Cuando el tren llega con retraso a su destino y no es debido a una causa de fuerza mayor ajena a la compañía, estos son los derechos del viajero: Si es de más de una hora, el viajero tiene derecho a una indemnización del 50% del precio del billete. Si es de más de hora y media, se reembolsará el 100% del precio.
Desde la última actualización, la App de Renfe, así como la de Adif, muestran en tiempo real el horario de cada tren, ya sea cercanías, AVE, ALVIA, etc.
El punto de control que permite el acceso al tren se cierra 2 minutos antes de la salida del tren. No obstante, en estaciones grandes y en todas aquellas con escáner para equipajes es aconsejable llegar con al menos 30 minutos de antelación.
En los retrasos de 30 minutos o más, tienen derecho al 100% de la devolución. La reclamación se puede realizar en su web introduciendo el localizador del billete o la estación de origen y destino. Otra posibilidad es reclamar en las taquillas de la estación o en la agencia de viajes si fuese el caso.
¿Cuánto se tiene que retrasar el AVE para que te devuelvan el dinero?
En los trenes AVE nacionales por un retraso superior a 15 minutos, se devuelve el 50% del billete, que pasa a ser el 100% si se supera la media hora. Para los Alvia el compromiso es reembolsar la mitad del dinero si se acumula una demorar superior a 30 minutos, y la totalidad del billete cuando se sobrepasa la hora.
A quienes pagaran la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente. Se estima que todas las devoluciones de las fianzas pagadas con tarjeta se realizarán en una semana. Para aquellos que no reciban la devolución, pueden presentar reclamación y serán atendidos en el servicio postventa.
Si por alguna circunstancia perdemos el enlace, y dicha pérdida es imputable a un fallo de Renfe, tendremos derecho a obtener un billete para el siguiente tren sin ningún tipo de coste, además de la indemnización correspondiente debido al retraso a la llegada del destino correspondiente.
España. En teoría, todos los billetes Renfe deben ser puestos a la venta con 62 días de antelación. Esto no incluye los trenes de alta velocidad (AVE), que deberían estar disponibles 90 días antes. Sin embargo, estos plazos no siempre se cumplen.
¿Y si pierdo el enlace? Ante una posible pérdida de enlace imputable a Renfe Viajeros, tendrás derecho a obtener un billete para el siguiente tren sin coste alguno, además de la indemnización por retraso a la llegada al destino que te corresponda.
Si pierdes el tren, puedes comprar otro billete para otro tren por un precio más barato. Solo te cuesta un 30 por ciento. Por ejemplo, si el nuevo billete cuesta 50 euros, solo tendrías que pagar 15 euros. No tiene servicio de restaurante servido en su asiento.
El compromiso voluntario de puntualidad de Renfe permite reclamar las indemnizaciones en el plazo máximo de tres meses. Pero para hacerlo hay que esperar un mínimo de 24 horas desde que el tren llegó a su destino.
Aunque no hace falta que estés con tanta antelación como cuando viajas en avión, uno de los mejores consejos para viajar en AVE es que estés al menos 40 minutos antes en la estación. Tendrás que localizar la vía de tu tren y eso en estaciones grandes como la de Atocha o Sans puede llevarte algo más de tiempo.
Si quieres viajar en tren más barato, intenta viajar un martes en lugar de un sábado. Viajar en temporada baja, es decir, primavera u otoño, es mucho más barato que en verano o durante un puente, siempre es mejor evitar las fechas más concurridas.
En la actualidad, este tren es considerado el medio de transporte más seguro del mundo, después del avión. El AVE ha sido catalogado como el quinto tren más rápido a nivel mundial y el segundo con respecto a Europa, después de Francia, según el Ranking Internacional de trenes de alta velocidad.
De esta forma, el mejor día para comprar un billete de avión suele ser normalmente los martes de cada semana, ya que las aerolíneas lanzan ofertas y promociones desde los lunes por la tarde hasta el día siguiente.
Si el retraso ya supera los 30 minutos, se puede reclamar el 50% del precio del billete. Si el retraso rebasa los 45 minutos, la indemnización es del 75% del precio del billete. Si el retraso es de más de 60 minutos o más, te deben dar el 100% del precio del billete.
En el caso de que la cancelación se produzca en las 48 horas previas a la hora fijada del viaje, se podrán elegir dos opciones: o bien pedirle a la empresa que te reubique en otro tren o en un medio de transporte en condiciones equivalentes; o bien, devolverte el precio pagado por el viaje desde el inicio.
el billete Básico no admite cambios ni anulaciones. el billete Elige y Elige Confort permite un primer cambio gratuito (solo abonarás la diferencia de precio con el nuevo billete, si la hubiera).
¿Cuántos viajes hay que hacer para que te devuelvan el dinero?
El único requisito para poder recuperar los 10 o 20 euros de aval —en función del tipo de billete— es haber realizado un mínimo de 16 viajes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del pasado 2022.
El Intercity Torre del Oro es un servicio de Alta Velocidad-Larga Distancia que recorre los 1.300 kilómetros que separan Cádiz y Barcelona circulando tanto por las líneas convencionales como por vía alta velocidad en los tramos Sevilla-Córdoba y Tarragona-Barcelona.
Así, en un tren AVE o Avant, si el retraso es de más de 15 minutos, te corresponde el 50% de bonificación sobre el precio del billete y si el retraso se prolonga más allá de la media hora, te deben dar el 100% del precio del billete.