Tepoztlán está constituido por ocho barrios y cada cual cuenta con una capilla dedicada a su santo patrono, a quien se le ofrecen una o más fiestas anuales y un animal distintivo: Santa Cruz-cacomixtle-;Santo Domingo -sapo-; San Pedro-tlacoache-;La Santísima Trinidad -hormiga-; Los Reyes -gusano de maguey-; San ...
Las colonias son Santa Cecilia, El Tesoro y La Navidad. Entre los nativos, que viven principalmente dentro del pueblo propiamente dicho, y los que han llegado después a pasar los fines de semana o a vivir permanentemente, que habitan el valle, se establecen relaciones amistosas, pero hasta cierto punto distantes.
Se toma la calle principal que en esa parte se llama 5 de mayo, hasta llegar a la calle de Revolución de 1910 donde se debe rodear el centro de la población, girando a la izquierda.
Tepoztlán es considerado un destino seguro para los turistas. Sin embargo, como en cualquier lugar, es importante tomar precauciones básicas, como no dejar objetos de valor a la vista en los vehículos y estar atento a tus pertenencias en sitios concurridos.
Tepoztlán es un lugar seguro, lleno de naturaleza, tranquilidad, espacios para explorar y divertirse, con una linda vida social, múltiples restaurantes y sitios culturales. Además, en la zona hay múltiples escuelas privadas y públicas. Nosotras hemos hecho crecer a nuestras familias aquí y nos sentimos muy felices.
La palabra Tepoztlán proviene de la raíz etimológica de “tepozt-tli” fierro o cobre, y “tlan” abundancia o lugar. Entonces Tepoztlán significa “lugar donde abunda el cobre”.
Su magia. Bajo el resguardo del Cerro del Tepozteco y con una historia que seduce a cualquier visitante, Tepoztlán atrae por su mística, su clima cálido y su energía. Llegar aquí lo mismo puede resultar en descanso y meditación que en esfuerzo y purificación. ¡Tepoztán es el pueblo mágico por excelencia!
Puedes estar agotado pero el magnetismo que emana el lugar es impresionante; una vez en la cima, deberás subir 13 peldaños que representan los cielos del universo para llegar a la cumbre del Tepozteco.
Vivir en Tepoztlán es increíblemente asequible en comparación con ciudades como la Ciudad de México, y puedes disfrutar de una alta calidad de vida sin gastar mucho dinero.
Entre las especialidades de Tepoztlán, Morelos, destacan los llamados "itacates" , comida típica de Tepoztlán. Su nombre en náhuatl significa "provisiones de comida para almacenar". Son una especie de gorditas triangulares que se asan en un comal y se cocinan hasta obtener una corteza delgada y crujiente.
Tepoztlán es un lugar seguro . Vivimos allí como un lugareño más y nos sentimos seguros al caminar por las calles de noche. Los fines de semana hay mucha gente mexicana que viene de la Ciudad de México; solo mantén tus pertenencias a salvo y presta atención a tu entorno.
San Pedro es el barrio del tlacuache, Los Reyes es el de los gusanos de maguey, San Sebastián del alacrán, Santa Cruz del cacomixtle, La Santísima de la hormiga, San Miguel de la lagartija, Santo Domingo del sapo, San José de la hoja de elote.
Los fines de semana suelen haber más visitantes de la Ciudad de México que acuden a disfrutar del mercado local, la riqueza cultural y la atmósfera animada del pueblo, debido a su cercanía. Entonces, si prefieres un ambiente más tranquilo, los días entre semana son tu mejor apuesta.
La extensión de pastos siempre verdes de esas casas y hoteles sobrepasan ya a un campo de golf de 18 hoyos. Cada fin de semana llegan entre 5 mil y 20 mil personas como turistas a Tepoztlán y, en casos extraordinarios, como ocurrió en el carnaval de este año, hasta 150 mil personas.