El templo de Kukulcán cuenta con cuatro escalinatas; cada una de ellas tiene 91 escalones. De esta forma suman 364 y considerando la plataforma superior del templo tenemos un total 365 unidades que representan los días del Haab.
Se erige sobre una plataforma con forma de rectángulo de 55,5 metros de ancho. En cada uno de sus lados hay 91 escalones, y uno más para acceder al templo, por lo que cuenta con un total de 365 escalones: uno por cada día del año.
Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata, 91 escalones por lado y uno más que conduce al templo superior, dando 365 escalones, uno por día del año.
¿Cuántos escalones tiene la pirámide de Chichén Itzá?
La pirámide se asienta sobre una base de 55,5 metros de ancho y 24 de alto; cada lado tiene exactamente 91 escalones más uno más en lo alto que conduce al templo superior lo que, sumando, serían 365, exactamente los mismos que los días del año (sin contar bisiestos, claro).
Descenso de Kukulcán 2014 - The Descent of Kukulkán
¿Qué hay dentro de la pirámide de Chichén Itzá?
En uno de los primeros resultados obtenidos por el estudio en 2015, la UNAM confirmó la presencia de un cenote debajo de la pirámide. Se trata de una depresión geográfica que está inundada y se forma por la disolución de roca caliza a partir de la filtración de agua dulce.
La leyenda dice que las raíces de los árboles albergaban a los muertos, mientras que el tronco es el lugar donde residen los vivos y las ramas eran el hogar de los dioses. Pero en la copa del árbol estaba el origen de todos los dioses en forma de pájaro, el Quetzal Celestial.
La Pirámide de Kukulkán es una de las principales estructuras del lugar. La altura de la pirámide de Kukulkán alcanza los 24 m hasta la plataforma superior, más 6 m de su templete para lograr 30 m como máximo. La pirámide de Kukulkán mide 55,3 m en las bases de sus fachadas.
El actual templo se construyó en el siglo XII d. C. por los mayas itzaes en su capital, la ciudad de Chichén Itzá, fundada originalmente en el siglo VI d.
¿Cuáles son algunos datos curiosos sobre Kukulcán?
Según las creencias mayas, la serpiente era la unión entre lo divino y lo humano. Otra muestra de los conocimientos en astronomía de los mayas, es que el Templo de Kukulkan tiene cuatro escalinatas, de 91 escalones cada una, que en total suman 364. Con la plataforma superior, son 365 en total, como los días del año.
¿Por qué Chichén Itzá es una de las 7 maravillas del mundo?
El Templo de Kukulcán en Chichén Itzá se ha incorporado a las famosas maravillas arquitectónicas como la Gran Muralla china, el Machu Picchu y el Taj Mahal de la lista de las nuevas siete maravillas del mundo. Esta impresionante pirámide simboliza la grandiosidad de la civilización maya.
El Castillo o Pirámide de Kukulcán. Uno de los ejemplos más altos y notables de la arquitectura maya, fue construido durante el apogeo de la cultura Itza-Cocom, durante la decadencia de Mayapán. Es una pirámide de cuatro lados, con un templo rectangular en la parte superior.
La Gran Pirámide de Guiza, también llamada pirámide de Keops o de Jufu, destaca como la más grande entre las pirámides de Egipto y es reconocida como la más antigua de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que aún se conserva en pie.
El dios Kukulcán es una realidad si hablamos del Mayab místico y ancestral. Para la ciencia e investigación, pudo ser un antiguo maestro-guerrero que trajo avance y prosperidad a Yucatán. Además, la figura de la serpiente emplumada existe también en el centro del país y en más de 3 culturas diferentes de Mesoamérica.
Está compuesta por nueve niveles, que simbolizan los nueve niveles del inframundo maya. En la base de la escalinata norte, se encuentran dos enormes cabezas de serpiente emplumada, que simbolizan la importancia de Kukulcán en la mitología y la religión maya.
Conocida también como la Gran Pirámide de Giza, Keops (Jufú) es la pirámide más grande, además de la más importante de todas. Cuenta con una altura de 140 metros y se erige sobre una enorme base de 230 metros (casi 1 kilómetro de perímetro).
Durante el equinoccio de primavera y otoño mexicano, la pirámide de Kukulcán produce un juego de sombras y luces al atardecer que permite imaginar la figura de una serpiente en el suelo del edificio escalonado.
Chichén-Itzá es el sitio Maya más famoso y mejor restaurado de la península. Fué declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y es una de las siete nuevas maravillas del mundo.
¿Cuántas personas asisten al Templo de Kukulcán en Chichén Itzá?
Torruco Marqués puntualizó que en 2019, la Zona Arqueológica de Chichen Itzá recibió 2 millones 366 mil visitantes, de los cuales 35% fueron nacionales y 65% internacionales. Estos visitantes dejaron un gasto de 2 mil 369 millones de dólares.
¿Qué lugar está asociado con Kukulcán y qué imagen se puede ver en este lugar durante el equinoccio de ?
En Chichén Itzá, durante los equinoccios de primavera y otoño esta pirámide dedicada a Kukulcán (o Quetzalcóatl) sirve como un símbolo visual del día y de la noche. En cada equinoccio, el sol de la tarde crea la ilusión de una serpiente arrastrándose lentamente por la escalera norte.
Jeroglíficos, esculturas, pirámides, plazas y templos son algunas de las maravillas de una civilización que encandila con su legado. Al pie de la escalinata sorprenden las cabezas de serpiente que hacen referencia a Kukulcán, la serpiente emplumada, una deidad maya.
Hacia 1250 d.C., la ciudad fue abandonada por razones no del todo determinadas. Tan grande fue el poderío de esta ciudad que siglos después de su decadencia aún era sitio de peregrinación y adoración, e incluso hacia el año 1540 d.C. Francisco de Montejo, fundador de Mérida, pensó levantar la capital allí.