Fauna del páramo 70 especies de mamíferos: como el puma, el jaguar, el tigrillo, el zorro, la danta, la guagua y el oso de anteojos. 15 especies de reptiles: concretamente 11 especies de lagartos y 4 de serpientes. 90 especies de anfibios: existen 3 especies de salamandras y 87 especies de ranas y sapos.
Los páramos son ecosistemas de montaña que se desarrollan por encima de los bosques andinos, a alturas que pueden ser superiores a los 3,000 metros sobre el nivel del mar. Por su ubicación en la zona ecuatorial, tienen clima frío todo el año, y sus suelos de origen volcánico suelen ser muy fértiles.
Los suelos de una buena parte de los páramos se formaron a partir de materiales de origen glaciar y volcánico (rocas y cenizas volcánicas) modificados por los factores de formación hasta llegar a constituir lo que reconocemos hoy como suelo.
Los páramos presentan un clima frío y húmedo, con súbitos cambios en el estado atmosférico y, aunque la fluctuación de temperatura anual es pequeña (2 a 10 °C) los cambios de temperatura diaria varían desde el punto de congelación hasta los 30°C, estas fluctuaciones producen un ciclo diario de congelación, aumento de ...
montaña muy húmedo, con lluvias estacionales y lloviznas persistentes durante todo el año, bajas temperaturas, de gran biodiversidad endémica, de difícil acceso y es considerado como un ecosistema regulador de agua debido a varios procesos que en forma conjunta permiten un mayor rendimiento hídrico.
Las plantas de los páramos presentan una serie de adaptaciones que les permiten sobrevivir en un ambiente bastante hostil. Muchas tienen pelos que guardan el calor y hojas duras que evitan que se pierda agua por evapotranspiración.
La vegetación del páramo se describe como principalmente abierta, dominada por gramíneas, hierbas, arbustos y rosetas gigantes del grupo de los frailejones.
Incremento del plumaje con plumas adicionales durante la muda post-nupcial. Patas cubiertas de escamas para minimizar la pérdida de calor. Acumulación de reservas de grasa que además de servirles como aislante son una fuente de energía adicional para generar calor.
Se moviliza con agilidad por pequeños túneles debajo de la vegetación terrestre, luego trepando con facilidad los árboles y desplazándose entre éstos por el dosel. Construye sus nidos debajo de raíces y en las hojas secas del frailejón (Brito et al., 2012).
¿Qué adaptaciones tienen los animales para poder vivir en el páramo?
Para vivir en el páramo, las adaptaciones que presentan los animales son fisiológicas, anatómicas y de comportamiento. Según Vásquez y Buitrago (2011) las adaptaciones son: – Metabolismo lento: funciones del organismo más lentos, para conservar el calor, tal como lo hacen los anfibios, aves y mamíferos.
Comúnmente es llamado frailejón y pertenece a la familia Asteraceae. Es una planta tipo roseta cuya vida puede alcanzar los 40 años de edad y cuyo rango de altura puede estar entre los cinco y seis metros.
Predominan plantas adaptadas al frío y la humedad, como frailejones, gramíneas, musgos y helechos. Incluye especies adaptadas a condiciones de alta montaña, como el cóndor de los Andes, el venado de cola blanca y diversas especies de colibríes.
Esta gran humedad no está directamente relacionada con una precipitación alta, ya que a pesar de que existen regiones donde la precipitación anual es superior a 3000 mm, muchos páramos tienen una precipitación media anual aproximada de 1000 mm o menos.
La humedad relativa de los ecosistemas de páramo suele ser alta, entre el 80 a 98%, puede llegar a su máximo en la época lluviosa y mínima en estaciones más secas. Estos dos aspectos favorecen la importante función de los páramos como reguladores hídricos.
Los páramos, por sus características, al verse afectados por el cambio climático se convertirán en fuente de graves con- flictos sociopolíticos por la posible reducción de los flujos de agua, los cambios en la posesión y uso de esas tierras y en la reducción de la biodiversidad.
Considerados ecosistemas de montaña, los páramos están ubicados en una altitud que varía desde los 3100 m.s.n.m hasta incluso los 5000 m.s.n.m. Allí predomina la vegetación de tipo arbusto o matorral, vegetación baja y sin árboles.
Fauna. El PNN Sumapaz protege dentro de sus ecosistemas al Venado Soche (Mazama Rufina), el Conejo de páramo (Sylvilagus brasiliensis), el Borugo de páramo (Cuniculus paca), el Curí (Cavia anolaimae), el Ratón montanero (Thomasomys niveipes), el Cusumbo (Nasua nasua), y el Tapir de montaña (Tapirus pinchaque).
El páramo de Ocetá, considerado él más bello del mundo, un lugar que sobrepasa cualquier sinónimo de belleza, con su Ciudad de Piedra y sus multicolores jardines llenos de frailejones, lupinus y senesios, es definitivamente una de las últimas maravillas medio ambientales que se encuentran en Colombia.
Un páramo es una gran extensión de terreno yermo y plano situado a cierta altitud, muchas veces superior a 1000 m s. n. m. A las regiones donde abundan los páramos se las denomina parameras.