En España hay 374 embalses con una capacidad total de almacenamiento de 56.000 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, lo que supone aproximadamente el 50% del caudal fluvial del país.
El más grande de España es el Embalse de La Serena, en la provincia de Badajoz. Esta acumulación de agua es, a su vez, el tercer embalse más grande de Europa por detrás de las presas de Alqueva (Portugal) con capacidad para 4.150 hm³, y la de Kremasta (Grecia), con 3.800 hm³.
Por cierto ¿saben ustedes, cuántos embalses se han destruido en España, sólo en el año 2021, bajo el gobierno de Pedro I, El Mentiroso? No uno, dos ni tres: más de cien embalses han sido destruidos. O sea, estamos en plena sequía y hace año y medio se destruyeron 108 presas y azudes.
Era un secreto a voces asumido por todos, pero ahora los datos confirman las sospechas: Iberdrola vació los embalses españoles este verano mientras el país vivía la mayor crisis energética de los últimos años.
Es cierto que un informe de Dam Removal Progress de 2021 contabilizó que nuestro país destruyó ese año 108 barreras fluviales (como presas, azudes o rampas), casi la mitad del total de 239 que se desmantelaron en toda Europa.
El motivo principal del desmantelamiento de las presas es permitir que los ríos regresen a cauces naturales por los que la fauna fluvial pueda desplazarse sin el impedimento que suponen estas moles de hormigón.
La razón es sencilla: no llueve lo suficiente ni los ríos llevan tanta agua como para llenar las que ya hay y, por tanto, si se construyen nuevas tampoco captarían recursos.
El más grande es de La Serena, en Badajoz (3.219 hm³, el tercero más grande de Europa), y el segundo más grandes es el de Alcántara, en Cáceres (3.160 hm³). En total, nueve embalses superan los 1.000 hectómetros cúbicos de capacidad.
Extremadura es la comunidad autónoma de mayor capacidad para el agua embalsada con 14225 hm3 seguida de Andalucía con 11385 hm3 y Castilla y León con 8305 hm3.
En la presa de las Tres Gargantas situada en el río Yangtze en China, se encuentra la central hidroeléctrica considerada la más grande del mundo con 22.500 MW de capacidad.
Situada en la comarca alicantina de L'Alcoià, la pequeña localidad de Tibi cuenta con el privilegio de albergar el pantano en funcionamiento más antiguo de toda Europa. Tiene 44 metros de altura y 40 metros y se construyó entorno al año 1594.
El embalse de Kúibyshev tiene una superficie de 6.450 km² y un volumen de 58 billones de metros cúbicos, y es el mayor embalse de Europa y el tercero en el mundo por su superficie.
Construido en 1977, en Toledo, el embalse de Finisterre es mucho más grande, pues tiene una capacidad de almacenamiento de 133 hectómetros cúbicos (hm3).
El motivo principal del desmantelamiento de las presas es "liberar los ríos" para que regresen a sus cauces naturales y así "anguilas, salmones y esturiones" puedan remontar el cauce sin obstáculos.
En primer lugar, hay que mencionar que, en nuestro país, y de acuerdo con los datos aportados por Aquae Fundación, hay más de 350 embalses. Según informa RTVE, el número de estos elementos existentes en España alcanza los 372.
Los embalses españoles siguen creciendo y superan el 50% de almacenamiento por primera vez desde mayo de 2022. Se mejoran las estadísticas de la semana anterior (+2.4%) y de la misma semana del año pasado (5,71% más).
Desde Iberdrola España tenemos actividad en cinco pantanos en la cuenca del Tajo. Siguiendo el sentido descendiente del río: Azután, Valdecañas, Torrejón-Tajo, Alcántara y Cedillo.
Marruecos en este momento, cuenta con 149 grandes embalses, que son en total un representación de 19.3000 millones de metros cúbicos. A su vez, se cuenta con 136 presas pequeñas que administran agua a las zonas más rurales.