En lo que respecta a las propiedades de alquiler vacacional, hay dos impuestos principales de los que debes ser consciente: el impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado (IVA). El impuesto sobre la renta se paga sobre los ingresos netos obtenidos al alquilar tu propiedad de vacaciones.
¿Cuánto hay que pagar a Hacienda por alquiler turístico? De acuerdo a lo explicado por la Agencia Tributaria, en este caso se deberá tributar al tipo reducido del 10% como si se tratara de un establecimiento hotelero.
El alquiler turístico no tributa igual que el resto de alquileres ni en el IRPF ni en el IVA. Si has alquilado tu vivienda a través de Airbn o cualquier plataforma de alquiler vacacional, debes tener claras las diferencias para no cometer errores que puedan pasarte factura.
En caso de prestarse servicios propios de la industria hotelera, el arrendamiento de un apartamento turístico no estará exento del IVA y deberá tributar al tipo reducido del 10% como un establecimiento hotelero (art 91.
¿Cuánto hay que pagar a Hacienda por alquiler Airbnb?
El importe de las rentas imputables es generalmente el 2% del valor catastral de la vivienda, aunque existen varias excepciones, que puedes consultar en la página habilitada a tal fin por la Agencia Tributaria.
Hacienda considera para estas infracciones graves una multa proporcional del 50% al 100% de las cantidades no declaradas, “que se graduará atendiendo a los criterios de comisión repetida de infracciones tributarias y de perjuicio económico para la Hacienda Pública”, según estipula la Ley General Tributaria.
Alberto Ara señaló que la sanción por no declarar a Hacienda los ingresos obtenidos de un arrendamiento vacacional dependerá de cada caso en concreto, pero el incumplimiento de la normativa de las Comunidades Autónomas puede acarrear multas económicas desde 2.000 euros hasta 150.000 euros.
IVA. Los alquileres para vivienda están exentos, pero el resto de las locaciones urbanas deben tributar IVA al 21%, si el dueño es responsable inscripto (RI). Si el inquilino también es RI (algo que se da, en general, en alquileres comerciales) puede tomar ese 21% como crédito fiscal.
La duración de su alquiler es de periodos cortos, no pudiendo superar los 31 días. Por ello, se trata de un alquiler pensado especialmente para los turistas o viajeros con intención de quedarse en la zona poco tiempo.
¿Cuándo estás obligado a declarar una vivienda en alquiler? Si eres propietario de una vivienda en alquiler y tus ingresos anuales superan los 1.600 euros, es obligatorio presentar la declaración de la renta. En tu declaración, deberás incluir esos ingresos como rendimientos de capital inmobiliario.
¿Cuánto se puede ganar con un alquiler vacacional?
¿Cuál es la rentabilidad media de un alquiler vacacional? Si bien la rentabilidad de un alquiler turístico depende en gran medida de su ubicación, por norma general es normal obtener un retorno de entre el 5% y el 10% de lo invertido. Si consigues superar ese 10%, ¡puedes considerarlo todo un éxito!
El alquiler temporal, en cambio, no accede a ninguna reducción fiscal, pues el inmueble no constituye la morada de los inquilinos. Por lo tanto, el propietario está obligado a declarar el 100 % del rendimiento neto anual del alquiler.
¿Cuánto cobran las empresas de alquiler vacacional?
¿Cuánto cobra una agencia de alquiler vacacional? Las comisiones que manejan las agencias inmobiliarias suelen ser de dos tipos: de entre un 10 a un 15% y de entre un 30 a un 50% del precio del alquiler.
Para añadir una comisión por huésped adicional a tu anuncio:
Ve a Calendario y selecciona el del anuncio que quieras modificar. Pulsa en Precios. En Cargos adicionales, pulsa en Comisiones. Pulsa en Comisión por huésped adicional y haz los cambios que quieras.
Inicia sesión en la página de registro. Haz clic en tu cuenta y luego selecciona Añadir alojamiento. Selecciona el tipo de alojamiento y haz clic en Da de alta tu alojamiento. Sigue los pasos para configurar los datos de tu alojamiento.
2. La declaración del alquiler en hacienda. Si el propietario no declara el alquiler entonces incurre en sanción: habrá multa, intereses de demora y recargo e incluso es posible reclamar los daños y perjuicios que nos ha generado si hemos visto mermados nuestros derechos fiscales.
¿Qué pasa si mi inquilino declara el alquiler y yo no?
Sanciones por alquilar vivienda habitual
La sanción varía en función de la cantidad no declarada, puede ser una sanción leve, grave o muy grave y la multa oscila entre un 50 y un 150% de la cantidad que no ha sido declarada, junto a la pérdida de deducción de entre un 60% y un 100%.
Si tu alojamiento tiene espacio para todos, envíale al huésped una solicitud de modificación que incluya el costo adicional por noche correspondiente a los huéspedes adicionales. Si no puedes alojarlos, indícale al huésped que tu alojamiento no es el mejor lugar para su grupo y pídele que cancele la reservación.
Ve a Reservaciones (tendrás que iniciar sesión en tu cuenta desde una computadora o desde un navegador). Si no aparece la que quieres, haz clic enCompletadas. Haz clic en los tres puntos que aparecen junto a la reservación. Selecciona Factura con IVA.