Los primeros llegaron con cuentagotas, pero, en los últimos meses, el impulso ha sido irrefrenable. Las cifras hablan por sí solas: a finales de 2022 había 400 autobuses eléctricos matriculados en España. Estamos acabando 2023 y ya son más de 800. En diez meses, el número se ha duplicado.
La urgencia mundial por disminuir la contaminación y modernizar el transporte público de los países ha impulsado recientemente el cambio de las flotas de buses a vehículos eléctricos. China, pionera y líder en esta materia, ya cuenta con 385 mil buses eléctricos circulando en sus calles.
En mayo de 2023, alrededor de 4.150 autobuses eléctricos formaban parte de algunos sistemas de transporte público en América Latina. Hasta esa fecha, Brasil contaba con 315 unidades en circulación en el sistema de transporte público de São Paulo.
¿Por qué los camiones europeos y estadounidenses son tan diferentes?
¿Cuántos buses eléctricos hay en Madrid?
En la actualidad, Madrid ya tiene 28 líneas de autobús cero emisiones (la última que ha incorporado vehículos exclusivamente eléctricos es la línea 17), por tanto, es la ciudad de España con más rutas 100 % electrificadas.
Chile lidera la región con 2.043 buses eléctricos en funcionamiento. Esto representa el 40,8% del total de buses cero emisiones que se desplazan en Latinoamérica y conforma la segunda flota más grande de este tipo de vehículos, solo superada por China.
Se adquirieron valores del consumo por kilómetro en el rango entre 0.92 kWh/km, para el autobús con carga de 0 %, hasta 1.23 kWh/km, para la condición de 105 % de la capacidad de carga.
TMB cuenta actualmente con una flota de 30 autobuses eléctricos, todos ellos articulados y de carga rápida por pantógrafo. Los vehículos prestan servicio en la línea H16, electrificada por completo desde verano de 2021, y en ocasiones en la H6, la 7 o la 33.
Hoy existen 69 buses eléctricos en operación, 1 bus Eléctrico articulado, 4 buses alimentadores pertenecientes al TPC, 64 buses eléctricos del sistema BRT. El actual plan de desarrollo Medellín Futuro plantea llegar a 130 buses eléctricos al finalizar el 2023.
Suecia se sitúa a la cabeza por cuarto año consecutivo, mientras que Noruega se ha colocado en el segundo puesto tras escalar desde la quinta posición que ocupaba en 2020.
¿Qué país de Europa tiene el mejor transporte público?
Luxemburgo, Malta, Austria, Alemania, Chipre y España se encuentran entre los mejores transportes públicos por la facilidad de uso de los billetes y los descuentos.
Si echamos la vista atrás, Alemania ha matriculado un 55,9% más de coches eléctricos en lo que llevamos de 2023 que entre enero y agosto de 2022. El aumento en el último mes ha sido de un 170,7%. A Alemania le sigue Francia como el país donde más coches eléctricos se matriculan.
En el 2019, se registró que el costo total por un bus eléctrico común para Colombia variaba entre US $370 mil y $425 mil; tres veces más alto que el costo de adquisición de un bus a diésel.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el moderno bus eléctrico se sumará, a modo de plan piloto para validar sus beneficios y eficiencia en campo, a la empresa Urbanito (E.T. y Servicios Múltiples Satélite S.A.), que cuenta con 23 unidades que operan en el Cercado de Lima y La Victoria.
Actualmente en Latinoamérica hay disponibles 4.998 buses eléctricos en el transporte público, 1.297 unidades más con respecto al último reporte de Portal Movilidad realizado con datos proporcionados por la plataforma E-BUS RADAR.
Histórico: Bogotá tiene operadora de transporte público y 1.485 buses eléctricos. Foto: Alcaldía de Bogotá. La Rolita opera bajo el principio de equidad de género, es decir que la mitad de los vehículos son conducidos por mujeres.
El Grupo Kaufmann compró 992 buses eléctricos marca Foton durante la licitación de la administración pasada, pero recién la semana pasada logró conseguir financiamiento para esta operación.
Según la plataforma E-Bus Radar, el total de unidades en el país alcanza las 106: 85 trolebuses ubicados en Quito, 20 estándar a batería correspondiente a la marca BYD ubicados en Guayaquil y un híbrido Zhongtong.
La ciudad de Santiago, capital de Chile, alcanzó un hito significativo al contar con 2 mil buses eléctricos en su Sistema RED, representando el 31% de la flota total.