Desierto de Atacama y valle de la Posesión Según Vivar, para entonces la expedición completaba «ciento cincuenta y tres hombres y dos clérigos, los ciento y cinco de a caballo y cuarenta y ocho de a pie», más el millar de indios de servicio, cuyo lento andar por la carga del bagaje determinaba el ritmo del avance.
Inés de Suárez, según atestiguaron, era una persona honrada, caritativa y de gran cristiandad. Aunque Pedro de Valdivia tenía por esposa a Marina Ortiz de Gaete, quien residía en España, cohabitaba con Inés de Suárez sin reparos.
Una leyenda posterior dice: Lautaro llevó al campo mapuche a Valdivia y le dio muerte después de tres días de atroces torturas, extrayéndole a carne viva el corazón y comiéndoselo junto a los toquis.
No tuvo descendencia. En 1535, se incorporó a una expedición hacia Venezuela dirigida por Juan Fernández de Alderete. En 1536, fue enviado a Perú, para auxiliar a Francisco Pizarro, quien estaba combatiendo una insurrección indígena.
¿Quién autorizó a Pedro de Valdivia a conquistar Chile?
Primera actuación “policial” en Chile
Pedro de Valdivia llegó desde el Cuzco formando una sociedad con Pedro Sancho de la Hoz, a quien el Rey Carlos V autorizó para conquistar las tierras más australes, con el título de Gobernador del territorio comprendido entre el Estrecho de Magallanes y el Polo Sur.
Desgraciadamente, Marina llegó a Chile seis meses después de la muerte de Valdivia. Avergonzada, pero con enorme dignidad, se quedó a vivir en Santiago de Chile hasta su muerte. Durante veinte años litigó para que le traspasasen los bienes de su marido, al menos los 3000 pesos de dote con los que llegó a Chile.
¿De dónde son descendientes los hombres de Valdivia?
La cultura valdivia apareció aproximadamente alrededor del 3500 a.C – 1800 a. C. y fue la primera civilización del Período Formativo, son los descendientes de “Los Vegas”, habitaron en la costa del país, entre la provincia de Manabí hasta la provincia de Santa Elena.
A pesar de haber acumulado una fortuna significativa, el espíritu de Pedro de Valdivia lo llevó a planear la conquista de Chile, para dejar gloria y fama de sí. Su sueño es fundar ciudades para el Rey y poblar las nuevas tierras del sur (Nueva Toledo), que seguía sin dueño tras la muerte Almagro.
En una ceremonia junto al mausoleo de la Sociedad Española de Beneficencia en el Cementerio General de Concepción se oficializó la reubicación del busto de Pedro de Valdivia, monumento histórico que se encontraba al costado de la parroquia El Sagrario y fue dañado durante el estallido social el 2019.
Marina Ortiz de Gaete nació en Costuera el año 1513. Sus padres fueron Francisco Ortiz y Leonor Gutiérrez de Gaete. Se casó con Pedro de Valdivia en 1527, siendo apenas una adolescente y no tuvieron hijos en los 10 años que vivieron juntos.
Su forma de relatar la vida de Valdivia muestra los claroscuros propios del estereotipo del conquistador: valeroso, aguerrido, resolutivo, orgulloso, fiel y cruel si la ocasión lo requiere. No duda en mostrar sus vicios y, cuando adopta una decisión equivocada (o que tenga consecuencias nocivas), la resalta.
Las Venus de Valdivia son modeladas a mano, teniendo como base dos cilindros de barro paralelos unidos entre sí por la cabeza y el cuerpo, separados en la sección de las piernas. Tanto el pelo como los brazos fueron añadidos mediante modelado.
En esta etapa fundó las ciudades de la Concepción (1550), la Imperial, Villarrica y la de Valdivia, con su propio nombre (en 1552 estas tres ciudades). También fundó Angol o Los Confines y tres fuertes: Arauco, en la costa; Tucapel y Purén.
Nuestro primer caso de Cupido en el período de la Conquista, fue la fogosa relación entre la costurera española Inés de Suárez y el capitán y primer Gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, que reconoció que sin su ayuda “no podía haber logrado su misión”, que se veía como imposible.
La coproducción hispano-chilena "Inés del alma mía", basada en la novela homónima de Isabel Allende, se centra en el personaje real de Isabel de Suárez, natural de Plasencia, quien acompañó al conquistador Pedro de Valdivia en su expedición a Chile, donde se fraguó su leyenda como mujer guerrera, capaz de sobreponerse ...
¿Cómo se llamaba Chile antes de la llegada de los españoles?
La Capitanía General de Chile, inicialmente llamada «Nueva Extremadura» y después «Reino de Chile», fue una de las posesiones más australes del Imperio español.
¿Quién vivía en Chile antes de la llegada de los españoles?
Así, se formaron los principales grupos indígenas chilenos: atacameños y aimaras en el norte grande, diaguitas en el norte chico, los changos en la costa septentrional, la gran familia de los mapuches en el valle central hasta el seno de Reloncaví y los tehuelches, chonos, alacalufes, onas y yaganes en la Patagonia.
Gran parte de la población chilena es descendiente de españoles que emigraron como colonos a Chile (principalmente andaluces, vascos, navarros, castellanos y extremeños) entre los siglo XVI y XVIII, durante la época colonial, cuando Chile era parte del Imperio español.