La Unión Europea no impone restricciones, ya que el jamón es un alimento producido en España. El único requisito para llevar embutido en el avión consiste en no superar el peso permitido. Como recomendación, sugerimos que los lleves envasado al vacío o en su paquete original para conservar todo su sabor.
Si vuelas dentro de España o te diriges a un país de la UE puedes llevar jamón o embutidos loncheados en tu equipaje de mano o en bodega sin problema. Dentro de la UE no existe restricción ya que el jamón es un alimento producido en España. Sólo debes tener en cuenta no sobrepasar los límites de peso del equipaje.
¿Cuánto embutido se puede llevar en la maleta de mano?
Dentro de la Unión Europea no hay restricciones, así que puedes transportar en tu maleta de mano o de bodega jamón o embutidos loncheados. Esto se debe a que son alimentos producidos en España.
Para los productos: Jamón serrano y Embutidos Maduros, se permite la cantidad de ingreso por familia de 1 paleta o 5kg en paletas individuales; en el caso del segundo producto es de 5 kg por familia en uno o varios paquetes.
Coloque los paquetes de lonchas envasadas al vacío en una caja de cartón resistente. Puede envolverlas en plástico de burbujas para evitar daños. Si envía una pata entera de jamón como regalo, empaquétela con papel encerado y dentro de una funda de tela.
¿Puedo viajar con comida? - Alimentos permitidos para viajes
¿Dónde se coloca el jamón?
Introducir el jamón en el jamonero
Tan solo debemos introducir la pata del jamón por dentro del agarre circular y clavar el otro extremo del jamón en la base del jamonero. Eso sí, ajusta bien el jamón para que no se mueva durante el corte y siempre trabajes con total seguridad.
La temperatura idónea para conservar jamón cortado está entre los 10 y los 15 grados y siempre lejos de objetos que desprendan calor. El jamón también debe mantenerse lejos de fuentes luminosas por lo que no se deben exponer, ni las piezas ni las lonchas, a lugares donde haya luz directa.
Sólo tienes que asegurarte de que los embutidos pesan menos del peso permitido en el avión. También es una buena idea sellarlas al vacío o envasarlas en su embalaje original para mantener el sabor intacto. Según el Reglamento de la Comisión Europea 206/2009.
El jamón serrano o paletas maduradas y embutidos madurados de cerdo, deben venir empaquetados, etiquetados en idioma español o inglés, con sellado por la autoridad sanitaria, proceder de países que cuenten con combinación de requisitos zoosanitarios en el MCRZI y deben provenir de Plantas Autorizadas por la SAGARPA- ...
Como recomendación general, se sugiere llevar el embutido envasado al vacío o en su paquete original para preservar su sabor. Esto también puede ayudar a cumplir con las regulaciones sobre transporte de alimentos en aviones.
¿Qué tipo de comida puedo llevar en la maleta facturada?
En tu equipaje facturado, siempre que viajes dentro de la Unión Europea y que cumpla con las medidas máximas permitidas (largo + alto + ancho = 158 cm), puedes llevar la comida o bebida que quieras. Nuestra recomendación es que la envases al vacío.
Sólidos inflamables y sustancias reactivas (cerillas, mecheros (encendedores), linternas a gas etc. Oxidantes y peróxidos orgánicos (lejías y similares). Material radiactivo. Sustancias tóxicas y/o infecciosas (raticidas, sangre, etc).
El transporte de los jamones desde los mataderos y/o las salas de despiece a las industrias de elaboración se realizará siempre cumpliendo la legislación sanitaria y en vehículos frigoríficos de manera que lleguen a las industrias elaboradoras con una temperatura no superior a 3º C.
En general, no hay ninguna regulación que impida llevar comida al avión y la entrada de comida se permite siempre que sea: Comida de tipo sólido sin incliur ningún tipo de líquido, es decir, que sea un producto seco.
Como te hemos dicho ¡Mételo en el frigorífico! Si lo tienes en un lugar muy húmedo, seguramente te salga moho. Si lo dejas en un lugar con luz natural y seco, se secará y se pondrá dura muy rápidamente. El mejor lugar para conservar el embutido que tienes en casa es el frigorífico, haznos caso.
La clave para una perfecta conservación de los embutidos curados como las cañas de lomo, salami y similares, es colgarlos en un lugar fresco, seco y lo más oscuro posible sin que las piezas se toquen. De esta manera evitaremos que los embutidos suden y también impediremos que les dé la luz del sol.
Coloca el queso en una bolsa hermética para evitar que se derrame o que los olores se propaguen a otros alimentos en tu equipaje. Si llevas quesos blandos o cremosos, es recomendable mantenerlos refrigerados durante el viaje utilizando bolsas de hielo o una bolsa térmica.
¿Cuánto tiempo dura el jamón serrano sin refrigerar?
"Si se va a tomar en pocas horas o días puede mantenerse sin necesidad de frigorífico. Si vamos a tardar en consumirlo, lo ideal es conservarlo en refrigeración para retrasar la oxidación de las grasas y prolongar la vida útil del jamón", aseveran en COVAP.
Un envase de jamón ibérico envasado al vacío dura hasta 90 días siempre que lo mantengamos en un lugar fresco y oscuro. La respuesta rápida es que podemos conservar el jamón al vacío cerrado hasta un período de 90 días.
¿Cuánto tiempo puede estar sin refrigerar el jamón?
Los expertos aconsejan seguir la regla de las dos horas, como explica la profesora de nutrición de la Universidad de California Nelly Camacho: «Los alimentos no deben estar fuera del refrigerador, en temperatura ambiente, más de dos horas.