Con sus más de 40 km de recorrido, 28 estaciones y 2 cocheras, la Línea 12 es una infraestructura excepcional por conectar los municipios más importantes del Sur de Madrid.
Metro de Madrid M-12 metro Linea Horarios y Paradas (Actualizado) La línea M-12 de metro (Andén 1) tiene 26 paradas desde El Bercial hasta Juan De La Cierva. A continuación, elige las paradas de la línea M-12 de metro para encontrar los horarios actualizados en tiempo real y ver su recorrido.
El gobierno de la CDMX espera que a finales de enero 2024 reabran las últimas 6 estaciones de la Línea 12 que corresponden al tramo elevado de ésta, pero sin todavía dar una fecha compromiso de operatividad total. "Toda la gran obra civil del tramo elevado de la Línea 12 está concluida antes de terminar este año 2023.
Así colapsó puente de la Línea 12 del Metro con todo y tren
¿Cuándo abren el resto de la Línea 12 del Metro?
En punto de las 11:43 de la mañana de este martes 30 de enero 2024, el servicio se restableció en las seis estaciones del tramo elevado que fueron sometidas a obras de infraestructura.
El tramo elevado, que comprende una longitud de 6.7 kilómetros es el que fue concluido recientemente y comprende las estaciones: Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.
La construcción de la Línea 12 inició en julio de 2008 y estuvo a cargo de ICA-Carso-Alstom, las cuales obtuvieron el contrato para la realización de la obra civil y electromecánica, por lo que cobraría 17,500 millones de pesos.
La Línea 12 del Metro volverá a operar desde Tláhuac hasta Mixcoac, luego de que el gobierno de la CDMX asegurara que ya está lista tras el desplome del 3 de mayo de 2021.
A pesar de que la línea no tiene cabecera, en los GTFS se establece la estación de Puerta del Sur como cabecera, aunque los cambios de conductor al terminar la vuelta entera se realiza en la estación de Loranca.
Esta línea es de color dorado en el mapa; comienza en la estación Mixcoac, en el norte de la ciudad, y termina en la estación Tláhuac, en el sureste de la metrópoli, y tiene una longitud de 23 Kilómetros con 722 metros.
¿Cuál es la estación de Metro más profunda en México?
La mayor parte de las instalaciones de la red del Metro son subterráneas, y entre ellas, la que recorre desde Barranca del Muerto a El Rosario, es decir la Línea 7, se caracteriza por ser la de mayor profundidad, alcanzando los 40 metros, desde el nivel calle, en la estación Camarones.
Además, ostenta un curioso récord, ya que se trata también de la más profunda. En concreto, los andenes de la línea 6 se encuentran a unos 45 metros de profundidad, lo que equivaldría a la altura de un edificio de quince pisos.
Solo se garantizó que abrirá sus puertas a fines de 2023. Así lo mencionó el gerente general de Metro de Santiago, Felipe Bravo, quien afirmó a Mega que “estamos iniciando la última etapa previa a esa fecha, esta etapa consiste en que probamos la circulación de los trenes, luego viene la última etapa de pruebas.
Como se mencionó anteriormente, las líneas 1 y 9 son las que continuarán cerradas en varias de sus estaciones al menos durante las próximas semanas del mes de marzo. Las estaciones de la Línea 1 que continuarán cerradas van del tramo Observatorio a Salto del Agua.
¿Qué pasó en la línea 12 del metro hoy 9 de febrero 2024?
Para no variar se presentaron problemas en la Línea 12 del Metro CDMX hoy 9 de febrero 2024. A través de redes sociales, varios usuarios se quejaron del largo tiempo de espera para que arribara un tren, por ello muchos se salieron de algunas estaciones para buscar otro medio de transporte.
El primer tramo que reabrió fue el subterráneo en enero de 2023, que no resultó afectado tras el derrumbe. Este tramo abarca nueve de las 20 estaciones y corre de Mixcoac a Atlalilco. Luego, en julio de 2023, la Línea 12 reabrió cinco estaciones más en el tramo elevado que corre de Culhuacán a Periférico Oriente.
30 de octubre de 2012, es inaugurada la Línea 12 por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el presidente Felipe Calderón, 10 meses posteriores a la fecha contractual pactada (31 de diciembre de 2011).
De acuerdo con lo que compartió el director del Metro, la filtración de cemento se debió a que una empresa ajena al STC Metro estaba realizando obras de excavación y afectó las instalaciones del Metro que conectan con los túneles entre Eje Central y Parque de los Venados.