Andes. Cuatro, en particular, Chavín, Tiwanaku, Wari y Chimú, influyeron en las tradiciones de los Inka y sentaron las bases para el surgimiento del Imperio Inka y el sistema vial Qhapaq Ñan o el Gran Camino Inka.
Machu Picchu fue nombrada una de las 7 Maravillas del Mundo en 2007. A 16 años del reconocimiento, la placa de oro que la distingue se reportó como extraviada. La joya del Perú, Machu Picchu, perdió la placa de oro y el pergamino que la reconocen como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.
Tal como ocurrió como el agricultor Agustín Lizárraga, quien se topó con la ciudadela de Machu Picchu mucho antes de que lo hiciera, el que es reconocido como su descubridor oficial, el antropólogo e investigador estadounidense Hiram Bingham.
Francisco Pizarro (1478?-1541), figura central de la Conquista española, como Cortés en México, entró tardíamente en la Historia, cuando a más de cincuenta años descubrió el Perú y sus fabulosas riquezas.
Pizarro envió a su hermano Hernando a Castilla para entregar a la Corona el quinto real del tesoro inca obtenido en Cajamarca. Se trajo tres toneladas de oro y once de plata, que totalizaban más de 700.000 pesos de oro y 40.000 marcos de plata.
Aunque se bautizó para evitar la hoguera, el 26 de julio de 1533 murió por garrote con el nombre de Francisco de Atahualpa. Su muerte significó el hundimiento definitivo del Imperio inca.
Los mayores restos arqueológicos en Perú son las ruinas inca de Machu Picchu ubicadas en los Andes, en la región de Cusco, y las misteriosas líneas de Nasca, dibujadas en un desierto costero hace más de 1.500 años, en la región de Ica.
- Venezuela es el país con mayor cantidad de reservas de oro en América Latina, según el último informe del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council), con sede en Londres, que revela que Estados Unidos lidera esta lista mundial con 8.133,5 toneladas.
Entre ese año y el 2019, se ha registrado ante las autoridades una producción total de 720.41 toneladas de oro, sin embargo, en el mismo periodo, el Perú ha exportado 2242 toneladas. No se sabe quién extrajo las 1521 toneladas restantes, el 68% de lo exportado.
Nueva España era la posesión más rica del Imperio español al finalizar el siglo XVII, pues en el territorio novohispano a lo largo de ese siglo se había incrementado el comercio interno y se habían abierto nuevos caminos, sobre todo hacia el norte, donde se habían descubierto minas y fundado pueblos.