En Francia los precios comprenden impuestos y servicio por lo que la propina ya está incluida (un 15 % del precio total). Aunque, si el servicio ha sido especialmente cuidadoso, puede dejar una propina como muestra de su satisfacción. La cantidad suele ser de un 5 % a un 10% de la cuenta.
En todos los restaurantes del país se incluye un cargo del 15 % por servicio. No tiene que ver con la propina y debería aparecerte desglosado en la cuenta. Si quieres dejar propina en un restaurante, cualquier porcentaje hasta un 10 % será muy bien apreciado.
En general, todos los locales suelen incluir el servicio en la cuenta final. En caso contrario, se acostumbra a dejar una propina del 10 % de la cantidad total. En los bares, sin embargo, se suele dejar entre 1 y 2 € en función de la calidad del servicio.
Aunque en otros países la propina está regulada y es obligatoria, en España es diferente y puedes optar por no dejar ningún dinero extra. Sin embargo, y aunque no sea una regla formal, en los restaurantes se espera un 10 % de propina en cada cuenta final, una cifra notablemente inferior en comparación a otros lugares.
ISRAEL ataca la embajada de IRÁN. ¿Qué hay detrás? ZELENSKY debe irse. No le quieren ni en Ucrania
¿Cuál es la propina adecuada?
Se cree que se debe dejar una generosa propina de hasta el 20% si has tenido un buen servicio. Incluso un 25% podría estar contemplado. Si es un 10% o menos lo que se va a dejar, puede ser tomado como una ofensa.
En España, no es tan habitual como en Estados Unidos, ya que allí los trabajadores del sector servicios (los camareros especialmente) tienen un sueldo bajo y lo normal es dejar una propina del 15 %. Aquí, en España, hay personas que dejan “el pico”, es decir lo que sobra de una cuenta, si la atención ha sido buena.
Ocurre lo contrario que en México. En China se considera de mala educación que los comensales dejen propina, excepto en Hong Kong y Macao, donde puedes dejar hasta el 10% de tu consumición.
Ya sea en un bar o restaurante la propina no es un cargo obligatorio, es una gratificación voluntaria. Si te la exigen, puedes denunciar. De igual manera, no pueden solicitar consumo mínimo.
En España, la propina no es obligatoria, pero es una práctica común y valorada en la industria de la restauración. Si hemos recibido un buen servicio y estamos satisfechos con la comida, podemos dejar una propina como muestra de agradecimiento.
En Francia los precios comprenden impuestos y servicio por lo que la propina ya está incluida (un 15 % del precio total). Aunque, si el servicio ha sido especialmente cuidadoso, puede dejar una propina como muestra de su satisfacción. La cantidad suele ser de un 5 % a un 10% de la cuenta.
La Profeco recalcó que la propina "una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor". Por ello, si te percatas que te realizaron un cargo extra por algún servicio, puedes denunciarlo.
Pero en los restaurantes franceses, desde hace tiempo, los precios incluyen impuestos y servicios (alrededor del 15 % del precio total). Es por eso que los franceses en general no dejan propina o muy poca.
Japón, China y Dinamarca son lugares donde, en general, no existe esta tradición y, en algunos casos, incluso se considera una falta de respeto. El debate de la propina está más presente que nunca en España.
Por lo mismo la PROFECO señala que la propina es un concepto de gratificación voluntaria, por lo que dependerá del consumidor si la otorga o no,y en caso de ser obligado a dejarla podrá levantar una denuncia ante la dependencia.
“El consumer (consumidor) siempre nos deja la propina. Cuando son cinco personas o más, en el restaurante lo llamamos gratitud, entonces se les incluye el 20 % de lo que consumen. De ser menos personas no se les incluye, y ya es lo que la persona quiera dejar”, explica Rangel.
Este verbo griego pasó al latín como propinare, con el significado de 'beber antes que otro' o 'beber a su salud'; pero en el bajo latín de la Edad Media, de ese verbo grecolatino se derivó el sustantivo propina, que inicialmente tenía el sentido de 'regalo' o 'dádiva' y, más adelante, denotaría 'pequeña gratificación ...
Si pagas con tarjeta de débito o de crédito, llena personalmente el espacio destinado en el voucher (recibo de pago) para la propina (si no deseas dejar propina o decides dejarla en efectivo, asegúrate de cancelar ese espacio trazando una raya o escribiendo $0).
En 2019, la propina media es del 10-15%, aunque si sois un grupo grande, en algunos lugares agregarán automáticamente un cargo por servicio, así que… ¡tienes que estar atento cuando llegue la cuenta!
En Londres es habitual dejar entre un 10 y un 15% de la cuenta como propina para un servicio excepcional. A diferencia de la mayoría de grandes ciudades del mundo, dar propina en Londres no es ni mucho menos obligatorio.