Ave: si se superan los 15 minutos de retraso se optará al 50%, pero si se supera la media hora la indemnización será del 100%. Alvia y Euromed: si se superan los 30 minutos se podrá reclamar el 50%, mientras que si la espera es de una hora, podrá obtenerse el 100%.
Retraso superior a 15 minutos: devolución del 25% Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50% Retraso superior a 45 minutos: devolución del 50% Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%
En los trenes AVE nacionales por un retraso superior a 15 minutos, se devuelve el 50% del billete, que pasa a ser el 100% si se supera la media hora. Para los Alvia el compromiso es reembolsar la mitad del dinero si se acumula una demorar superior a 30 minutos, y la totalidad del billete cuando se sobrepasa la hora.
Cuando el tren llega con retraso a su destino y no es debido a una causa de fuerza mayor ajena a la compañía, estos son los derechos del viajero: Si es de más de una hora, el viajero tiene derecho a una indemnización del 50% del precio del billete. Si es de más de hora y media, se reembolsará el 100% del precio.
Dónde se solicita la indemnización por parte de Renfe por retrasos en los trenes. Si eliges la devolución del importe en la misma forma de pago, podrás solicitarla en renfe.com (para billetes pagados con tarjeta de crédito o con Puntos Renfe), o en las taquillas de la estación y agencias de viaje.
¿Cuánto se tiene que retrasar el AVE para que te devuelvan el dinero?
Estas son las indemnizaciones por retraso de Renfe
En la web de Renfe se publican las indemnizaciones a las que los viajeros tienen derecho en compensación del retraso en los servicios: Billete de AVE: Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50% Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100%
Así, en un tren AVE o Avant, si el retraso es de más de 15 minutos, te corresponde el 50% de bonificación sobre el precio del billete y si el retraso se prolonga más allá de la media hora, te deben dar el 100% del precio del billete.
Si tu tren se ha retrasado y según las bases de Renfe te corresponde una indemnización podrás solicitarla una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren. Cuentas con un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización.
Si el retraso ya supera los 30 minutos, se puede reclamar el 50% del precio del billete. Si el retraso rebasa los 45 minutos, la indemnización es del 75% del precio del billete. Si el retraso es de más de 60 minutos o más, te deben dar el 100% del precio del billete.
Desde la última actualización, la App de Renfe, así como la de Adif, muestran en tiempo real el horario de cada tren, ya sea cercanías, AVE, ALVIA, etc.
¿Y si pierdo el enlace? Ante una posible pérdida de enlace imputable a Renfe Viajeros, tendrás derecho a obtener un billete para el siguiente tren sin coste alguno, además de la indemnización por retraso a la llegada al destino que te corresponda.
Todos los pasajeros deberán picar su billete antes de acceder a los andenes. Renfe recomienda que entre 10 minutos y cuarto de hora. En ese momento, también están obligados a pasar sus maletas, bolsos o cualquier otro equipaje de mano por una máquina de Rayos X.
Las estaciones de tren suelen tener controles de seguridad similares a los de los aeropuertos, por lo que se aconseja llegar al menos 30 minutos antes de la salida si ya cuentas con tu billete.
Estas quejas y reclamaciones se pueden hacer en una primera instancia a los empleados de Renfe en los trenes o en las estaciones, y en una segunda, en el Centro de Servicio de Renfe o las oficinas de Atención al Cliente de Adif, solicitando para ello la hoja de reclamaciones para realizar el escrito correspondiente.
A quienes pagaran la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente. Se estima que todas las devoluciones de las fianzas pagadas con tarjeta se realizarán en una semana. Para aquellos que no reciban la devolución, pueden presentar reclamación y serán atendidos en el servicio postventa.
¿Qué pasa si el tren se para una vez iniciado el viaje? En caso de que el viaje se interrumpa una vez comenzado, la empresa está obligada a proporcionar a los usuarios el transporte en otro tren u otro medio alternativo, en condiciones equivalentes a las contratadas.
El Intercity Torre del Oro es un servicio de Alta Velocidad-Larga Distancia que recorre los 1.300 kilómetros que separan Cádiz y Barcelona circulando tanto por las líneas convencionales como por vía alta velocidad en los tramos Sevilla-Córdoba y Tarragona-Barcelona.
Con carácter general, los Puntos Renfe caducan a los 3 años desde su fecha de obtención. No obstante, mientras seas miembro del nivel Más Renfe Platino, tus puntos no caducan. ¿Hemos resuelto tu duda?
En la actualidad, este tren es considerado el medio de transporte más seguro del mundo, después del avión. El AVE ha sido catalogado como el quinto tren más rápido a nivel mundial y el segundo con respecto a Europa, después de Francia, según el Ranking Internacional de trenes de alta velocidad.
Cuando tengáis vuestro billete, mirad atentamente el número de asiento. Consta de un número y una letra que puede ser a, b, c o d. La letra es la clave. Los afortunados que posean la b o la d son aquellos que tendrán derecho divino a sentarse en el lado de la ventanilla.
Si viajas en trenes AVE, AVE Internacional entre España y Francia y Larga Distancia: Menores de 14 años: viajan con un descuento del 40% sobre cualquier precio disponible, con su propio billete de niño y ocupando plaza. Niños de 0 a 3 años: si no ocupan plaza, viajan gratis, con un billete gratuito de niño.