El invierno va de diciembre a febrero y se considera la temporada baja en Turquía. Las temperaturas descienden, especialmente en las regiones del interior, y algunas zonas montañosas reciben nieve.
Enero es el mes más frío con 7ºC de media durante el día y -3ºC durante la noche. Agosto es el más caluroso, con 32ºC de día y 15ºC durante las noches. En líneas generales, la Capadocia corresponde al clima continental, lo que significa inviernos fríos y veranos bastante calurosos.
El verano es la temporada alta en Turquía, y es en los meses de junio a agosto. El tiempo es cálido y seco, con temperaturas que oscilan entre los 25 °C y los 35 °C.
En términos de clima, Turquía en invierno es generalmente templado, especialmente en las regiones costeras. Sin embargo, las áreas montañosas y las regiones del interior pueden ser más frías, con posibilidad de nieve. Es importante traer ropa adecuada para mantenerse abrigado y cómodo durante su estadía.
El invierno en Turquía puede ser frío y ventoso, con posibilidad de nieve en algunas regiones. Lleva ropa abrigada y que puedas usar en capas, como suéteres, chaquetas, bufandas y gorros.
Los meses de abril, mayo, octubre y noviembre son los más recomendados para viajar. En Turquía se tienen unas temperaturas ideales de unos 29ºC como máximo. Esto hace de estos meses los preferidos para la exploración de ruinas perdidas en la intemperie.
De diciembre a febrero son los meses más fríos y lluviosos en Estambul. Es frecuente que la temperatura caiga por debajo de los cero grados y las nevadas son muy habituales.
La temporada de nieve del año dura 1,1 meses, del 26 de enero al 29 de febrero, con una precipitación de nieve de por lo menos 25 milímetros en un intervalo móvil de 31 días. El mes con más nieve en Estambul es febrero, con una precipitación de nieve promedio de 35 milímetros.
Durante el invierno en Estambul no se experimentan temperaturas bajo cero, por lo que podrás explorar la ciudad sin problema y solo tendrás que protegerte de algunos días de lluvia, en los que incluso, puede llegar a caer nieve. Las temperaturas durante esta temporada rondan los 11° / 5°C.
Erzurum, Turquía. Si bien es mejor evitar el mes de enero, cuando las temperaturas llegan a los -7,8 grados Celsius (18 grados Fahrenheit), merece la pena hacer un alto en Erzurum y visitar la madraza Yakutiye.
Diciembre es uno de los meses más fríos en Estambul, con temperaturas promedio que oscilan entre 4°C (39°F) y 10°C (50°F). También es uno de los meses más lluviosos, con una media de 11 días de lluvia. La nieve es rara, pero ocasionalmente cae en la ciudad.
Temporada media: en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre. Los precios son más bajos, hay menos gente y el clima es más agradable. Temporada baja: desde noviembre a febrero, hace frío y en algunas zonas puede llegar a nevar.
Al cotizar en temporada alta el costo más económico para viajar a Turquía desde México es de aproximadamente 27 mil pesos mexicanos por persona. Nota la diferencia al cotizar en una temporada baja, el precio más barato que puedes conseguir está alrededor de 14 mil pesos mexicanos por persona.
Mayo a fines de junio / Septiembre y octubre: es la mejor época para viajar a Cappadocia en cuanto a temperatura, pero con la contra de que estás en temporada alta. Y pensá que estás en el lugar más turístico del país, donde viene el 90% de los que viajan a Turquía por primera vez.
¿Cuántos días hacen falta para ver Estambul? Diríamos que 3 días son lo mínimo indispensable para visitar lo imprescindible de Estambul. Aunque siendo honestos, 5 días sería lo ideal, especialmente si quieres aventurarte a visitar barrios menos conocidos, como Balat o la zona asiática.
Las zonas litorales de los mares Egeo y Mediterráneo tienen un clima mediterráneo del tipo Csa, con veranos cálidos, secos y suaves e inviernos húmedos y templados o frescos. La costa turca del mar Negro tiene un clima oceánico, templado, con veranos tibios y húmedos e inviernos más fríos.
En algunos lugares (turísticos) de Turquía puedes pagar con euros. Por esto surge la pregunta ¿Qué moneda es mejor llevar a Turquía? Pues bien, la respuesta es indiscutiblemente la lira turca.
¿Qué moneda se acepta en Turquía? La lira turca se acepta en Turquía, pero la mayoría de los lugares aceptan euros o dólares con un tipo de cambio más bajo. ¿Cuál es la mejor manera de pagar en Turquía? La mayoría de los restaurantes, hoteles y cafeterías aceptan tarjetas de crédito Visa o Mastercard.
El otoño, de septiembre a noviembre, ve cómo las temperaturas comienzan a descender, especialmente por la noche, con medias entre 15°C y 20°C. Es la temporada de la cosecha y en muchas regiones de Turquía los mercados se llenan de productos frescos y festivales.