¿Cuánto tiempo puede durar la diarrea del viajero?
La diarrea del viajero suele desaparecer por sí sola en varios días. Los síntomas pueden durar más y ser más graves si está causada por ciertas bacterias o parásitos. En tales casos, es posible que necesites medicamentos con receta médica para ayudarte a mejorar.
La diarrea leve del viajero no requiere antibióticos. Sin embargo, si la diarrea es más grave (3 o más deposiciones sueltas en 8 horas), a menudo se administran antibióticos. Los adultos pueden recibir ciprofloxacina, levofloxacina, azitromicina o rifaximina. A los niños se les puede administrar azitromicina.
La diarrea del viajero es la presencia de heces sueltas y acuosas. Las personas pueden contraer la diarrea del viajero cuando visitan lugares en donde el agua no es limpia o no hay una manipulación segura de los alimentos. Esto puede incluir países en desarrollo en Latinoamérica, África, Medio Oriente y Asia.
Complicaciones. La diarrea puede causar deshidratación, que puede poner en riesgo la vida si no se la trata. La deshidratación es particularmente peligrosa en los niños, las personas mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados. Si tienes signos de deshidratación grave, busca ayuda médica.
A nivel mundial, las causas más comunes de DV son 2 patotipos de Escherichia coli (enterotoxigénico y enteroagregativo) y Campylobacter, aunque hay variaciones importantes según el área geográfica visitada. La mayor parte de las DV tienen lugar en viajeros a países de baja y mediana renta.
¿Cómo puedo tratar mi diarrea aguda? En la mayoría de los casos, puede tratar la diarrea aguda con medicinas de venta libre como la loperamida Enlace externo del NIH (Imodium) y el subsalicilato de bismuto Enlace externo del NIH (Pepto-Bismol, Kaopectate).
Ciertas infecciones, alergias e intolerancias a los alimentos, problemas del tubo digestivo, la cirugía abdominal y el uso prolongado de medicinas pueden causar diarrea crónica. Sin tratamiento, algunas infecciones por bacterias y parásitos que causan diarrea no desaparecen rápidamente.
El norovirus es la causa más común de gastroenteritis viral. Los síntomas usualmente comienzan de 12 a 48 horas después de haber estado en contacto con el virus y duran de 1 a 3 días. rotavirus. Los síntomas usualmente comienzan aproximadamente 2 días después de entrar en contacto con el virus y duran de 3 a 8 días.
Diarrea aguda: cuando su duración es inferior a tres semanas. Junto al aumento de las deposiciones aparecen también síntomas como malestar general, dolor abdominal, náuseas, vómitos y fiebre. En algunos casos puede observarse sangre en las heces. Diarrea crónica: cuando dura más de tres semanas.
Cuando se bebe demasiado, los riñones son incapaces de eliminar el exceso de líquido y el agua comienza a acumularse en el cuerpo. Esto puede causar náuseas, vómitos y diarrea.
El tratamiento de elección es la doxiciclina, siendo la azitromicina, la eritromicina y la ciprofloxacina buenas alternativas como terapias de segunda línea. También puede utilizarse TMP-SMZ, sobre todo en menores de 8 años (3,10). Tratamiento de otros agentes etiológicos.
La eficacia del Aemcolo quedó demostrada en un ensayo clínico aleatorio con control de placebo en el que participaron 264 pacientes adultos con diarrea del viajero en Guatemala y México. Éste demostró que el Aemcolo reducía de manera significativa los síntomas de la diarrea del viajero, en comparación con el placebo.
Se puede usar una prueba rápida de heces para detectar el rotavirus o el norovirus, pero no todas las clínicas las tienen. No hay pruebas rápidas para otros virus. También se puede usar una muestra de heces para descartar infección bacteriana o parasitaria.
El tratamiento general de las gastroenteritis agudas consiste en mantener el aporte de líquidos y electrolitos para reponer las pérdidas que se producen a nivel del intestino, mediante la toma de suero de rehidratación oral.
No suele cursar con fiebre ni quebrantamiento del estado general y, en general, cede en 3-5 días. Cuando el agente causal invade la mucosa intestinal y libera su toxina, como es el caso de la Salmonella, Shigella y Campylobacter, el periodo de incubación es superior (24-48 horas).
Una diarrea persistente que dure dos o más semanas o una alternancia entre los periodos de diarrea y estreñimiento nos obliga a acudir al especialista para descartar ciertas enfermedades: Síndrome de malabsorción de azúcares como lactosa, fructosa y sorbitol que cursa acompañado de dolor abdominal y flatulencia.
Es además un probiótico que promueve la regularidad intestinal. El sistema digestivo contiene una serie de bacterias buenas que ayudan a digerir los alimentos, las cuales aumentan al ingerir yogur griego.
Póngase en contacto con su proveedor de atención médica si tiene: Signos de deshidratación. Diarrea por más de dos días si usted es un adulto. En niños, póngase en contacto con el proveedor de salud si dura más de 24 horas.
El riesgo de deshidratación que implica la diarrea obliga a beber mucho líquidos, pero debe hacerse según las siguientes pautas: Limonada alcalina: se prepara con agua, zumo natural de limón y bicarbonato. Soluciones de rehidratación oral: se venden en farmacias, generalmente en forma de sobres que se diluyen en agua.
Tomar demasiadas cápsulas pueden provocar coordinación anormal, estupor, contracción de la pupila, aumento de la tensión muscular, dificultad para respirar (los niños son más sensibles a estos efectos que los adultos) y reducción de la cantidad de orina.
Consulta al proveedor de atención médica si te preocupa el color de las heces. Si las heces son de color rojo brillante o negro, lo que puede indicar la presencia de sangre, busca atención médica inmediata. Los alimentos pueden estar pasando demasiado rápido a través del intestino grueso, como debido a la diarrea.
Infecciones: la infección por algunas bacterias, virus o parásitos puede hacer que tus heces se vuelvan de color verde. En caso de que la infección sea grave, también aparecerán otros síntomas como: dolor abdominal, fiebre o diarrea.