El Guadalquivir (del árabe: الوادي الكبير al-wādi al-kabīr, «el río grande»), antiguamente llamado Betis (del latín: Bætis, Baetis), es un río de España, cuyo cauce discurre por Andalucía.
🤭 Guadalquivir es una palabra de origen árabe cuya traducción actual sería "río grande"😏, este significado ya nos cuenta acerca de la imponente columna vertebral acuática que supone este elemento natural, para nuestra ciudad y para Andalucía.
El río Guadiana es uno de los ríos más importantes de la península ibérica. Se cree que su nombre proviene del árabe «wadi Ana», que significa «río Ana».
El tratado Jalá (en hebreo: חלה) (significa literalmente: "Pan"), aunque en un sentido bíblico se refiere a la "ofrenda de la masa", es el noveno tratado del orden Zeraim ("Semillas") de la Mishná y el Talmud, que trata sobre las 24 ofrendas sacerdotales mencionadas en el Tanaj.
En su camino atraviesa el Parque de los Montes de Málaga. El nombre del río, Wadi-al Madina, es de origen árabe y significa el “río de la ciudad”, lo que da idea de la unión entre esta urbe y su río. El Guadalmedina divide la ciudad de Málaga en dos zonas diferentes desde antiguo.
El río Guadalquivir debe su nombre a los árabes, que sustituyeron la palabra árabe nahr por otra más moderna, wad, para designar un río. El nombre de Guadalquivir derivó hasta Wad al-Kabir, que significaba en árabe río grande.
El río Segura, conocido como Thader (palmera) por los romanos y War-Alabiat (río blanco) por los árabes, cuenta con casi 18.815 kilómetros cuadrados de cuenca en total (11.104 en la Región de Murcia) y 325 kilómetros de longitud.
Cuando los romanos conquistaron la la zona en el siglo II a.C., además de cambiar el nombre de la ciudad a Hispalis, hicieron lo propio con el nombre del río, que comenzó a llamarse Betis. Los romanos comenzaron a vivir con el río, construyendo puentes, acueductos y más infraestructuras que aprovechaban su caudal.
Guad-Al-Quivir, nombre árabe que significa “El Rio Grande” es el mayor curso de agua en Andalucía. Este rio cubre la mayor extensión del planeta dedicada al Aceite: Las colinas de la actual provincia de Jaén. Aquí se encuentran las fincas de olivos de la familia Biedma-García, tocadas por el propio rio.
El Guadalquivir recorre más de 650 kilómetros desde su nacimiento hasta su desembocadura. Su trayecto atraviesa el corazón de Andalucía, cruzando las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz.
El nombre de Guadalquivir es de origen árabe y nació durante la ocupación de los musulmanes en la península. Se formó a partir de Al-wadi al-kabir, que significa "río grande".
Con un canal de navegación de 80 m y una profundidad mínima de 6,5 m en bajamar, el Guadalquivir es el único río navegable de España, siéndolo hoy hasta Sevilla. Su fondo es légamo y algo arenoso con la formación de algunas playas.
Topónimo. La primera parte del topónimo proviene del árabe بني (banī, "el grupo de los descendientes de"; بنو banū en árabe clásico), término que comparte infinidad de poblaciones levantinas y que denota generalmente la existencia de una alquería, rahal o manzil andalusí.
Y en el mundo paralelo de la Etimología, “gua” está en la cabeza de algunos de los adjetivos más recurridos, “guapo”, “guarro”; en el primero, por ser una evolución de “gü apó”, donde “gü “ es la piel, el tejido corporal y “apó” indica tersura, plenitud, así que se consideraba guapos a los individuos de facciones ...