Primero fueron las tribus Tehuelches las que habitaron hace cientos de años esta zona, después apareció el hombre blanco buscando la mítica Ciudad de los Césares, que según algunos historiadores hacen referencia al capitán español Juan Fernández como uno de los primeros en llegar a la región en el año 1620.
Es una ciudad con no más de 15 mil habitantes, que se destaca por la producción de dulces, cerveza, artesanías, el cultivo orgánico de la tierra y el turismo.
Entre los cultivos más destacados se encuentran el lúpulo, las frutas finas y las plantas aromáticas, y a partir de los mismos se elaboran dulces y cervezas artesanales. Cada febrero se celebra en El Bolsón la Fiesta Nacional Del Lúpulo durante su cosecha.
Lago Steffen, un fabuloso espejo de agua que se oculta entre Bariloche y El Bolsón. Cubre una superficie de 590 hectáreas, se encuentra dentro del parque nacional Nahuel Huapi y está rodeado de un bosque andino que permanece intacto.
Además, es el hábitat de animales como el huemul, el mono de monte, el pudú, el gato huiña, el zorro gris y el huillín. Entre las diversas especies de aves se encuentran ejemplares de garzas, jote, patos, chimango, codorniz, tero, martín pescador y carpintero.
El clima de El Bolson es muy favorable, con días largos y soleados en verano, temperaturas agradables en otoño y primavera, en invierno la temperatura es moderada con abundantes precipitaciones en forma de lluvia y nieve, lo cual permite múltiples actividades durante todo el año.
1) El Bolsón se puede visitar en cualquier época del año
Desde trekkings en la montaña hasta excursiones a los lagos y rios, no sin antes hacer un ascenso a los miradores más espectaculares. En invierno, estas actividades se pueden realizar igual aunque todo depende de lo que permita la nieve.
¿Cuántos días se necesitan para recorrer El Bolsón?
En resumen, la duración de la estadía en El Bolsón dependerá de los intereses del viajero y el tiempo disponible, pero se recomienda una estadía mínima de 3 a 4 días para poder disfrutar de los principales atractivos de la región.
En geomorfología, un bolsón es una depresión endorreica propia de las zonas montañosas de las regiones áridas. Es una cubeta, de unos kilómetros, que recibe las aguas pluviales de la cuenca circundante.
“Hay muchas especies, las principales son nothofagus, como ciprés de la cordillera, coihue, ñire, lenga y otras. También algunos arbustos del sotobosque, como maqui, radal y michay”, precisó Schauman.
La venta de los 1072 lotes está en manos de Urruti y Asociados, siendo su agente en Bariloche la inmobiliaria Van Ditmar. Pero Nicolás Van Ditmar no consintió haber participado en las operaciones e hizo saber que Lewis fue ajeno, un galimatías que crispa el mercado de bienes raíces en la apetecida Patagonia.
A mediados de la década de 1990 mueren Ortiz y uno de los hijos y en 1996 Montero decide vender. Por medio de las gestiones de Nicolás Van Ditmar, Joe Lewis, hombre de negocios inglés fundador del grupo inversor Tavistock, conoce la zona y el lago y compra las tierras.
¿Cuántos metros de profundidad tiene el Cajón del Azul?
El Cajón del Río Azul
El espacio tiene 1 metro de ancho y 40 de profundidad. Al oeste se encuentra un bosque nativo al que no hay acceso conocido por lo que se mantiene tal cual su forma originaria.
Para llegar a él hay que alejarse del centro de El Bolsón únicamente a pie o a caballo, ya que al ser una reserva natural está prohibido el acceso de autos o motos. La caminata dura aproximadamente unas 4 horas de ida y 3 horas de vuelta, obviamente dependiendo de ritmo que lleves.
El viaje desde Bariloche a El Bolsón debe hacerse en un vehículo, ya que no hay otra forma. En auto son aproximadamente dos horas de viaje por la tradicional Ruta 40.