A grandes rasgos, la gestión del espacio aéreo se divide en las conocidas como áreas FIR, siglas de Flight Information Region. En España existen tres FIR —Madrid, Barcelona y Canarias— y cada una de ellas está gestionada por el operador español, que es el ente público Enaire.
De la misma manera, cada región de información de vuelo se encuentra “dividida” en dos regiones de manera vertical: un espacio inferior y un área superior. La región inferior recibe el nombre de FIR (Flight Information Region) y se extiende desde el suelo hasta el nivel de vuelo FL 245.
La Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, clasifica el espacio aéreo en siete tipos, nombrándolos con letras que van desde la A hasta la G. Los espacios aéreos de las clases A, B, C, D y E son de tipo controlado.
Como entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible gestionamos el espacio aéreo español sobre un territorio de 2.190.000 kilómetros cuadrados. El tráfico aéreo atendido por ENAIRE, por encima de 2 millones de vuelos, transporta a más de 250 millones de personas cada año.
La Entidad Pública Empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), pasó a denominarse ENAIRE el 4 de julio de 2014 (artículo 18 del Real Decreto – ley 18/2014). Desde la publicación de este Real Decreto la Fundación Aena quedó integrada en ENAIRE.
En total, el salario de un controlador aéreo en AENA puede oscilar entre los 2.500 y los 5.000 euros al mes, dependiendo del grupo y nivel al que pertenezca y de los complementos salariales que reciba.
El controlador aéreo es la persona encargada profesionalmente de dirigir el tránsito de aeronaves en el espacio aéreo y en los aeropuertos, de modo seguro, ordenado y rápido, autorizando a los pilotos con instrucciones e información necesarias, dentro del espacio aéreo de su jurisdicción, con el objeto de prevenir ...
el límite entre el espacio atmosférico y el espacio ultraterrestre se determina (se) por acuerdo entre los Estados a una altura no superior a 110 kms sobre el nivel del mar y se reafirma (se) jurídicamente mediante la concertación de un instrumento de derecho internacional de carácter obligatorio...
Los espacios aéreos CTR (Controlled Traffic Region) son las zonas denominadas Espacios Aéreos Controlados y Zonas de Seguridad Aeroportuarias, por lo tanto engloban las áreas próximas a aeropuertos, aeródromos y pistas de aterrizaje.
TMA. O área terminal de maniobras. Viene a ser lo mismo que la CTA, pero para aeropuertos con más tráfico. En España, se sitúan sobre zonas donde confluyen las rutas y varios aeropuertos y son 12: Galicia, Asturias, Santander, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Palma, Madrid, Sevilla, Almería y Canarias.
Las reglas de vuelo instrumental o reglas de vuelo por instrumentos —más conocidas por las siglas en inglés IFR, instrumental flight rules— son el conjunto de normas y procedimientos contemplados en el Reglamento de Circulación Aérea que regulan el vuelo de aeronaves con base en el uso de instrumentos para la ...
Las reglas de vuelo visual, más conocidas por sus siglas en inglés VFR (visual flight rules), son el conjunto de normas contenidas en el Reglamento de Circulación Aérea que establecen las condiciones suficientes para que el piloto pueda dirigir su aeronave, navegar y mantener la separación de seguridad con cualquier ...
La Federación Aeronáutica Internacional (FAI), que realiza un seguimiento de los estándares y registros en astronáutica y aeronáutica, también establece que el espacio comienza desde los 100 kilómetros para arriba. Después de todo, es un buen número redondo.
Espacio aéreo donde está prohibido el vuelo de aviones, incluidos los drones. Las dimensiones de cada área prohibida se definen tanto en área como en altitud.
¿Cuántos kilómetros hay para salir de la atmósfera?
La frontera invisible entre la atmósfera terrestre y el espacio es conocida como línea de Kármán y se encuentra a unos 100 kilómetros de altura sobre el nivel del mar.
Más recientemente, un instrumento desarrollado por la Universidad de Calgary estableció el fin de la atmósfera a unos 118 km de la superficie terrestre. Los controles de misión de la NASA, por su parte, trazan la línea a 122 kilómetros porque ese es «el punto al que empieza a percibirse la resistencia atmosférica».
No obstante, la Federación Aeronáutica Internacional ha establecido la línea de Kármán a una altitud de 100 kilómetros como una definición de trabajo para el límite entre la atmósfera y el espacio.
La Federación Aeronáutica Internacional ha establecido la Línea de Kármán, a una altitud de 100 km, como el límite entre la atmósfera y el espacio exterior, mientras que Estados Unidos considera que cualquier persona que vuele por encima de los 80 km se puede considerar astronauta.
Una de las más utilizadas en la navegación por instrumentos es el VOR (Very High Frequency Omnidirectional Range). El VOR se basa en estaciones terrestres que emiten señales de radio en todas las direcciones. Las aeronaves utilizan estas señales para determinar su posición y seguir rutas de vuelo preestablecidas.
¿Cómo se comunica un avión con la torre de control?
¿Cómo se comunican los aviones con la torre de control? Los aviones se comunican con la torre a través de determinadas frecuencias de radio para mantener las operaciones aeroportuarias de forma segura.
¿Cuántas horas trabaja al día un controlador aéreo?
Los controladores deberán descansar treinta minutos cada dos horas de actividad operativa; doce horas entre turnos; entre 48 y 60 horas semanales, y, al menos, 184 horas al mes divididas en un mínimo de tres períodos.
¿Cuánto cuesta el curso de controlador aéreo en España?
Licencia de Controlador Aéreo
El precio del curso varia de unos 45.000 euros con la primera a unos 26.000 euros con la segunda. Es verdad que SENASA es la entidad con más experiencia en la formación de controladores y con mayor reconocimiento, y no sólo en España, sino en el resto de Europa.
Tal y como explican en World Aviation Flight Academy, en el resto del mundo el sueldo medio de un piloto de avión es bastante más alto que en España: unos 12.700 euros mensuales para comandantes. Esto supone, unos 152.000 euros anuales en 12 pagas (178.000 euros anuales en 14 pagas).